Finlandia últimamente conquista por su gastronomía, entre la que tenemos que destacar por encima de todo el cangrejo del río, un manjar para muchos que vive su época de mayor esplendor durante los meses de verano.

En cuanto comienza la etapa estival, el cangrejo rojo de río pasa a convertirse en bocado de lujo habitual en los platos finlandeses. Entre los días de agosto y septiembre podemos degustar este plato apto para gourmets en numerosos puntos de Finlandia y hasta crear una aventura en torno a él si nos atrevemos a poner toda la carne en el asador para poder pescarlos.

Por si fuese poco, además los finlandeses suelen rendir homenaje a tan exquisito crustáceo realizando una fiesta al final de las vacaciones a la que están invitados todos sus familiares y amigos más cercanos.

Imagen de Daniel Rodríguez Calvo bajo licencia Creative Commons

Imagen de Daniel Rodríguez Calvo bajo licencia Creative Commons

Cuando el buen tiempo acompaña, la fiesta se celebra al aire libre y bajo el encanto de velas rojas para homenajear al cangrejo protagonista. Menos sutiles son en las formas en las que devoran al crustáceo. Nada más comenzar la fiesta, todos se cuelgan la servilleta del cuello a modo de babero y succionan la deliciosa carne que podemos encontrar.

Para los más aventureros, hay compañías que organizan viajes que incluyen pesca y degustación de cangrejo de río. Son especialmente recomendables aquellas que tienen lugar por la noche, donde podemos probar a la mañana siguiente los ejemplares que hemos conseguido con nuestras propias manos si demostramos una cierta destreza.

Si lo que queremos es algo mucho más formal, múltiples restaurantes de Finlandia aprovechan los meses de verano para ofrecer platos que incluyen al cangrejo rojo de río como absoluto protagonista. Uno de los más recomendables es el restaurante Näsinneula de Tampere, donde puede disfrutar de un buen plato de cangrejo desde una torre que se asienta sobre el lago Näs.