En todo la ruta de la Vía Karelia vamos encontrando letreros como este

En todo la ruta de la Vía Karelia vamos encontrando letreros como este (foto:Wikipedia)

La Vía Karelia es la ruta turística más antigua de Finlandia. Esta ruta se fundo en el año 1966 y en sus 1080 kilometros recorre casi todo el lado Este de Finlandia, cerca de la frontera con Rusia, desde la ciudad de Virolahti en el Golfo de Finlandia, hasta el pueblo de Salla en Laponia.

Pescando en el lago Pielinen, cerca de la Vía Karelia

Pescando en el lago Pielinen, cerca de la Vía Karelia (foto:AskoKuittinen-VisitFinland)

La Vía Karelia es una ruta para todas las personas que gusten de la naturaleza y conocer la cultura. Durante todo el recorrido se pasa por lugares pintorescos y hermosos y se encuentran maravillosos lugares de interés cultural. La Vía Karelia pasa cerca o atraviesa cuarenta Reservas Naturales entre las que hay ocho Parques Nacionales. La parte Sur de la Vía Karelia esta llena de lagos y pequeños pueblos y a medida que se avanza hacia el Norte el bosque es más espeso y el territorio es más salvaje y aislado. Toda la ruta esta marcada con señales bien llamativas.

Capilla ortodoxa de San Pedro y San Juan en la Vía Karelia

Capilla ortodoxa de San Pedro y San Juan en la Vía Karelia (foto:ViaKarelia)

LA REGIÓN DE KARELIA

La región de Karelia tal vez es la región de Finlandia con la historia étnica más conocida. Los limites de esta vieja región no se conocen exactamente. En un principio la región finlandesa de Karelia ocupaba el istmo (de Karelia), las orillas Oeste y Norte del lago Ladoga y el territorio del Norte de dicho lago. El territorio finlandés de Karelia se distingue de la zona rusa (Este de Karelia) porque entre los siglos XIV y XX Karelia fue ocupada por suecos y finlandeses introduciendo así la cultura del Oeste de Europa antes de la cultura rusa. Estudios evidencian que esta región fue una de las primeras donde arraigo la cultura finlandesa y la presencia de seres humanos data al menos de 5000 años.

El pastelito de Karelia es muy apreciado en toda Finlandia

El pastelito de Karelia es muy apreciado en toda Finlandia (foto:VisitFinland

LA RUTA DE LA VÍA KARELIA

La Vía Karelia empieza en Virolahti, continua dirección Lappeenranta, Joensuu, Kuusamo y Salla. Durante todo este recorrido se encuentran reservas naturales donde hacer pequeñas excursiones o contemplar el paisaje y observar las aves desde alguna de las numerosas torres que hay. Se puede degustar la tipica gastronomia de Karelia, visitar iglesias ortodoxas y los memoriales de la Segunda Guerra Mundial, entre todos cabe destacar la Linea Salpa, una linea defensiva que se construyó despues de la Guerra de Invierno entre Virolahti y Savukoski. Con un total de 1200 kilometros, la linea Salpa es la construcción más grande de Finlandia.

Campo de piedras de la Linea Salpa en la Vía Karelia para parar el avance de los tanques rusos durante la Segunda Guerra Mundial

Campo de piedras de la Linea Salpa en la Vía Karelia para parar el avance de los tanques rusos durante la Segunda Guerra Mundial (foto:ViaKarelia)

Cierto que se puede recorrer toda la Vía Karelia en unas vacaciones, pero si se quiere ir parando en la multitud de lugares y rincones que hay en toda la ruta, serán necesarias unas cuantas semanas como mínimo. Mucha gente opta por hacer pequeños tramos y visitar lugares y rincones próximos a la vía, incluso saliendo de la vía para más tarde volverse a incorporar. Las combinaciones son infinitas y depende de los gustos y prioridades de cada persona.

Mapa de Finlandia mostrando en azul la Vía Karelia

Mapa de Finlandia mostrando en azul la Vía Karelia (foto:Retkikartta)

A modo de complemento, recomiendo la lectura del articulo Accidentes con renos y alces en las carreteras de Finlandia donde se explica con mayor detalle este hecho. También puede interesar la lectura de Rutas en coche, autocaravana y moto por Finlandia y Conducir en Laponia en invierno.