Paisaje invernal en el Parque Nacional de Koli

Paisaje invernal en el Parque Nacional de Koli (foto:JussiHelttunen-VisitFinland)

Queridos amigos,

Sabemos que en estos días de confinamiento muchos de vosotros estáis soñando y planeando viajar a Finlandia cuando se abran definitivamente las fronteras y entremos de lleno en lo que se ha denominado como la “nueva normalidad”. Por lo tanto, seguro que os asaltan muchas dudas de qué tipos de viajes estarán disponibles, especialmente para el próximo invierno, temporada alta del destino y momento que parece más propicio por la evolución de la pandemia para empezar a viajar con las garantías higiénico-sanitarias necesarias.

A tal efecto hemos hecho dos sencillas preguntas a los responsables de los dos principales tour operadores españoles que más pasajeros aportan al destino, Catai Tours y Tourist Forum sobre sus previsiones y planes para el futuro de los viajes a Laponia.

 – Qué previsión tenéis para los viajes de diciembre a Laponia, ¿Creéis que se podrán realizar como previsto?

– Qué ventajas crees que ofrece el Norte de Finlandia respecto a otros destinos en aras de ofrecer una mayor garantía sanitaria para los turistas que se animen a visitarlo el próximo invierno.

Las palabras de IGNASI CANALS, CEO de Tourist Forum nos infunden muchísimo optimismo en estos días:

Nuestra previsión es que el cuarto trimestre de 2020 será la primera gran ventana de oportunidad para viajes internacionales (al menos a nivel europeo). Puesto que muchos clientes no van a viajar en verano 2020, muchos de ellos guardarán días de vacaciones para diciembre. Ahora mismo trabajamos con una previsión de demanda igual o mayor que la habitual. No sólo mantenemos todas nuestras reservas de vuelos y alojamientos, incluso contrataremos capacidad adicional si tenemos oportunidad. Obviamente deberemos enfrentarnos a algunos retos propios de la nueva situación, como la capacidad de los aviones, pero somos una industria experta en superar obstáculos. Y ahora mismo, a 8 meses vista, en Asia ya están encontrando soluciones para poder viajar con total seguridad sanitaria. 

El norte de Finlandia es uno de los mejores destinos para viajar en una situación como la actual, básicamente por 4 razones: 

– Una gran parte de actividades ya se realizan con protecciones de cara, boca y nariz que ayudan a evitar la transmisión (buffs, máscaras, cascos, etc.).

– La eficiencia nórdica se está demostrando estos meses con un control ejemplar de la epidemia en países como Finlandia. No hace falta esperar a Diciembre para poder afirmar que Finlandia ya sabe gestionar el «baile» con el virus. 

– Las grandes concentraciones humanas son ideales para el contagio. Y lo contrario es válido para lugares como el norte de Finlandia: la baja densidad demográfica ofrece una gran garantía frente a la transmisión.

– A pesar de que no está todavía confirmado, parece que el virus no sobrevive a temperaturas inferiores a -3ºC, las temperaturas de diciembre en el norte de Finlandia son casi siempre inferiores a ésta. 

Ignasi Canals en Laponia

Ignasi Canals (Touristforum) con uno de los paisajes de Laponia al fondo

JORDI RIVERA, Director del Dpto. de Europa de Catai nos indica que tienen previsto revisar el volumen de su operativa para el próximo invierno en función de cómo evolucione el mercado:

En principio teníamos previstas más de 20 operaciones especiales en chárter en el mes de Diciembre a los diferentes destinos de Laponia (Ruka/Kuusamo, Rovaniemi, Ivalo/Saariselka o Kittila, entre otros) desde diferentes aeropuertos de España (Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga y Valencia) así como diversos grupos en vuelos regulares con Finnair. Nuestros vuelos empiezan cada año en el Puente de la Constitución y operan hasta el regreso de la festividad de Reyes, ininterrumpidamente. La venta de este año había empezado con mucho ánimo en el mes de Febrero y más de la cuarta parte de nuestra capacidad estaba ya completa antes de la llegada del Covid.

Las noticias en medios y redes sociales sobre el gran invierno recién terminado que hemos disfrutado en Laponia, con una de las mayores acumulaciones de nieve de la historia (todavía hay mucha en el momento de escribir estas palabras y empezó muy pronto) había hecho que los clientes mostrasen un interés mayor, si cabe, por este destino tan popular ya en nuestro mercado donde los clientes sabían que una compra anticipada es muy necesaria para poder garantizarse el viaje de sus sueños a un destino con oferta bastante limitada. Es probable que, en función de cómo evolucione la demanda una vez hayamos superado estas fases y de las medidas que impongan los proveedores, hagamos algún reajuste en nuestra operativa, si bien todavía no disponemos de esta información.

El Norte de Finlandia se nos antoja como uno de los destinos más seguros y sostenibles donde poder viajar una vez volvamos a la normalidad y la conectividad aérea esté garantizada. Ya de por sí las actividades se realizan al aire libre en grupos no muy numerosos, alejados de cualquier tipo de cola o multitud en un museo o en un lugar cerrado y con la cara tapada incluso sin buscarlo por las propias temperaturas tan bajas del destino. Muchos de los alojamientos que usamos son unifamiliares (cabañas) y en muchos de ellos ya hace años que servimos los desayunos en la propia cabaña. Por lo tanto, parece que muchas de las medidas que ya existen en el destino, por su propia idiosincrasia, son las que se están implantando para evitar el contagio del virus en otros lugares del mundo.

No nos cabe duda de todas formas que la seriedad de los nórdicos hará que los proveedores locales impondrán todas las medidas y regulaciones necesarias. Por lo tanto, estamos seguros que Laponia seguirá siendo el destino estrella de la programación de Catai también el próximo invierno y animamos a todos los turistas españoles que se han quedado sin vacaciones este verano que consideren este destino para sus próximas vacaciones de invierno.

Jordi Rivera en Laponia

Jordi Rivera (Catai) en el punto fronterizo entre Suecia, Noruega y Finlandia en Kilpisjärvi.