Reservaahora tu viaje

Creo que no he escrito nunca sobre los castillos de nieve y lo cierto es que se trata de uno de los grandes atractivos de Finlandia, especialmente Laponia, durante los meses de invierno.

En 1996 se construyó el primer castillo de nieve en Finlandia, en Kemi como regalo de UNICEF y la ciudad de Kemi a los niños del mundo. Pensaron que de esta manera darían a conocer la nieve, ese elemento natural tan básico en los inviernos del mundo, entre los niños de todo el mundo. Este primer castillo de nieve entro en el Libro Guinness de los Records por ser el castillo con los muros de nieve más grande jamás construído: 1100m de muros de nieve.

El castillo de nieve de Kemi se ha ido construyendo cada año desde entonces. Desde entonces han ido apareciendo también diferentes tipos de castillos de nieve, igloos, restaurantes y hoteles.

La primera vez que dormí en uno de ellos fue en Enontekiö, el 1 de enero de 2000. Se trataba de un edificio con restaurante para unas 20-30 personas y varias habitaciones. Para dormir, y esto vale para cualquiera de ellos, sólo necesitas quedarte en ropa interior e introducirte en tu saco de dormir… un saco preparado para el clima ártico y en el que podrías dormir incluso a 30 grados bajo cero. De todos modos, descuida, la temperatura dentro de los iglús suele rondar los -5 grados, con lo que con seguridad no pasarás frío.

Las cenas o las comidas suelen ser bastante rápidas, incluso cuando se trata de un condumio de tres platos como acostumbramos los españoles. Una vez acabamos el postre y nos bebemos el café, solemos perdonar la sobremesa y damos por terminada la cena.

Algunos cuentan además con una capilla donde se celebran fresquísimas bodas durante los inviernos. La mayoría de los contrayentes son extranjeros en busca de una boda diferente y, seguramente, pensando en bodas más o menos íntimas.

Creo que se trata de una experiencia única en cualquier caso y debería faltar una visita a una de estas construcciones heladas que encontraremos en Laponia. En estos momentos existen en Kemi, Rovaniemi, Saariselkä o Kittilä.

Cada uno es diferente, y la competencia les hace ser cada año más creativos. El más nuevo de todos, el Arctic Snow hotel de Rovaniemi, cuenta con una sauna de hielo en la que se alcanzan temperaturas de hasta 70-80 grados. Poco a poco iré escribiendo post dedicados a cada uno de ellos.

¿Has dormido en alguno de estos castillos de nieve o disfrutado de su restaurante? ¡cuéntanos tu experiencia!

Entradas relacionadas: Castillo de nieve Kemi (2010), La sauna de hielo