Reservaahora tu viaje

Árboles llenos de nieve cerca de la ciudad de Kuusamo

Árboles llenos de nieve cerca de la ciudad de Kuusamo (foto:MuuKarhu-Wikipedia)

Kuusamo es una ciudad de Finlandia que se encuentra en la región de Ostrobotnia del Norte, muy cerca de la región de Laponia. Es una ciudad que en cierto modo pasa desapercibida para los turistas extranjeros a los que tan solo su aeropuerto pone a esta ciudad en el mapa. El aeropuerto de Kuusamo es destino para quienes pasan sus vacaciones en Ruka, un destino bien conocido que atrae y fascina a miles de turistas cada año y es por la fama de Ruka que la ciudad de Kuusamo queda en un segundo plano. Es durante los meses de verano cuando se ve turistas en Kuusamo, muchos en coche particular o autocaravana que aprovechan para llenar el deposito de su vehículo y comprar comida en alguno de los supermercados que hay. Todos o bien la gran mayoría de ellos pasaran por el Parque Nacional de Oulanka, donde se encuentra el famoso camino Karhunkierros (el Camino del Oso) y otros tantos recorrerán el territorio visitando Parques Nacionales cerca de Kuusamo. La ciudad de Kuusamo también es perfecta para establecer nuestro alojamiento y realizar excursiones de una jornada visitando distintos lugares cada día sin recorrer muchos kilometros.

BREVE HISTORIA DE LA CIUDAD DE KUUSAMO

La ciudad de Kuusamo, rodeada de una buena cantidad de colinas, esta situada en una meseta desde donde fluyen aguas en cinco direcciones. Se conoce que en todo el territorio que envuelve la ciudad de Kuusamo ya en tiempos lejanos había un cierto movimiento de personas, siendo este lugar poblado por los Sami hasta el siglo XVII.

Durante el dominio Sueco, a partir del siglo XV, los finlandeses empezaron a moverse por la zona gracias a los buenos caladeros que allí se encuentran. Aunque al principio los finlandeses no establecieron ningún asentamiento permanente, con los años y algunos cambios en la política del gobierno de Suecia, la zona se fue repoblando y poco a poco los Sami que no se integraron fueron expulsados.

Aparejo para la instalación de redes en el lago Kuusamojärvi

Aparejo para la instalación de redes en el lago Kuusamojärvi (foto:ÀlexSCasanovas)

A partir del siglo XVIII el territorio fue ocupado de manera considerable y en el año 1770 ya eran alrededor de 2000 personas las que vivían allí. Posteriormente y a pesar de algunas hambrunas, epidemias y el dominio ruso (a partir del año 1809), la población fue creciendo. En el año 1868 Kuusamo se convirtió en municipio y en el año 2000 se fundó la ciudad de Kuusamo tal y como la conocemos hoy.

La iglesia de Kuusamo

La iglesia de Kuusamo (foto:FranciscoMMarzoa-Wikipedia)

ACTIVIDADES ALREDEDOR DE LA CIUDAD DE KUUSAMO

Lo más interesante de realizar actividades alrededor de la ciudad de Kuusamo puede ser el hecho de que no encontremos a mucha gente o incluso a nadie. Teniendo en cuenta que la ciudad de Kuusamo tiene de todo, el ambiente salvaje y solitario que rodea la ciudad es un aliciente a tener en cuenta, sobre todo para los amantes de la naturaleza.

Desde la cima de la colina de Iivaara se puede apreciar toda la magnitud que rodea la ciudad de Kuusamo

Desde la cima de la colina de Iivaara se puede apreciar toda la magnitud que rodea la ciudad de Kuusamo (foto:HanneleKyto-Luontoon)

Para quienes deseen encontrar más ambiente o practicar el esquí alpino, desde la ciudad de Kuusamo se puede llegar fácilmente a Ruka y poder contratar las típicas excursiones guiadas que se ofrecen también en todos los destinos turísticos de Laponia (safaris con motos de nieve, excursiones con huskys y renos, etc).

Excursión con huskys alrededor de la ciudad de Kuusamo

Excursión con huskys alrededor de la ciudad de Kuusamo (foto:VeronikaBörlin)

Alrededor de Kuusamo hay muchos kilometros de pistas de esquí de fondo y también se pueden hacer buenas excursiones a pie o con raquetas y pescar en el hielo en invierno. Durante el verano la pesca es uno de los principales alicientes y los paseos en barca, canoa o kayak son bien atractivos.

Mujer pescando en uno de los numerosos ríos que hay alrededor de la ciudad de Kuusamo

Mujer pescando en uno de los numerosos ríos que hay alrededor de la ciudad de Kuusamo (foto:Ruka-Kuusamo)

ALOJARSE EN LA CIUDAD DE KUUSAMO

En la ciudad de Kuusamo encontramos una buena oferta de alojamiento. En la ciudad hay varios hoteles, apartamentos y un hostal. Pero si lo que buscamos es estar a nuestro aire y movernos en coche privado, la oferta que hay de cabañas ofrece una buena oportunidad para vivir una experiencia única. Kuusamo ofrece las ventajas de cualquier ciudad en cuanto a servicios se refiere y no encontramos la aglomeración que se puede encontrar en Ruka y a la vez podemos desplazarnos hacia allí si queremos. Desde Kuusamo hay servicio de bus hacia Ruka y el Parque Nacional de Oulanka, pero para mi es un lugar ideal para alojarse con tranquilidad y recorrer en coche privado toda la zona.

Cabaña de alquiler cerca de la ciudad de Kuusamo

Cabaña de alquiler cerca de la ciudad de Kuusamo (foto:ÀlexSCasanovas)