Momento mágico durante una travesía en el Parque Nacional Urho Kekkonen

Momento mágico durante una travesía en el Parque Nacional Urho Kekkonen (foto:PenttiTurunen-Nationalparks)

El Parque Nacional de Urho Kekkonen es tal vez el más famoso y conocido de todos los parques nacionales de Finlandia. Con una extensión que supera los 2550 kilometros cuadrados es una de las zonas protegidas más grandes de este maravilloso país. El nombre de este espacio natural le viene del que fue el 8º Presidente y el 21º Primer Ministro de Finlandia. Urho Kekkonen fue un político nacionalista muy querido y también criticado por los finlandeses.

ACCESO AL PARQUE NACIONAL DE URHO KEKKONEN

El acceso al Parque Nacional de Urho Kekkonen se puede hacer por varios lugares donde hay un punto de información. Muchas de las rutas empiezan desde Kiilopää (muy cerca de Kakslauttanen), pero también se puede acceder al parque por Saariselkkä, Raja-Jooseppi y Tankavaara entre otros.

Mapa donde se ubica el Parque Nacional Urho Kekkonen

Mapa donde se ubica el Parque Nacional Urho Kekkonen (foto:Retkikartta)

RUTAS EN EL PARQUE NACIONAL DE URHO KEKKONEN

El Parque Nacional de Urho Kekkonen da para mucho y las combinaciones de rutas a pie y con esqui de back-country son ilimitadas. El parque tiene una buena red de refugios y cobertizos donde descansar, pasar la noche, cocinar y secar la ropa si es necesario. Los refugios denominados libres (open wilderness huts en las guías) se pueden usar gratis, pero los de pago (reservable huts) hay que reservarlos con antelación. En total hay 70 refugios y cobertizos repartidos en todo el parque. Quienes esten interesados en realizar alguna ruta por el parque encontraran toda la información, refugios y cobertizos incluidos, en el mapa editado por el gobierno finlandés: excursionmap.fi

En la cima de Kilopää en el Parque Nacional Urho Kekkonen

En la cima de Kilopää en el Parque Nacional Urho Kekkonen (foto:AnnaBenyo-Nationalparks)

INFORMACIÓN PRACTICA

COMIDA, MATERIAL VARIADO Y GASOLINA

Antes de iniciar una excursión por el Parque Nacional Urho Kekkonen se puede comprar comida y provisiones en Saariselkä, Savukoski, Vuotso y Sodankylä. Siendo esta ultima población la más grande y con un par de buenos supermercados.

ZONAS DE CAMPING

Se puede acampar en todo el parque pero con ciertas normas. En las zonas más frecuentadas debido a su fácil acceso, solo se puede acampar alrededor de los puntos para hacer fuego y/o cerca de los refugios. Tan solo se puede acampar allí donde queramos en las zonas remotas, con la excepción en el caso de encontrar construcciones antiguas y otras que puedan estar debidamente señalizadas. Estas normas valen para toda Finlandia.

ZONAS DE FUEGO, COBERTIZOS Y REFUGIOS

Todas las zonas para el descanso están marcadas en el mapa reseñado anteriormente. Solo se permite hacer fuego en las zonas destinadas para este propósito. Tan solo en zonas remotas como Paratiisikuru, Lumikuri y Raja-Jooseppi se puede hacer fuego. En todos los cobertizos y refugios hay leña, un hacha y una sierra. Aparte de los 70 refugios y cobertizos, en el parque se pueden encontrar 74 puntos donde hacer fuego.

Zona de camping en el Parque Nacional Urho Kekkonen

Zona de camping en el Parque Nacional Urho Kekkonen (foto:AriKukkala-Nationalparks)

La única excepción para encender un fuego viene dada en el caso de que el verano sea muy seco y el riesgo de incendio sea evidente. Para conocer este riesgo hay que informarse en esta pagina: en.ilmatieteenlaitos.fi/warnings

AGUA POTABLE

Se puede beber agua de todos los ríos y arroyos sin problema. Tan solo hay que tomar precauciones allí donde el agua este estancada o almacenada. En ese caso es necesario hervir el agua antes de beberla.

Primavera es el mejor momento para disfrutar de una buena travesía con equís en el Parque Nacional de Urho Kekkonen

Primavera es el mejor momento para disfrutar de una buena travesía con equís en el Parque Nacional de Urho Kekkonen (foto:AllanNiva-Nationalparks)

LETRINAS

Todos los refugios y algunos cobertizos tienen letrinas. La mayoría son muy simples y contienen una bolsa de compost para echar un puñado despues de la deposición o la micción. Algunos pocos son de succión para lo cual no es necesario el compost.

SAUNAS

En algunas zonas del Parque Nacional de Urho Kekkonen hay saunas. Todas son de pago y las reservas se pueden realizar en la oficina de turismo (visitor center) de Saariselkä y de Ivalo.

Saunas hay en: Luirojärvi, Anterinmukka, Tahvontupa, Karhuoja y en el refugio de pago de Tikkasen Vierihaju, pero solo la pueden utilizar los que duermen en dicho refugio. También hay dos saunas gratis que se encuentran en Vieriharju y Härkävaara.

BASURA

La basura es muy fácil de tratar. Todo buen excursionista sabe esto perfectamente, simplemente nos la llevamos hasta allí donde encontremos el contenedor adecuado. En el caso de la basura organica se puede usar como compost en las letrinas. Las toallitas de papel, platos o vasos se pueden utilizar para encender el fuego.

En los cobertizos (laavu) también se puede encontrar leña

En los cobertizos (laavu) también se puede encontrar leña (foto:KirsiLuonuankoski-Nationalparks)