Somos unos padres valencianos que un buen dia decidieron llevar a su hija a conocer a Santa Claus.Era una experiencia nueva para todos, por una parte Marta, nuestra hija, conoceria en persona a ese ser maravilloso y nosotros disfrutaríamos del enclave y el país que lo acoje, Finlandia y más concretamente Laponia, es un marco inigualable para pasar unos dias en familia y mejor aún si se realiza acercándose las fechas navideñas. No me imagino este viaje en otra fecha del año,mi consejo es acudir en el mes de Diciembre, antes de navidad, pues verlo todo nevado es un regalo para los ojos,pese a la crudeza del clima,pero ya se sabe,el que algo quiere…

PREPARATIVOS

Es muy importante dedicar un tiempo a programar este tipo de viajes, internet ayuda y mucho, en especial el blog de Julián Amorrich, al que le debemos mucha de la información que recopilamos antes de este viaje y al que le estaremos eternamente agradecidos, quisimos hacerlo en persona acudiendo a las oficinas de Erasetti en Santa’s Village, pero por desgracia ese dia no se encontraba allí.

Nosotros contratamos el viaje con TOURIST FORUM, profesionales donde los haya, pese a ser una agencia de viajes de internet, tienen oficinas en Madrid, Barcelona y Bilbao dónde te atenderan en persona,nosotros al ser valencianos hicimos todas las gestiones via mail y por teléfono, el trato fué exquisito y el ambiente de cordialidad y confianza hizo que me sintiera muy seguro y bien aconsejado antes de partir.

En un principio nuestro viaje constaba de tres dias de duración en Rovaniemi, con la posibilidad de hacer la visita de Santa Claus y alguna actividad extra como subir en trineo de renos o paseos en moto-nieve. Pero parece ser que nos dormimos en laureles,pues para finales de Septiembre,que fué cuando nos decidimos a concretar el viaje(más concretamente para el puente de la Constitución)resultó que las plazas hoteleras en Rovaniemi ya estaban al completo. Rápidamente nos dimos cuenta de lo demandada que es la laponia finlandesa por esas fechas y nos maldeciamos a nosotros mismos por no haber sido más previsores. Pero la señorita Helena de TOURIST FORUM no iba a permitir que nos quedaramos sin viaje,empezó a mover los hilos y al final nos aconseja que basemos nuestra estancia en Luosto,en vez de Rovaniemi, allí sí que hay plazas de hotel.Luosto es un complejo de vacaciones y estación invernal que se encuentra a 1,5 horas de autobús de Rovaniemi, con una situación privilegiada dentro de los bosques de Laponia, además con la posibilidad de hacer las mismas actividades que hariamos en Rovaniemi o mejor aún, pues la visita a las minas de amatista, sólo se pueden contratar desde allí.

Y así fué como por fin el viaje quedo formalizado para partir el dia 5 de Diciembre y volver el dia 9, problemas con los vuelos hizo que alargaramos nuestra estancia un dia más de lo pensado, cosa que al final de la corrida nos vino muy bien para poder organizar nuestro viaje holgadamente y sin prisas.A pocos dias de partir TOURIST FORUM nos envió un dossier (perfectamente encuadernado y explicado)en el que se adjuntaba toda la documentación del viaje,traslados en bus de Luosto a Rovaniemi, aviones,alojamiento en el hotel “Luostotuturi”, planos, mapas, actividades, consejos para el viajero,telefonos de contacto por si surgiera cualquier problema estando allí, etc, etc, etc.

CUADERNO DE BITÁCORA

*PRIMER DIA (5 DE DICIEMBRE)

En nuestro caso el madrugón fué de órdago, el avión partía desde Madrid a las 10:00 Hrs. Por lo que debíamos estar en Barajas dos horas antes,salimos de Valencia en coche a las 03:00 para dejar un rango de 5 horas por posibles eventualidades (pinchazos,niebla,etc.). Por culpa de la niebla el viaje nos llevó 4 horas exactas hasta la terminal de la T4,con lo que a las 07:00 estabamos ya en Barajas. El vuelo fué muy bueno,se nota que volabamos con Finnair y en 4,5 horas estabamos en Helsinki,despues enlace con el vuelo a Rovaniemi,unas 1,5 horas más, simplemente acojona ver la cantidad de nieve que habia en la pista de aterrizaje. Allí nos esperaba un señor muy simpático que nos llevó en autobús a Luosto en el que ellos llamam SKYBUS PYHÄ-LUOSTO,PYHÄ es una estación invernal más al norte si cabe. A todas estas son ya las 20:00, contando que en Finlandia es una hora más que en España,el hotel se ve majestuoso en medio de la nieve,hace frio,unos -5ºC, pero dentro del hotel la gente va ¡en manga corta!,nuestra habitación era espectacular, dos camas muy bien hechas pero no veiamos la camita que debian haber preparado para Marta,al adentrarme más en la habitación veo que esta dispone de un altillo en madera por el que se accede por una escalera,al subir vemos en el altillo tres camas más,sí tres camas.En total disponiamos de 5 camas que por supuesto mi hija utilizó alternativamente.pues su condición de niña(7 años) le hizo pensar que la parte de arriba era su cabaña y que disponia de ella como bien quisiera.

Como el dia habia sido largo y habiamos cenado en el avión decidimos acostarnos pronto para estar frescos al dia siguiente.

*SEGUNDO DIA (6 DE DICIEMBRE)

Pese a que el cuerpo nos pedia hacer la visita de Santa Claus,declinamos la idea pues resulta que este dia es festivo en Finlandia y los horarios de apertura de la zona de Santa se ven seriamente mermados.Decidimos por tanto pasar el dia tranquilamente en Luosto y disfrutar del paisaje y de alguna actividad extra.Lo pimero que nos llama la atención es que amanece muy tarde y de forma muy suave,hasta las 11:00 no se hizo de dia,bueno eso es un decir pues solamente llega un leve resplandor que te hace pensar que amanece(que no es poco)No veremos el sol en toda nuestra estancia,encima el poco rango de dia existente(es noche cerrada a las 15:00 Hrs.) estuvo nublado siempre.
Hace frio,pero no el que esperaba,el termómetro no baja de -1ºC.Concretamos con una empresa ajena al hotel(la del hotel era demasiada extricta en cuanto a horarios y dias y no nos acoplaba nada) una excursión en trineo a un lago helado a pescar salmones.Las excursiones son caras,son muy completas,pero caras.Contraté dos la de la pesca y la de las minas de amatista,cada una durará unas dos horas entre las 13:30 y las 15:30 y pagué por ellas 505 euros.La de la mina la contraté para el cuarto dia,pues mañana pensabamos dedicarle todo el dia a Santa Claus y a Rovaniemi.
Hicimos tiempo paseando por los alrededores,una maravilla de la naturaleza y a las 13:00 estabamos en el safari que nos llevaria de pesca,nos ofrecieron ropa para la excursión pero nosotros ibamos bien preparados,nos sentaron en un trineo lleno de pieles de reno y arrastrado por una moto-nieve y junto a una familia catalana nos llevaron hasta un rio helado.Practicamos unos agujeros en el hielo con una especie de broca gigante,el hielo es de un metro de espesor,y con unas pequeñas cañas nos dispusimos a pescar,la casualidad quiso que yo fuera el único en tener suerte y al rato colgaba de mi caña un mágnifico ejemplar de salmón,después de las fotos de rigor lo devolví por el agujero al rio helado,al lado,en la orilla tienen una pequeña cabaña de pescadores donde nos sirvieron un te y un zumo de bayas calentito acompañados de unos bollos dulces y en las brasas asamos las tipicas salchichas.
El resto del dia lo dedicamos a pasear por el bosque,pero de noche claro,pues al llegar a comer sobre las 15:30 era noche cerrada.Mi hija me decia;papá estamos comiendo o cenando?

*TERCER DIA (7 DE DICIEMBRE)

Hoy es el gran dia,todos nos acostamos nerviosos la noche anterior.Decidimos coger el primer bus del dia que va a Rovaniemi,madrugamos para salir a las 06:30 pero no importa pues aquí te acuestas pronto.En hora y media estabamos en Rovaniemi,cabe decir que Santa’s Village pilla de camino,justo antes del desvio al aeropuerto y que,si el chófer quiere,os puede dejar allí sin necesidad de ir primero a Rovaniemi.
La entrada en Santa’s Village es expectacular,lo tienen muy bien montado y precioso.Antes de entar cruzas el circulo polar artico,cosa muy chocante.La entrada es gratuita,pero debes comprar un regalo que luego Santa Claus entregará a tu hij@,te enseñan un listado de regalos(que tu hij@ no se percate) y eliges uno.La visita con Santa es corta,.cortísima,de hecho se limita a una pequeña charla,a la entrega del regalo y a las fotos de rigor,unos 3 minutos máximo.Luego al salir te venden en opción las fotos que han hecho,en nuestro caso una de la niña con Santa y otra de toda la familia,el precio es de 25 euros por foto,también te ofrecen la posibilidad de comprar en DVD la visita grabada,esta vale 30 euros.
Luego nos dirigimos a la oficina postal para enviar postales a todo el mundo(acordaros de llevar un listado de la gente y sus direcciones).Existen tiendas de souvenirs para decorar la casa de navidad y hacer regalos,los precios son elevados pero si buscas bien por poco dinero puedes comprar un bonito detalle.De allí marchamos a Santa Park,una especie de parque temático dedicado a la navidad y a Santa,el taxi que nos llevo nos cobró 10 euros por dos kilómetros(los taxis son carísimos).Santa Park es un parque temático,se entra por una gruta en la montaña,la entrada son 25 euros adulto y 20 los niños,puedes solicitar el pase para ver la habitación del hielo,son otros 20 euros el pase familiar, no vale mucho la pena aunque la cosa tiene su mérito,figuras esculpidas en hielo.
Una vez dentro se presentan varias actividades,podeis decorar galletas de gengibre,realizar pequeñas manualidades,hay un trenecito con un recorrido muy simpático,la escuela de elfos,visitar a Santa Claus,incluso podeis comer allí,a mí sinceramente Santa Park es lo que menos me gustó,aunque Marta disfrutó de lo lindo que es de lo que se trataba al fin y al cabo.Después cogimos un taxi a Rovaniemi,estuvimos poco rato,lo justo para dar una vueltecita por la calle Lordin,hubieramos estado más tiempo y habriamos cogido el bus de las 21:30 en vez de el de las 17:30 horas,pero dado que las tiendas cierran a las 18:00 no valía la pena.

*CUARTO DIA ( 8 DE DICIEMBRE)

Por la mañana aprovechamos para dar paseos por los alrededores,la excursión a la mina de amatistas es a las 13:30,amanece tarde y dura poco a si es que hay que espabilar las pocas horas de luz para hacer fotos sin flash.Al llegar al safari para la excursión,nos damos cuenta de que al ser tres tendremos que coger dos moto-nieve una para mi mujer y otra para mi y Marta,el recorrido es una maravilla,bosques nevados durante 6 kilómetros hasta llegar a la mina de amatista,primero una charla en una cabañita con un té caliente donde te explican todo lo relativo a al mina y al mineral en concreto,luego te meten en la mina por unas escaleras que parecen no tener fin hasta llegar al sitio donde,con la ayuda de un pequeño pico y si tienes suerte encuentres el preciado mineral,yo encontré cuatro piedras del tamaño de una caja de cerillas,nadie más tuvo fortuna,nos quedamos tres y una se la regalé a una pareja de ingleses que estaban super despagados por no encontrar nada,nunca se me olvidará la cara de agradecimiento de la chica cuando se la dí.Luego vuelta en moto-nieve hasta el hotel,a mi mujer se le olvidó conectar los calienta-manos de los puños de la moto y llegó con las manos heladas.Por la tarde paseo con la peque con unos trineos que hay en la puerta del hotel al servicio de los clientes,hicimos un muñeco de nieve,un faenón,no sabía lo cansado que puede llegar a ser hacer uno de un tamaño respetable.

*QUINTO DIA (9 DE DICIEMBRE)

El último dia,fué como el primero pero al revés,poco puedo contar,volver a hacer maletas y a despedirnos de un lugar de la tierra que jamás olvidaré.

CONCLUSIONES

El viaje un 10 y el mayorista TOURIST FORUM otro 10,totalmente aconsejable para padres con niños o incluso sin ellos,una experiencia inolvidable.

CONSEJOS

*Llevar siempre bien cargadas las baterias de la cámara de fotos,el 90% de las fotos las hareis con flash.

*En cuanto a la ropa en el blog de Julián hay información de sobra,si acaso comentar que las botas deberian de ser de un número más del que os corresponda,de esta manera poneros dos calcetines,uno fino y otro gordo,calentan más dos calcetines que uno gordo.

*Las manoplas calientan más que los guantes,aunque ergonomicamente te veas más limitado,de todas las maneras te los tendrás que quitar para hacer las fotos,subirte las cremalleras,etc.

*Para los fumadores preparaos a pasar frio,no hay zonas habilitadas,osea que a la calle a fumar a -15ºC.

*El inglés es la única lengua inteligible que escuchareis,lo habla casi todo el mundo,el finlandés es un idioma muy complicado incluso escrito,parece vasco.Repasad vocabulario y gramática que si no lo teneis crudo para comunicaros.

*Los precios sin ser los del resto de Escandinavia,tampoco son los de España,es un pais caro para los españoles,pero los precios varian de unas tiendas a otras,no os precipiteis en las compras.

*De los souvenirs más bonitos que os podeis traer estan,amén de los adornos navideños,los cuchillos tipicos lapones,las tazas de madera con agujeros para insertar los dedos(ya los vereis),artesania hecha con cuerno de reno,pieles,etc.

Por: Jordi Hernández.
Calificación del viaje: 5/5.
Época: Puente de la Constitución.
Tipo de viaje: Familia con niños.
Destinos: Luosto.
Tipo de estancia: Alojamiento en Hotel, Aventura.
Organizado por: Tourist Forum
Hotel : Luostotunturi Puntuación: 5/5.