Atardecer en una de las playas de Hanko (foto:TomiParkkonen-VisitHanko)

Hanko es el lugar donde muchos finlandeses pasan sus vacaciones de verano. Hanko es la playa por excelencia de Finlandia. Dicen de Hanko que es el lugar más soleado de Finlandia y tal vez de todo el mar Báltico. Lo cierto es que la ciudad de Hanko, situada en una península -lo más al Sur de Finlandia, dispone de 130 kilometros de costa y, de entre todos estos kilometros, 30 son de playas de fina arena, ideales para tumbarse y disfrutar de un ambiente marino total. El resto de kilometros de costa esta compuesto principalmente por rocas, formando bahías y calas donde se puede encontrar un buen lugar para relajarse. Como dato interesante, comentar que quienes viven en Hanko deciden a que playa ir en función de por donde sopla el viento, pues influye en gran manera en la temperatura del agua.

La vida en las playas de Hanko

Gracias a la ingente cantidad de kilometros de playas que posee Hanko, se pueden escoger desde las más cercanas al centro de la ciudad o las más lejanas. Las playas de arena ofrecen un buen lugar para ir con niños (sobre todo la playa de Plagen) y las calas rocosas dan juego a buscar el rincón que más guste para estar tranquilo y disfrutar del ambiente.

Playa de Plagen en Hanko. Una playa ideal para ir con niños (foto:KRFoto-VisitHanko)

Las playas más populares son:

  • Bellevue
  • Hangöby
  • Lappohja Beach
  • Märsan
  • Plagen
  • Silversand
  • Slaktis
  • Tulliniemi Beach

Que se puede hacer en Hanko

Aparte de ir a la playa, en Hanko se pueden realizar muchas actividades, tanto en la ciudad como en la naturaleza y se pueden realizar practicamente todas las actividades relacionadas con el agua: vela, motor, kajak de mar, surf, windsurf, kite, paddle surf, etc. Así también se pueden observar una buena cantidad de aves y, algo más singular, focas (!). En el mar Báltico se encuentran dos tipos de foca: la Foca Gris (Halichoerus grypus) y la Foca Ocelada o Anillada (Pusa hispida).

Hanko es seguramente el mejor lugar de Finlandia para la practica del Kite (foto:AnttiAppelgren-VisitHanko)

En Hanko se organizan visitas guiadas, pero por supuesto se pueden visitar lugares típicos a cuenta propia. Subir a la Torre del Agua, pasear hasta Neljä Tuulen Tupa (la casa de los cuatro vientos) desde donde se puede seguir hacia Stenudden Point… Otros buenos paseos pueden ser por la costa rocosa de Parkbergen o llegar al final de la península de Tulludden… Hacer un picnic en alguna isla o en algún islote es una opción que puede ocuparnos toda la jornada, aunque para ello necesitamos un barco. Ni que decir tiene que en Hanko se puede alquilar un barco o contratar el servicio de un barco-taxi.

La torre del agua y la iglesia de Hanko (foto:VisitHanko)

El faro de Bengtskär

Desde Hanko, se puede visitar el faro de Bengtskär que con sus 52 metros es el más alto de Escandinavia. Disfrutar de sus vistas a tan atrayente altura esta reservada a quienes decidan ascender los 252 escalones que tiene desde su base.

El faro de Bengtskär (foto:VisitHanko)

El faro de Bengtskär fue construido en una isla situada a poco más de 25 kilometros de Hanko y se termino en el año 1906. En la isla también hay un museo, una estafeta de correos y habitaciones para quienes deseen pasar la noche en este lugar tan singular.

Vacaciones en Hanko con perro(s)

Nuestros amigos peludos también pueden disfrutar del mar y de la playa en Hanko (foto:VisitHanko)

Los finlandeses son un pueblo muy respetuoso con los perros y los animales domésticos en general. De hecho son muchos los lugares (playas, bares, restaurantes, hoteles, etc) donde admiten a nuestros amigos peludos. La única restricción en lugares públicos es que los perros no pueden ir sueltos, siempre con la correa, entre el 1 de Marzo y el 19 de Agosto. En Hanko, los perros no pueden ir a las playas publicas, pero se puede escoger entre una buena oferta de playas privadas:

  • El area de Neljä Tuulen Tupa
  • Casino
  • Gunnarsinranta
  • Furunäs
  • Lovikintie
  • Stormärsan
  • Tulliniemi

Al ser playas privadas al lado de otras publicas, una vez in situ y para una mejor ubicación, se recomienda preguntar.

La playa de Furunäs es una de las reservadas para los perros (foto:RovioPetFoods)