Saariselkä es uno de mis destinos favoritos en Laponia, tal vez el que más. En Saariselkä empezó todo, siendo el comienzo de mi periplo por estas tierras al norte de Finlandia. Seguramente el Parque Nacional de Urhokekkonen y el entorno de Saariselkä, en una zona donde aun habitan samis y donde se han producido dos grandes fiebres del oro, también hayan ayudado a que sienta este cariño especial hacia este destino.

Hace un año Juha Mehtajärvi me comentaba que había comprado un lodge y que lo iba a convertir en un alojamiento de lujo en Saaariselkä. Viniendo de Juha sabía que la cosa tendría que acabar bien. Le conozco desde hace mucho años, y él es el responsable del conocido y prestigioso restaurante Siberia, cuyo nombre a cambiado hoy para llamarse, como el lodge, Jávri.

Javri-Lodge,-Saariselkä,-Laponia,-verano-2

Lodge Jávri en Saariselkä, Laponia finlandesa

El sábado pasado, charlando con él y con mi amigo Carlos López en el salón de Jávri, Juha me contaba cómo se había pasado el verano trabajando él mismo en las reformas de la gran cabaña.

Cuando terminé me sentía muy feliz. El conjunto era aun mejor de lo que yo mismo había pensado que sería una vez terminase todos los arreglos – Juhä Mehtäjärvi

Hace un mes Carlos, que ha ayudado Juha y a Katja en el diseño de las actividades entre otras muchas cosas, me invitó a conocer el establecimiento. Y allí me presenté sin dudarlo un instante hace un par de semanas.

(Fotos de invierno cedidas por Jávri Lodge)

La mejor cocina de Laponia: Jávri

Siendo un lodge de lujo, no voy a empezar a hablar del establecimiento en sí, si no del restaurante. Y es que, como comentaba al comienzo de este post, Juha ha regentado el restaurante Siberia, rebautizado como restaurante Jávri con el nacimiento del lodge.

El restaurante Jávri está situado en el centro de Saariselkä, a apenas 500m de lodge. Desde que lo conozco el restaurante ha ido evolucionando hasta convertise en lo que es hoy en día: un espacio en el que conviven de manera armoniosa un restaurante de alta cocina de ingredientes locales, con un café donde disfrutar un buen café (no siempre es fácil en Finlandia, y aun menos en Laponia), y una boutique de diseño finlandés donde encontraremos joyería en plata y oro (oro de la zona) de Piia Södegård, la artista local detrás de Ouma Design, y de otros y otras artistas: zapatos de madera, chaquetas, joyeros…

El Lodge Jávri

Tras la comida en el restaurante nos pusimos en camino hacia el lodge. Un lodge en el que en su día se hospedaba Urho Kekkonen, primer ministro finlandés entre 1950 y 1956, a cuya persona se dedico el Parque Nacional Urho Kekkonen, a las puertas del mismo lodge.

Situación en Saariselkä

La situación de este edificio construido con troncos de pino,  es sin duda privilegiada: estando a las puertas del parque nacional, está sin embargo a apenas 300m del centro de Saariselkä, y las pistas de esquí de fondo pasan por un lateral del edificio. Durante los meses sin nieve se puede disfrutar desde sus ventanales de un pequeño lago en el que viven familias de patos, dandole a todo un aspecto bucólico.

Las habitaciónes de Jávri

La construcción alberga 8 habitaciones dobles  con baño (17-21m2), 1 suite de 39m2 y otra suite de 51m2, ambas con baño.

Camas en habitación doble de Jávri

Camas en habitación doble de Jávri

Habitación standard

Habitación standard

Habitación standard en Jávri (2)

Habitación standard en Jávri (2)

Suite, zona de estar

Suite, sala de estar

Suite II, sala de estar

Suite II, sala de estar

Jávri - Suite

Jávri – Suite

El corazón del lodge: el salón

Además encontraremos un gran salón comedor donde se sirven las cenas y los desayunos. Juhä pasó el verano pasado haciendo con sus propias manos multitud de mejoras en el edificio, y entre ellas destacan la apertura de grandes ventanales en las paredes de este salón. Unos ventanales que harán que te sientas en mitad de la naturaleza.

El salón cuenta además con una gran chimenea en la que disfrutar las tardes de invierno, o las de cualquier otro momento del año.

Salón de Jávri

Salón de Jávri

Sala de estar de Jávri

Sala de estar de Jávri

Una cabaña con piscina (y saunas)

Si duda es la piscina más bonita que he visto en Finlandia se encuentra en Jávri. A simple vista es una piscina normal, pero entontrarla entre esas paredes de grandes troncos la hace muy especial. La habitación de la piscina cuenta también con una chimenea y unos sillones para el disfrute de los huéspedes.

Zona de la piscina (2)

Zona de la piscina (2)

Zona de la piscina

Zona de la piscina

La zona de la piscina cuenta además con dos saunas finlandesas (no podía ser de otra forma), una de ellas con un gran ventanal a la piscina.

Una de las saunas de Jávri

Una de las saunas de Jávri

La piscina vista desde el interior de una de las sauna del Jávri

La piscina vista desde el interior de una de las sauna del Jávri

Las cenas del logde

Las cenas en el lodge siguen la misma filosofía del restaurante. Ingredientes frescos locales, de temporada. En nuestro caso la cena consistió en un menú de 5 platos, de los que os dejo una muestra de tres de ellos.

View from dining table

Al entrar, lo primero que tal vez nos choqua es que hay que descalzarse y dejar los zapatos en la entrada. Esta costumbre finlandesa se aplica en este establecimiento, aunque si no eres de andar descalzo podrás hacer uso de las zapatillas que encontrarás en tu habitación.

Actividades

En el lodge quieren ser proveedores una una experiencia total, sin dejar de lado las actividades. La mayor parte de ellas son de producción propia, dejando apenas los safaris de huskys, renos o motos de nieve en manos de terceros. Eso sí, han negociado con sus proveedores salidas exclusivas con un número limitado de participantes para evitar esos safaris multitudinarios que en ocasiones uno se puede encontrar en Laponia.

Por otro lado ofrecerán cursos de cocina (que como hemos visto es uno de los pilares de Jávri), así como excursiones de diferente tipo según la estación en la que nos encontremos.