Construido en el año 1370 (siglo XIV), el castillo de Raseborg (Raasenporin linna) fue el centro administrativo de una parte de la región de Uusima hasta el siglo XVI, cuando el castillo fue abandonado.

El-castillo-de-Raseborg_fotoHenrikJansson-NationalParks
El castillo de Raseborg (foto:HenrikJansson-NationalParks)

En la actualidad, el castillo de Raseborg esta protegido y es uno de los castillos en ruinas más impresionantes de Finlandia. Entre sus muros se vivieron historias de amor y odio, momentos cotidianos y el encanto de la corte real.

Si las piedras hablaran podrían contarnos con todo detalle lo que realmente sucedió cuando el accidente en las bodegas de cerveza o con aquel barco que naufragó cargando un tesoro…

El-castillo-de-Raseborg-en-la-actualidad-es-un-espacio-protegido_fotoTuijaWaren-NationalParks
El castillo de Raseborg en la actualidad es un espacio protegido (foto:TuijaWaren-NationalParks)

HISTORIA

El castillo de Raseborg, aparte de ser un centro administrativo, era un lugar de encuentro y de comercio más importantes de la región y, por supuesto, un preciado baluarte para la defensa.

En el año 1521, el castillo fue conquistado por los daneses aunque pasados un par de años, los suecos lo recuperaron. No hay mucha información acerca de estos conflictos, pero el caso es que despues de tantas luchas, el castillo de Raseborg quedo seriamente afectado.

El-castillo-de-Raseborg_fotoKimmoMustonen-NationalParks
El castillo de Raseborg (foto:KimmoMustonen-NationalParks)

En un principio, el rey Gustavo I de Sueciaquiso prescindir del castillo, pero se retractó. De hecho, eran muchas las personas que directamente dependían de él (cura, soldados, herreros, panaderos, cocineros, cerveceros, etc) y por ende los súbditos que vivían alrededor.

A pesar de la restauración y despúes de distintos episodios, entre ellos el traslado del centro administrativo a Helsinki, el castillo de Raseborg fue abandonado totalmente en verano del año 1558.

RESTAURACIÓN

Durante 300 años el castillo de Raseborg permaneció abandonado, olvidado, y la vegetación cubrió cual alfombra todo a su alrededor. Llegados a finales del siglo XIX, las ruinas empezaron a llamar la atención y así, a finales la década de 1880, empezó la restauración el majestuoso castillo.

Interior-del-castillo-de-Raseborg_fotoCecil-Wikipedia
Interior del castillo de Raseborg (foto:Cecil-Wikipedia)

Inicialmente, la restauración se limitó a limpiar la vegetación, reparar los muros y construir una pasarela de madera para facilitar el paso por su interior. A esta restauración siguieron otras hasta que en el año 1988 se dieron por finalizados los trabajos.

QUE HACER

Aparte de la visita al castillo, que puede ser guiada o no, hay un museo donde se encuentra una exposición acerca de como era la vida en los siglos XVII y XVIII. A este museo se puede llegar desde el castillo por un bonito camino de 500 metros.

Detalle-del-camino-que-nos-lleva-desde-el-castillo-de-Raseborg-al-museo_fotoTuijaWaren-NationalParks
Detalle del camino que nos lleva desde el castillo de Raseborg al museo (foto:TuijaWaren-NationalParks)

Luego encontramos el Hostal del Guarda del Castillo, un bar-restaurante abierto en el año 1893 y el teatro, bien activo desde el año 1966… Y hay mucho más. La comunidad de Raseborg, es otro de esos rincones excepcionales de Finlandia donde pasar un verano en plena naturaleza realizando múltiples actividades, o nada, según se quiera.

COMO LLEGAR

El castillo de Raseborg toma el nombre de la propia comunidad donde se ubica. El castillo se encuentra en Snappertuna, entre la ciudad de Espoo y el pueblo de Ekenäs (dirección Hankö), muy cerca del pueblo de Fagernäs y próximo al maravilloso y laberíntico archipiélago que se difumina a lo largo de la extensa costa del Golfo de Finlandia en el mar Báltico.

El-castillo-de-Raseborg_fotoTuijaWaren-NationalParks
El castillo de Raseborg (foto:TuijaWaren-NationalParks)

También puede interesar la lectura de: