Puedes que Helsinki no cuente con un gran número de edificios históricos y que sus monumentos sean sonrojantemente nuevos comparados con los que nos encontramos en otras partes de Europa pero si de algo puede presumir la capital de Finlandia en cuanto a arquitectura se refiere no es de otra cosa que no sea su gran muestra de art nouveau o Jugend, ese que podemos encontrarnos prácticamente en cada esquina de la ciudad.

Y es que en Helsinki hay más de seiscientos edificios que se podrían considerar representativos de este estilo que es popular por su aspecto modernista (art nouveau no hace referencia a otra cosa que al modernismo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en zonas como Bélgica y Alemania. En los países nórdicos se llama, aunque de forma menos reconocible fuera, Jugend) y por configurar una ruptura radical con todos los estilos existentes hasta el momento.

Esto, junto a un marcado eclecticismo es lo que acaba marcando el modernismo en cuanto a arquitectura se refiere en todo Europa y en concreto en Helsinki, cuyas calles (por momentos) parecen una muestra de este tipo de arquitectura tan propia.