Aurora Boreal

Aurora Boreal (foto:JoanVendrell)

Articulo escrito por el fotografo profesional Joan Vendrell.

Siempre me han fascinado los territorios del Norte, de pequeño leía a Jack London y me sumergía en las aventuras de Colmillo Blanco. Había imaginado cientos de veces cómo sería la Aurora Boreal, pero la realidad supera la ficción.

Como fotógrafo de viajes he tenido la oportunidad de ver y fotografiar la Aurora en un par de ocasiones, pero no siempre tendremos la misma intensidad de Aurora, ni las condiciones atmosféricas serán las óptimas para verla y fotografiarla.

Existen aplicaciones para nuestro móvil, como “My Aurora” que nos ayudarán en acertar el lugar y momento de mayor probabilidad. Si logramos estar en el lugar adecuado y en el momento preciso necesitaremos un trípode, sí, ese accesorio que no nos gusta transportar y que cuando lo necesitas no lo tienes y cuando lo tienes no lo necesitas, en este caso es de vital importancia.

Situados y con la cámara en el trípode necesitaremos “exponer” para captar la Aurora. Estaremos en una situación de poca luz, así que deberemos colocar la cámara en el Modo M, sí el manual, pero no te asustes.

1) Utiliza el trípode
2) Selecciona el modo M (manual)
3) Selecciona un diafragma abierto (el número “f” más pequeño)
4) Selecciona un tiempo de exposición de unos 20-30 segundos
5) Termina seleccionando una ISO, probablemente alrededor de los 1600
6) Utiliza un objetivo “gran angular” para captar un ángulo amplio. Si dispones de un objetivo de kit 18-55 sitúalo a 18.
6) Enfoca al infinito o aún punto lejano, si el AF no funciona utiliza el enfoque manual

Toma la fotografía usando el auto disparador de 2 o 10 segundos para no tocar la cámara y evitar trepidaciones para que todo salga bien nítido. Había dicho ¿fácil? jajaja es cuestión de práctica. Deber tener en cuenta que estos parámetros y valores que te indico son aproximados, son una orientación. Según las condiciones de luz que te encuentres deberás hacer modificaciones.

Aurora Boreal

Aurora Boreal (foto:JoanVendrell)

Si tienes un Smartphone lo ideal es disponer de un mini trípode o algún sistema que te permita tener el móvil estable y utilizar alguna aplicación fotográfica para “exponer” durante algunos segundos (punto 4), de esta manera captaremos mejor la Aurora y la fotografía no tendrá tanto “grano”. Para iOS te recomiendo ProCam y para Android FV5.

Para finalizar recuerda editar tu foto, ajustar la saturación te ayudará a destacar los colores de la aurora. Como siempre hay muchas posibilidades y sólo la práctica te permitirá dominar tu cámara.

En los siguientes vídeos te doy más información:

Cómo fotografiar la Aurora Boreal: https://youtu.be/t779jRdP8dk
Cómo fotografiar el Cielo estrellado con móvil (la misma técnica para la Aurora): https://youtu.be/jYOpbmfssUk

Nos vemos en:

Youtube: https://youtube.com/joanvendrell
Instagram: https://instagram.com/joanvendrell
Web: https://joanvendrell.com
Cursos: https://naturpixel.com