Finlandia es uno de los países más innovadores en lo que a diseño se refiere pero sus artistas pictóricos no destacan especialmente entre la grandeza de los representantes de otros países europeos. Aún así Finlandia es algo más que arquitectura y diseño puesto al servicio de la empresa moderna, como demuestra la artista de la que hoy te hablamos: Totte Mannes.

Mannes es una pintora finlandesa con espíritu nómada que en la actualidad reside en Madrid. Nacida en la localidad de Kajaani en 1933, durante toda su vida ha vivido en países tan remotos como China o Colombia.

Su formación pictórica incluye estancias en escuelas de Helsinki o Estocolmo y en una escuela de artes gráficas en Madrid. No es de extrañar, porque Totte Mannes parece que no se cansa de crear ni de inventar.

Aurora boreal por Totte Mannes

Aurora boreal por Totte Mannes

A lo largo de su dilatada carrera ha participado en más e ochenta exposiciones colectivas y 90 en las que mostraba su obra de forma individual, tanto en América como en Europa. Su carácter internacional ha hecho que muestre sus obras en más de 15 países a lo largo de todo el mundo.

La última de sus creaciones lleva por nombre Sails y se tata de una serie de cuadros que rinden homenaje a su abuelo Bernhard Berg, un capitán de barco que pasó su vida entre los mares de Europa, Argentina, Australia y Brasil. La idea del paso del tiempo y del viento acercándonos o alejándonos de nuestra meta (en el caso de su abuelo no era otra que Vaasa, esa ciudad nativa a la que sólo podía acercarse una vez al año) son los motivos de su nueva obra.

Allí vuelve a demostrar que su forma de unir ideas clásicas con formas modernas de reinterpretarlas, es uno de los mejores aciertos de una artista que puede ser finlandesa pero que, a estas alturas, ya es ciudadana de medio mundo.