Caza del oso entre los años 1520 y 1553.

Caza del oso entre los años 1520 y 1553. Grabado de Agustin Hirschvogelin (foto:Wikipedia)

La caza es muy popular en Finlandia. Año tras año se trabaja para promocionar esta actividad entre los jóvenes. Gracias al estricto control del Estado se mantienen las poblaciones de animales evitando el incremento excesivo de las especies.

Finlandia es un país con el 69% de bosque, 10% de agua, 8% de campos de cultivo y 13% de otros tipos de terreno.  La diferencia entre el Norte y el Sur es considerable y los animales que viven en Laponia tienes que soportar duras condiciones que pueden llegar a extremas durante el invierno. Debido al duro clima la densidad de animales que viven en Laponia es inferior a la de Europa Central.

PRINCIPALES ESPECIES

Las principales especies que se pueden cazar son: Urogallo negro, paloma torcaz, grevól, lagópodo común, liebre de montaña, liebre marrón, alce, venado de cola blanca, pato real, castor, marta, visón americano, oso, lobo y lince.

LICENCIAS Y PERMISOS

Cazadores en busca del alce

Cazadores en busca del alce (foto:Kaleva.fi)

En Finlandia se contabilizan algo más de 300.000 cazadores con licencia, de los cuales el 5% son mujeres. En total el 6% de la población posee una licencia de caza lo que convierte a este en el país con más licencias de toda Europa si comparamos el total de su población con otros países.

En muchas ocasiones los propietarios de los terrenos aptos para la caza alquilan sus tierras a los clubes y asociaciones de caza. En la actualidad existen más de 4.000 clubes que operan en Finlandia los cuales se reparten zonas que van desde las 2.000 hasta las 10.000 hectáreas.

La  caza mayor en referencia al oso, el lobo y el lince, requiere un permiso especial que incluye también el pago de unas tasas extras.

Torre para la caza del alce

Torre para la caza del alce (foto:Vastavalo)

El 25% del territorio es propiedad del Estado, del cual la mayoría esta administrado por Metsähallitus, organismo encargado y responsable del mantenimiento del bosque y los servicios que se pueden encontrar en ellos. Así mismo también es responsable de la administración, el uso y los derechos de caza.

TURISMO DE CAZA EN FINLANDIA

Cazador en el bosque

Cazador en el bosque (foto:VisitSodankylä)

Para practicar la caza en Finlandia es necesario tener el permiso de caza finlandés, la licencia de armas y el permiso del propietario del terreno donde se realiza la caza. En el caso de querer cazar un oso o un venado es necesario poseer un certificado de buena puntería.

Los cazadores extranjeros pueden obtener la licencia de caza finlandesa presentando la licencia de caza de su país de origen o en su caso un certificado oficial que demuestre que posee dicha licencia. Una vez el gobierno finlandés comprueba la validez de la licencia esta queda registrada, entonces el cazador tiene que pagar un impuesto y recibe una licencia de un año de duración. En caso de que el cazador no pueda proporcionar los documentos citados deberá aprobar un examen y pagar otros impuestos.

Ante toda esta regulación existe una excepción: En las tierras propiedad del Estado es posible obtener una licencia de caza menor para un máximo de siete días. Estos permisos son personales y permiten cazar todo tipo de especies durante el periodo de validez. Metsähallitus también vende permisos para grupos que deseen cazar alces y castores, así como permisos para la caza del oso.

Cazador con arco en primavera

Cazador con arco en primavera (foto:Vastavalo)