Reservaahora tu viaje

Seleccionar página
Porrón osculado y el río Oulankajoki en el parque nacional de Oulanka

Porrón osculado y el río Oulankajoki en el parque nacional de Oulanka (foto:HannuHautala-VisitFinland)

El parque nacional de Oulanka es uno de los más visitados de Finlandia. El parque, situado entre la ciudad de Kuusamo y el pueblo de Salla, ocupa una superficie de 290 kilómetros cuadrados y fue establecido en el año 1956. El parque nacional de Oulanka tiene muchos tipos de terrenos con una buena cantidad de rápidos y una excepcional flora. Lo más remarcarle del parque es el conocidisimo Karhunkierros Trail, un camino que atrae a miles de personas cada año. Pero esto no es todo, el parque nacional de Oulanka tiene otras muchas rutas de a pie y es un magnifico lugar para navegar con canoa, practicar el kajak y el rafting, observar aves y es lugar mágico para los aficionados a la fotografía y quienes gustan de recoger frutas del bosque y cazar setas.

 

Durante los meses de invierno las excursiones con raquetas de nieve son el mayor atractivo de Oulanka. Pasear en invierno por los bosques de pinos nos da la oportunidad de escuchar el cacareo del urogallo, el picoteo del pájaro carpintero y la voz áspera y silbidos del mochuelo boreal. En invierno hay recorridos variados que van desde los 2 kilómetros del Kiutaköngäs Trail hasta los 26 kilómetros del Oulanka Wilderness Trail.

Los rápidos de Kiutaköngäs en primavera en el parque nacional de Oulanka

Los rápidos de Kiutaköngäs en primavera en el parque nacional de Oulanka (foto:MinnaKoramo-NationalParks.fi)

CARACTERÍSTICAS DEL PARQUE NACIONAL DE OULANKA

El parque nacional de Oulanka sorprende por la variedad de plantas, aves, ríos y terrenos que tiene. El alce, los renos y pequeños mamíferos son los animales que más se pasean por el parque. También los osos lo recorren… En cuanto a los lobos, los glotónes y los linces, aunque los hay no son muy comunes. La gran variedad de aves que habitan el parque se pueden ver dependiendo las zonas donde estas tienen su hábitat.

Vieja cabaña en el parque nacional de Oulanka

Vieja cabaña en el parque nacional de Oulanka (foto:JuliaKivelä-VisitFinland)

En el parque hay dos ríos principales: el Oulankajoki y el Kitkajoki, varios afluentes y muchos torrentes. También hay zonas húmedas y pantanales, gargantas con verticales paredes rocosas y algún que otro pequeño barranco. Todo esto cubierto en más o menos proporción por un frondoso bosque que esconde abundantes tipos de plantas donde cabe destacar la orquidea Calypso (Calypso bulbosa – zapatilla de Venus), una de las primeras flores que florecen en primavera. Esta gran diversidad produce los mejores entornos para que la naturaleza sea variada y esta característica es el mayor atractivo del parque nacional de Oulanka.

El parque nacional de Oulanka en otoño

El parque nacional de Oulanka en otoño foto:JuliaKivelä-VisitFinland)

TREKKING EN EL PARQUE NACIONAL DE OULANKA

De entre todas las diferentes actividades que se pueden hacer en el parque nacional de Oulanka, el trekking es el que mayor numero de visitantes atrae. Las zonas y rutas más concurridas son las que mejor acceso tienen. Entre todas ellas la ruta del Pieni Karhunkierros (la pequeña ruta del oso) es la que más gente concentra pues es una ruta sencilla de 12 kilómetros, en circular (de coche a coche), y recorre una zona espectacular con una buena cantidad de puentes colgantes. El Pieni Karhunkierros es un tramo del Karhunkierros Trail (la ruta del oso), la gran ruta por excelencia que atraviesa una parte del parque nacional de Oulanka de Norte a Sur y luego continua durante bastantes kilómetros fuera del parque. El Karhunkierros Trail va desde Hautajärvi hasta la estación de esquí de Ruka (o viceversa) con un total de 82 kilómetros.

Tramo de la ruta Pieni Karhunkierros en otoño

Tramo de la ruta Pieni Karhunkierros en otoño (foto:OlliOilinki-VisitFinland)

COMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DE OULANKA

Para llegar al parque nacional de Oulanka se puede volar hasta el aeropuerto de Kuusamo o incluso al de Rovaniemi. Desde estas poblaciones se puede ir a Juuma, donde empieza y termina el Pieni Karhunkierros, a la estacion de esqui de Ruka o bien hasta Hautajärvi para los que quieran hacer el Karhunkierros Trail. Hay que decir que mucha gente empieza el Karhunkierros Trail en Hautajärvi, pero los locales aconsejan empezar en Ruka pues es mejor para observar el parque y hacer fotos.

En el Centro de Visitantes de Oulanka se puede encontrar toda la información necesaria y buenos consejos para llegar a los mejores rincones del parque, así como reservar alguno de los servicios de guía. Para llegar al centro hay que dirigirse al pueblo de Käyläs y una vez en el pueblo tomar la carretera Liikasenvaarantie durante 14 kilómetros aproximadamente hasta llegar al numero 132 de dicha carretera.

Mapa de la ubicación del Parque Nacional de Oulanka

Mapa de la ubicación del parque nacional de Oulanka (foto:Retkikartta.fi)