Jóvenes finlandeses de fiesta en Ruka

Jóvenes finlandeses de fiesta en Ruka (foto:Ruka-VisitFinland)

Como son los finlandeses… fríos, serios, antipáticos, bebedores… Los tópicos se pueden acercar a una realidad muy concreta pero, como en cualquier lugar del Mundo, hay de todo. Cierto es que cada pueblo, cada cultura, tiene una manera de hacer, un carácter que nos hace singulares en mayor o menor medida y que esto da origen a los tópicos que en ocasiones se generalizan a lo grande y de manera desmesurada, incluso cuando son acertados.

HUMOR FINLANDÉS

Los finlandeses son gente amable, abierta, sincera y con un buen sentido del humor. Tambien son personas reservadas y tímidas (sobre todo en las zonas más aisladas) y, en mi particular experiencia, éste es uno de los rasgos que más sorprende a la gente de países con un carácter Latino-Mediterráneo. Pero los finlandeses, aunque en general no lo son, pueden ser muy habladores cuando se sueltan y son gente hospitalaria a pesar de otro tópico típico que los define como ausentes. Tópico que curiosamente se da entre los mismos finlandeses (!). Su ingenioso y auto-crítico sentido del humor les lleva a frases como ésta: Un finlandés tímido mira sus propios zapatos cuando habla contigo, mientras que un finlandés extrovertido mirará tus zapatos.

Fiesta popular en Helsinki

Fiesta popular en Helsinki (foto:LauriRotko-VisitFinland)

Les gusta contar historias exageradas o chistes poniendo cara de persona responsable mientras se desternillan interiormente. En este entorno cuando bromean con alguien no lo hacen para burlarse sino como muestra de amistad, aunque esta sea una manera un tanto pícara de expresar su afecto. Los finlandeses son expertos en criticarse a sí mismos a través del humor. Ellos son los primeros en reírse de su tópicos y no se toman en serio los chistes que se hacen sobre ellos.

RELACIONARSE EN FINLANDIA

De fiesta en Helsinki

De fiesta en Helsinki (foto:JuliaKivelä-VisitFinland)

En cierto modo, los finlandeses son gente muy peculiar que parecen disfrutar con su silencio y el hecho de no mostrarse tal y como son. Al no ser muy habladores, los silencios en una conversación no se consideran incómodos. Si alguien no habla será porque no tiene nada que decir y no es necesario sacar una conversación absurda para llenar ese silencio. Así mismo, cuando un finlandés habla no es necesario interpretar sus palabras ya que dice siempre lo que quiere decir. Son directos y su sinceridad y honradez dudo que guste a los tunantes. Cuando un finlandés te invita a cenar en su casa, por ejemplo, no es necesario vestirse bien o actuar con reservas o timidez. Los finlandeses en sus casas se muestran tal y como son y esto es lo que esperan de los demás.

LA SAUNA

Finlandeses deleitando unas cervezas antes de entrar de nuevo en la sauna

Finlandeses deleitando unas cervezas antes de entrar de nuevo en la sauna (foto:EeroAhanen-VisitFinland)

Bien conocido es que la sauna es muy importante para los finlandeses. Aparte del beneficio que supone para el cuerpo, la sauna también es lugar de encuentro para el dialogo o la fiesta. En la sauna se come y se bebe, incluso hay quien hace negocios. Tal es la afición a la sauna que me atrevo a decir que si su uso estuviese limitado, los finlandeses organizarían una huelga general.

PAÍS EXTREMO

Finlandia es un país de extremos. Frío y oscuro en invierno y medianamente cálido y luminoso en verano. Sin motivo aparente, a los finlandeses les encanta destacar esta peculiaridad y tal vez sea por eso que alternan la sauna con baños en el agua helada. No se, digo yo, los finlandeses son así.

Baño en agua helada

Baño en agua helada (foto:AkuPöllänen-VisitFinland)