El caballo finlandés es una raza de caballo peculiar, con unas características que lo hacen muy versátil. El caballo finlandés es tan apto para cabalgar como para trabajar. Se dice que el caballo finlandés es el más rápido y fuerte de entre todos los caballos de «sangre fria» (los caballos denominados de sangre fría tienen un carácter tranquilo, son dóciles y no se asustan facilmente) y además, obviamente, es un caballo bien adaptado al clima severo de Finlandia.

Cabalgando-a-lomos-de-un-caballo-finlandés_fotoDonWright-Wikipedia
Cabalgando a lomos de un caballo finlandés (foto:DonWright-Wikipedia)

El caballo finlandés ostenta una espesa melena (crin) y una densa cola. Siendo el color avellana el más común entre los caballos finlandeses, su estatura media se sitúa en los 155 centímetros. El caballo finlandés a sido pieza importante en el progreso y defensa de Finlandia, gracias a su fuerza y coraje, trabajando en la explotación forestal y luchando durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque podemos ver caballos finlandeses en diferentes actividades y empleos, en la actualidad, el caballo finlandés se usa principalmente para las carreras de trotones.

Caballos-finlandeses-durante-una-carrera-de-trotones-en-Finlandia_fotoWikipedia
Caballos finlandeses durante una carrera de trotones en Finlandia (foto:Wikipedia)

EL ORIGEN DEL CABALLO FINLANDÉS

Existen diferentes suposiciones acerca del origen del caballo finlandés que se debaten entre la evolución de una raza salvaje y la de varias razas de caballos domesticados que antaño llegaron a Finlandia (una teoría mucho más probable). Sea cual fuese su origen, el caballo finlandés es una raza y es la única que se desarrolla integramente en Finlandia.

Caballo-finlandés-durante-un-concurso-de-belleza_fotoWikipedia
Caballo finlandés durante un concurso de belleza (foto:Wikipedia)

LA GUERRA y EL CABALLO FINLANDÉS

Durante la Segunda Guerra Mundial, el caballo finlandés fue de gran ayuda para las tropas finlandesas. Alrededor de 71.800 caballos finlandeses estuvieron luchando en la guerra -de los cuales 15.000 dejaron su vida en el frente o se perdieron- y fue gracias a ellos que los finlandeses pudieron transportar cañones y material logístico a través del bosque incluso en invierno, cuando la nieve llegaba a la altura del pecho de estos animales, algo nada insólito, aunque admirable, pues el caballo finlandés puede arrastrar el doble de su peso, de ahí su reputación de fortaleza.

Columna-de-caballos-finlandeses-atravesando-un-lago-helado-durante-la-Segunda-Guerra-Mundial_fotoSAKuva
Columna de caballos finlandeses atravesando un lago helado durante la Segunda Guerra Mundial (foto:SAKuva)

Que los caballos finlandeses pudieran avanzar con grandes cargas por terrenos difíciles y en silencio fue letal para mucho rusos.

EL CARACTER DEL CABALLO FINLANDÉS

Si hay algo en que todo el mundo esta de acuerdo es en el carácter afable del caballo finlandés. Aparte de su prestigio en las tareas relacionadas con la agricultura y explotación forestal, gracias a su carácter también es muy popular para cabalgar y esta presente en las escuelas de equitación y empresas de excursiones. También ofrece una valiosa contribución para la terapia basada en diferentes tipos de tratamientos, donde la conexión con el caballo es muy importante para proporcionar una mejora en la salud mental (ej.: paralisis cerebral) y física (ej.: esclerosis múltiple).

Antaño, cuando no había coches ni tractores, para los granjeros, el caballo finlandés era uno más de la familia y compartía la vida cotidiana tanto en las tareas de campo como en el tiempo libre, transportando a sus dueños allí donde necesitaban ir.

EL CABALLO FINLANDÉS, RECONOCIDO Y RESPETADO

El libro genealógico del caballo finlandés se estableció en el año 1907 por decreto ley. Desde entonces la cría del caballo finlandés se ha mantenido en toda su pureza.

El-caballo-finlandés-es-una-raza-que-solo-se-cria-en-Finlandia_fotoSuomenhevonen
El caballo finlandés es una raza que solo se cria en Finlandia (foto:Suomenhevonen)

En Finlandia hay varios monumentos dedicados al caballo finlandés en muestra del agradecimiento y el orgullo que sienten los finlandeses por este majestuoso y potente animal. El caballo finlandés fue declarado, en el año 2007, como la raza oficial de caballos de Finlandia.

Monumento-al-caballo-finlandés-Ajomies-en-Punkaharjo_fotoHermanJoutsen-Punkaharjulle
Monumento al caballo finlandés «Ajomies» en Punkaharjo (foto:HermanJoutsen-Punkaharjulle)