Parque Nacional de Hossa en verano

Parque Nacional de Hossa en verano (foto:TobiasMeyer-VisitFinland)

La ruta de Parques Nacionales cerca de Kuusamo que se describe a continuación es para realizar en coche y recorre los tres Parques Nacionales que rodean la ciudad de Kuusamo y se puede realizar en cuatro días, aunque es muy aconsejable alargar la permanencia si se disponen de más días . Estos son: el Parque Nacional de Hossa, el Parque Nacional de Oulanka y el Parque Nacional de Riisitunturi.

Mapa que muestra la ruta de los Parques Nacionales que rodean la ciudad de Kuusamo

Mapa que muestra la ruta de los Parques Nacionales que rodean la ciudad de Kuusamo (foto:VisitFinland)

Aunque por su cercanía a Rovaniemi (200 kilometros), La ruta de Parques Nacionales cerca de Kuusamo se puede combinar con la visita a otros lugares de interés. Para iniciar esta ruta tenemos que volar hasta Kuusamo y una vez allí alquilar un coche. Las empresas que operan en Finlandia son practicamente las mismas que en toda Europa (Hertz, Avis, Sixt, etc) y siempre es recomendable realizar la reserva con antelación a través de la pagina web de la empresa de alquiler elegida.

El café de Leena Koskitupa en la orilla del río Kitka en el pueblo de Käylä

El café de Leena Koskitupa en la orilla del río Kitka en el pueblo de Käylä (foto:LeenanKoskitupaKahvila)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE LOS PARQUES NACIONALES QUE RODEAN KUUSAMO

La ruta de Parques Nacionales cerca de Kuusamo obsequia a los viajeros una experiencia inolvidable con la posibilidad de realizar un buen numero de excursiones o simplemente relajarse sin hacer nada mientras disfrutamos de la paz y escuchamos el silencio. Los tres parques nacionales son lugares singulares con muchos rincones por ver y cosas para hacer.

DÍA 1 DE RUTA

Desde Kuusamo nos dirigiremos hacia el Norte, hacia el pueblo de Ruka que se reconoce muy bien por su estación de esquí y donde la oferta de alojamiento es amplia y variada. Seguiremos luego hasta el pequeño pueblo de Juuma donde empieza el popular camino Pieni Karhunkierros.

Parque Nacional de Oulanka en verano

Parque Nacional de Oulanka en verano (foto:JuliaKivelä-VisitFinland)

DÍA 2 DE RUTA

Rafting para toda la familia en el río Kitka

Rafting para toda la familia en el río Kitka (foto:RukaSafaris)

En Ruka se puede aprovechar la mañana para hacer alguna excursión o incluso una bajada de rafting por el río Kitka que se puede reservar desde el Basecamp de Oulanka. También durante la mañana, y antes de dirigirnos al Parque Nacional de Riisitunturi, es muy interesante visitar el café de Leena Koskitupa en el pueblo de Käylä y ya de camino al parque, visitar el café Korpihilla en el pueblo de Tolva es parada obligatoria.

Parque Nacional de Riisitunturi en invierno

Parque Nacional de Riisitunturi en invierno (foto:TeaKarvinen-VisitFinland)

Una vez en el Parque Nacional de Riisitunturi, y desde el mismo aparcamiento, se pueden escoger dos excursiones: de 4,3 y 10,7 kilometros respectivamente. A poco más de 1,5 kilometros del aparcamiento se encuentra la cima de la colina de Riisi (Riisitunturi) que da nombre a este maravilloso parque nacional. Hecha esta visita podemos volver a nuestro alojamiento en Ruka.

En el café Korpihilla se pueden disfrutar de unos buenos pasteles y mermeladas

En el café Korpihilla se pueden disfrutar de unos buenos pasteles y mermeladas (foto:Korpihilla)

DÍA 3 DE RUTA

Para quien sea madrugador, una buena opción es dirigirse a la colina de Konttainen y disfrutar del amanecer desde su cima, un paseo de 900 metros en subida desde el aparcamiento. Antaño esta colina era un lugar sagrado para los Sami. Una vez hecha esta corta excursión nos dirigimos hacia Kuusamo donde se puede comprar productos típicos y algunos recuerdos para acto seguido continuar hacia el Parque Nacional de Hossa un lugar esplendido donde continuar las actividades. Se puede empezar con una excursión en barco por el lago Julma Ölkky o por el bonito bosque de Hossa. Visitar las pinturas rupestres de Värikallio entre otras actividades. La noche la podemos pasar en una cabaña, en el camping de Hossa.

De camino a las pinturas rupestres de Varikallio en el Parque Nacional de Hossa

De camino a las pinturas rupestres de Värikallio en el Parque Nacional de Hossa (foto:HannuHuttu-Luontoon)

DÍA 4 DE RUTA

Despues de un buen desayuno en el Centro de Visitantes de Hossa, partimos dirección Kuusamo para visitar el Centro de Depredadores (Predator Center) donde viven zorros, linces y osos, entre los cuales se encuentra Juuso que es todo un personaje bien conocido y que ultimamente, en sus ratos libres, de dedica a pintar…

Observar osos en la zona de Kuusamo, sin ser observados, es posible

Observar osos en la zona de Kuusamo, sin ser observados, es posible (foto:Karhujenkatselu)

Para todas las personas que tengan intención de realizar alguna ruta en coche por Finlandia, recomiendo la lectura de los artículos: Accidentes con renos y alces en las carreteras de Finlandia donde se explica  con mayor detalle este hecho. También puede interesar la lectura de Rutas en coche, autocaravana y moto por Finlandia y Conducir en Laponia en invierno.