Detalle del Parque Nacional del Archipiélago de Ekenäs en otoño

Detalle del Parque Nacional del Archipiélago de Ekenäs en otoño (foto:EkenäsNationalPark)

El Parque Nacional del Archipiélago de Ekenäs se encuentra muy cerca de Hanko y esta compuesto por decenas de islas y islotes. Al Parque Nacional del Archipiélago de Ekenäs tan solo se puede acceder en barco ya sea privado o alquilando los servicios de un barco-taxi. Muchas de las islas están desiertas pero también hay un buen numero de islas con cabañas privadas.

Mapa mostrando la ubicación del Parque Nacional del Archipiélago de Ekenäs

Mapa mostrando la ubicación del Parque Nacional del Archipiélago de Ekenäs (foto:Retkikartta)

Las islas del Parque disponen de amarres, cobertizos, zonas para hacer fuego, caminos marcados y otras instalaciones para facilitar las visitas. Las islas más importantes son Älgö y Jussarö y las siguientes disponen de alguna instalación: Modermagan, Byxholmen y Fladalandet.

Entre los meses de primavera y otoño, en el Parque Nacional del Archipiélago de Ekenäs se pueden observar una gran variedad de aves migratorias. Asimismo cabe estacar la elegante y poderosa Águila de cola blanca (Haliaeetus albicilla) y la Foca gris (Halichoerus grypus).

Focas grises en el Parque Nacional del Archipiélago de Ekenäs

Focas grises en el Parque Nacional del Archipiélago de Ekenäs (foto:MerviKunnasranta-LuontoTyypit)

COMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DEL ARCHIPIÉLAGO DE EKENÄS

El parque se encuentra a 18 kilometros del pueblo de Ekenäs Tammisaari. Este pueblo se encuentra muy cerca de la carretera entre Helsinki y Hanko. Una vez en Ekenä Tammisaari, la única manera de llegar al parque es en barco propio o taxi-barco. Por el momento hay tres taxi-barco que realizan rutas por el Parque Nacional del Archipiélago de Ekenäs que pueden transportar entre 12 y 25 personas. También se puede llegar en canoa o kayak, pero hay que ser un experto para poder realizar la travesía con seguridad. Para los kayakistas, comentar que son muchos quienes empiezan sus travesías desde los pequeños puertos de Sommarö y Baggön, al Sur de Ekenäs Tammisaari.

Detalle del puerto de Ekenäs Tammisaari, entrada al Parque Nacional del Archipiélago de Ekenás

Detalle del puerto de Ekenäs Tammisaari, entrada al Parque Nacional del Archipiélago de Ekenás (foto:EvaTorderoNuno-VisitFinland)

EL PUEBLO DE EKENÄS TAMMISAARI

La historia del pueblo de Ekenäs Tammisaari se remonta al año 1546. El barrio antiguo, cerca del mar, mantiene las calles tal y como se establecieron en el siglo XVI y todavía conserva viejas casas de madera construidas entre los siglos XVII y XIX.

El famoso restaurante Knipan en Ekenäs Tammisaari fundado en el año 1908

El famoso restaurante Knipan en Ekenäs Tammisaari fundado en el año 1908 (foto:EvaTorderaNuno-VisitFinland)

ACTIVIDADES EN EL PARQUE NACIONAL DEL ARCHIPIÉLAGO DE EKENÄS

Son varias las maneras de disfrutar el Parque Nacional del Archipiélago de Ekenäs, ya sea en barco, en kayak de mar, buceando o caminando. En todo el parque hay numerosos amarres y servicio para navegantes en la isla de Jussarö y Rödjan al Sur de la isla de Älgö.

Bonito rincón en el Parque Nacional del Archipiélago de Ekenäs

Bonito rincón en el Parque Nacional del Archipiélago de Ekenäs (foto:EkenäsNationalPark)

EN BARCO Y KAYAK

Como la mayor parte del parque es agua, moverse en barco o en kayak es imprescindible. Entre las islas el mar normalmente esta tranquilo y como hay muchos lugares donde plantar la tienda para pasar la noche,  la variedad de travesías que se pueden realizar son tan amplias como la imaginación nos lleve.

CAMINANDO

En el Parque Nacional del Archipiélago de Ekenäs hay tres caminos marcados, estos se encuentran en las islas de Älgö (2 km), Jussäro (4,7 km) y Modermagan (1,5 km). Son caminos fáciles y con carácter propio. Una actividad complementaria que se antoja atractiva para los navegantes.

BUCEO

El buceo es una actividad que se puede hacer practicamente durante todo el año. El fondo marino del Parque Nacional del Archipiélago de Ekenäs es muy variado y los barcos hundidos que hay son un atractivo para los aficionados a este deporte.

Submarinista en el Parque Nacional del Archipiélago de Ekenäs

Submarinista en el Parque Nacional del Archipiélago de Ekenäs (foto:OlliMustonen-Metsahallitus)

OTRAS ACTIVIDADES EN EL PARQUE

  • Observación de aves.
  • Recoger frutas del bosque y setas.
  • Pescar.
  • Geocaching.
  • Esquiar (durante los meses de invierno el mar se congela).
Alrededor del Parque Nacional del Archipiélago de Ekenäs se desarrolla una importante actividad

Alrededor del Parque Nacional del Archipiélago de Ekenäs se desarrolla una importante actividad (foto:KevinOBrien-Metsähallitus)