Alimentos de atractivo color

Alimentos de atractivo color (foto:Wikipedia)

Una de las cosas que también llama la atención en Finlandia es que casi en todos los restaurantes se pueden encontrar platos veganos (Veegani), vegetarianos (Kasvissyöjä) y sin gluten (Gluteniton-sin gluten) a la vez que información referente a la cantidad de lactosa (Laktoositon-sin lactosa) que contienen o no. En los supermercados podemos encontrar la sección de alimentos dirigidos a los celiacos, con una gran variedad y sin que los precios sean exageradamente caros, sino que están al nivel de el resto de productos. Así mismo en los supermercados, los productos envasados contienen información acerca de la lactosa (Laktoositon) y el gluten (Gluteniton).

EL VEGANISMO

De manera sorprendente, la dieta vegana ha crecido hasta el punto de convertirse en una practica muy extendida en nuestra sociedad. A diferencia de los vegetarianos, el movimiento vegano a creado un apego donde las sociedades modernas se han agregado de tal manera que hoy en día, aunque escasos, es posible encontrar algún que otro restaurante especializado. Lo que si es cada vez más normal, sobre todo en los restaurantes modernos, es encontrar platos veganos y vegetarianos como alternativa a los platos más tradicionales para que todos puedan disfrutar de comidas familiares o en grupo.

Hamburguesa vegana

Hamburguesa vegana (foto:Wikipedia)

RESTAURANTES VEGETARIANOS Y VEGANOS EN HELSINKI

VAASANKATU

Ubicada en el barrio de Sörnäinen, Vaasankatu (calle -la terminación «katu» significa calle) es un buen lugar donde un vegano puede saciar su hambre ya que en esta calle se pueden encontrar varios restaurantes especializados.

  • SOI SOI, el mejor seitan de Helsinki.
  • JUST VEGE, este restaurante ofrece un buena variedad de falafels y hamburguesas.
  • HÄMEENTIE, pizzeria.
  • BAR LOOSISTER, pizzeria.
  • VEGEKAUPPA, tienda de productos veganos.

RESTAURANTE ONDA

Ubicado en la calle Toinen linja numero 3, la mayoría de sus platos son vegetarianos, pero con todos sus productos se pueden hacer platos para las personas veganas. Tambien tienen algo de carne y pescado para los amigos y/o acompañantes de los veganos.

KIPPO

Este es un restaurante especializado en bocadillos, zumos y batidos de fruta espesos «smothies». Todo 100% vegano. Se encuentra en el 3er piso del numero 14-20 de la calle Mannerheimintie.

FAFA’S

Fafa’s es una pequeña cadena de restaurantes. Con seis locales repartidos en Helsinki, dicen ofrecer los mejores falafels de la ciudad. Mejor juzgar por uno mismo.

Falafel de Fafa's

Falafel de Fafa’s (foto:OlliOilinki-VisitFinland)

HIETSUN KAUPPAHALLI

El Hietsun, situado en, Lönnrotinkatu 34, es un antiguo mercado inaugurado en el año 1903 (el segundo más antiguo de Helsinki). Reformado con aires modernos, en su interior se encuentra el Fat Tomato, el Fat Ramen y el Street Gastro.

Restaurante vegetariano/vegano Fat Ramen

Restaurante vegetariano/vegano Fat Ramen (foto:OlliOilinki-VisitFinland)

CARGO

Este es un bar-restaurante construido con contenedores. Aunque su carta puede resultar un tanto cara, el menú de mediodía es muy asequible. Este local se encuentra en la calle Ruoholahdenranta 8.

Restaurante vegetariano y vegano Cargo

Restaurante vegetariano y vegano Cargo (foto:OlliOilinki-VisitFinland)

COMIDA VEGANA GOURMET EN HELSINKI

Para aquellos que busquen unos platos más trabajados hay tres restaurantes que también ofrecen menús veganos que complacerán a los paladares más exigentes.

  • FARANG, en Ainonkatu 3 (faran.fi/en/food/)
  • CHEF ET SOMMELIER, en Huvilakatu 28 (chefetsommelier.fi/en/)
  • GRÖN, en Albertinkatu 36 (restaurantgron.com)
Plato de zanahorias del restaurante Grön

Plato de zanahorias del restaurante Grön (foto:OlliOilinki-VisitFinland)

DIFERENCIA ENTRE VEGANOS Y VEGETARIANOS

Los vegetarianos no comen ni carne ni pescado. Los veganos no comen ningún producto animal.

Los vegetarianos al contrario que los veganos, si comen productos animales mientras la producción de estos no provoque la muerte de ningún animal. La dieta vegetariana puede incluir el queso, los huevos, la leche, el yogur o la miel. Sin embargo los veganos rechazan cualquier producto elaborado o obtenido de los animales, eludiendo su consumo con la lógica de que los animales producen sus productos para su propio uso y el hecho de quitárselo es un robo.

Mientras que los vegetarianos comen de todo excepto carne y pescado. Los veganos comen arroz, frutos secos, frutas, verduras y la mayoría de proteínas las obtienen de legumbres tales como las judías, la soja o las lentejas y las grasas las obtienen de los aceites vegetales, los frutos secos y frutas como las aceitunas y el aguacate.

Detalle buffet Silvoplee en el barrio de Kallio en Helsinki

Detalle buffet Silvoplee en el barrio de Kallio en Helsinki (foto:OlliOilinki-VisitFinland)