Reservaahora tu viaje

Seleccionar página
En las carreteras de Finlandia abundan las señales de peligro de renos y alces

En las carreteras de Finlandia abundan las señales de peligro de renos y alces (foto:Yle-Ilkka)

Cada año hay miles de accidentes con renos y alces en la carreteras de Finlandia. Las señales de trafico avisando del peligro de animales que hay en Finlandia no son puro adorno y hay que tomárselas muy en serio.

Sin exagerar pero de manera muy sensata, quienes conduzcan en Finlandia tiene que controlar también los arcenes y la linea de los arboles. Salvo alguna excepción es prácticamente imposible no encontrarse renos en la carretera cuando nos desplazamos por Laponia. Así mismo en toda Finlandia el peligro de atropellar a un alce es real aunque estos animales no se pasean por las carreteras o pastan en las cunetas como los renos, sino que las cruzan.

ACCIDENTES CON RENOS Y ALCES EN FINLANDIA

Los accidentes con renos y alces en la carreteras de Finlandia se producen porque los animales, por el motivo que sea, salen corriendo y no da tiempo a reaccionar.

Alce cruzando la carretera en Finlandia

Alce cruzando la carretera en Finlandia (foto:Iltalehti)

Un reno macho adulto, en verano puede llegar a los 125 kilos aproximadamente y a pesar de que un choque puede destrozar seriamente la carrocería del vehículo, se puede afirmar que, en general, no es un peligro para las personas de su interior. Pero cuando de un alce se trata todo es diferente…

ATROPELLAR A UN ALCE: PELIGRO DE MUERTE

El alce es un animal que llega a medir hasta 2 metros a la cruz y pesar 600 kilos. Además, sus largas patas son el motivo por el cual estos animales pueden herir y incluso matar a los ocupantes del vehículo. El tema es que los coches tipo turismo, al ser bajos, con el impacto rompen las patas del alce y el cuerpo del mismo puede entrar dentro del habitáculo del coche pudiendo provocar la muerte de las personas. Poca broma.

Accidente con un alce. En esta ocasión afortunadamente el conductor salió ileso

Accidente con un alce. En esta ocasión afortunadamente el conductor salió ileso (foto:AlexSCasanovas)

Quienes deseen ver impactantes fotos y vídeos que corren por la red, solo tienen que escribir en Google: hirvikolari (accidente con alce en finlandés).

Accidente con un alce. Afortunadamente el pobre animal no entro en el habitáculo y el conductor salió ileso

Accidente con un alce. Afortunadamente el pobre animal no entro en el habitáculo y el conductor salió ileso (foto:AlexSCasanovas)

DATOS OBJETIVOS DE ACCIDENTES CON RENOS Y ALCES

En estos temas no hay que exagerar ni quedarse corto y para ello lo mejor es hacer caso de los datos oficiales. Estos son:

ESTADÍSTICA ACCIDENTES CON ALCES

AÑO 2016

  • personas gravemente heridas: 146
  • personas muertas: 3
  • gastos totales: 64,1 millones de euros

AÑO 2017

  • personas gravemente heridas: 145
  • personas muertas: 3
  • gastos totales: 63,5 millones de euros
Cuadro de accidentes con alces en Finlandia entre los años 2005 y 2017

Cuadro de accidentes con alces en Finlandia entre los años 2005 y 2017 (foto:Liikennevirasto)

El 71% de los accidentes con alces se producen al atardecer o de noche. El 97% de los heridos iban a 80 km/h. El 55% de accidentes se producen en secciones limitadas a 80 km/h y el 40% en secciones limitadas a 100 km/h.

Mapa de la distribución de los accidentes con alces entre los años 2013 y 2017

Mapa de la distribución de los accidentes con alces entre los años 2013 y 2017 (foto:Liikennevirasto)

ESTADÍSTICA ACCIDENTES CON RENOS

Durante el año 2018 se produjeron un total de 3.414 accidentes con renos.

Accidentes con renos entre los años 2014-2018

Accidentes con renos entre los años 2014-2018 (foto:Paliskunnat)

 

ACCIDENTES DE TRAFICO EN FINLANDIA

A modo de comparación y para añadir un dato más, según las estadísticas durante el año 2017 en Finlandia, hubo un total de 4.432 accidentes de trafico en los que 238 personas perdieron la vida y 5.574 sufrieron heridas de entre los cuales 409 personas con heridas muy graves. Comparado con el año 2016, en 2017 murieron 20 personas menos y hubo 337 heridos menos.

El siguiente gráfico nos muestra la estadística de las edades de las personas fallecidas en accidente de trafico en el año 2017.

Gráfico que muestra por edad las personas muertas por accidente de trafico en Finlandia en el año 2017

Gráfico que muestra por edad las personas muertas por accidente de trafico en Finlandia en el año 2017 (foto:Tieliikenneonnettomuudet)

Entre Enero y Abril de este año (2019) ya son 57 la personas que han muerto en las carreteras y 1.341 han sufrido heridas de diferente consideración.

Fuentes consultadas:

  • www.liikenneturva.fi
  • http://tieliikenneonnettomuudet.stat.fi
  • www.liikennevirasto.fi
  • www.varoporoa.fi