Finlandia es un país de costumbres y concursos que podíamos denominar (como poco) peculiares. Ya nos habló de alguno de ellos Julián después de la tragedia sufrida durante el Campeonato Mundial de Sauna de Finlandia, en el que un hombre resultó fallecido. Hoy nos centramos en un concurso propio del país nórdico, que también llama la atención por lo extraña de su propuesta pero mucho más divertido y menos peligroso: el denominado air guitar.

Esta casi filosofía de vida que consiste en tocar una guitarra imaginaria y demostrar así el virtuosismo de los concursantes y cuenta con una especial aceptación en Finlandia, ya que fue allí donde tuvo lugar por primera vez el The Annual Air Guitar World Championship Contest. Fue en 1996, cuando se celebró dentro del Musica Video Festival de Oulu y el éxito fue tal que anualmente se repite este evento de forma anual.

La pasada semana tuvo lugar la edición del año 2010 en la que el francés Sylvain Quimene, más conocido con el sobrenombre Günther Love, consiguió alzarse por segundo año consecutivo con el título de mejor intérprete de air guitar.

Imagen de www.airguitarworldchampionships.com

Imagen de airguitarworldchampionships.com

Lo tenía complicado, ya que Aapo Rautio (más conocido por el circuito de guitarristas imaginarios con el nombre de Little Angus), un niño finlandés de tan sólo 10 años se lo puso difícil con una espectacular interpretación de los rockeros ACDC. Quimene consiguió convencer al jurado ante esta duda y no le fue mucho más difícil batir a los 22 finalistas de un total de 18 países que participaron en este concurso en Oulu.

Y es que este concurso se ha convertido en pocos años en uno de los eventos más esperados en esta ciudad situada al norte de Finlandia. El éxito es tal que incluso hay una serie de normas para todos aquellos que quieran participar. Este campeonato cuenta con dos rondas, ninguna de ellas superior al minuto de duración. En la primera de ellas el participante puede elegir la canción que interpretará pero en la segunda debe improvisar con un tema secreto elegido por el jurado. El carisma, la presencia en el escenario y la aparición de fans enloquecidos en torno al concursante, suman puntos.