Está de moda y muy bien visto subirse al carro de lo enviromental friendly, fomentando el uso respetuoso y responsable de los recursos, pero son pocas las marcas que lo hacen seriamente. La mayoría de los hoteles se limitan a poner un aviso en los baños de las habitaciones aconsejando el uso de la misma toalla durante toda la estancia. No es un mal comienzo, desde luego, son muchos los litros de agua y kilos de detergente que se ahorran en esta tarea. Es un gran ahorroeconómico  además para cualquier hotel… o no? Yo, personalmente, no creo en aquellos hoteles que limitan su política a favor del medio ambiente a la colocación de estos cartelitos.

En Finlandia los hoteles Radisson Blu se lo han tomado muy en serio. Llevan desde  el año 2001 siguiendo un programa de Responsible Business. Cuentan además con la certificación Nordic Swan, que garantiza el éxito de todos sus hoteles en Finlandia en cuanto a su política medio ambiental se refiere.

Esta certificación se basa en mejoras a favor del medio ambiente en todas las áreas de operaciones del hotel:

Uso de agua y energía

El S-Group, grupo al que pertenecen los hoteles Radisson Blu en Finlandia, firmó un acuerdo sobre eficiencia energética cuyo objetivo es reducir un 9% el consumo energético de todo el grupo. Se dan de plazo hasta el 2016 para lograrlo.

Hacen un seguimiento del consumo de agua diario. En el año 2008 estos hoteles de Finlandia fueron los que lograron un consumo menor de entre todos los hoteles de Rezidor.

Uso de productos químicos

Compran y usan siempre productos enviroment friendly.

Uso de materia prima y bienes desechables

Siempre que es posible usan productos y servicios locales

El desayuno de los Radisson Blu fue galardonado con el diploma Step to Organic otorgado por Finfood en el año 2003. En sus desayunos encontrarás siempre al menos 8 productos orgánicos.

Residuos

Tratan de minimizar la producción de residuos y, los que producen, los clasifican y separan por tipos. En esta clasificación los dividen en 8 tipos diferentes de residuos. En 2008 alcanzaron la mayor puntuación entre los hoteles de Redizor.

Mobiliario  y decoración

Este aspecto también lo cuidan, tratando de evitar el uso de plásticos PVC y otros materiales contaminantes.

En definitiva, si viajas a Finlanda y  de verdad te preocupa el medio ambiente, una buena elección son cualquiera de los siete hoteles Radisson Blu.