Ayer sábado en Heinola, durante el transcurso de la final del Campeonato del Mundo de Sauna que se celebra cada año en Finlandia, la competición tuvo que suspenderse por la muerte repentina del ruso Vladimir Ladizensky. Además, el finlandés Timo Kaukonen (ganador en 5 ediciones) tuvo que ser hospitalizado y se encuentra con pronóstico reservado.

De esta trágica manera se ponía punto y final a esta original y loca competición que lleva celebrándose desde el año 1999 en Finlandia y que, tras estos acontecimientos, no volverá a organizarse.

Trágico final para el Campeonato del Mundo de Sauna en Heinola (foto:www.mtv3.fi)

Trágico final para el Campeonato del Mundo de Sauna en Heinola (foto:www.mtv3.fi)

Durante la competición los participantes tienen que introducirse en una sauna a 110 grados de temperatura. El ganador es aquel que aguanta más tiempo dentro de la sauna. Durante el transcurso de la competición se vierte medio litro de agua cada 30 segundos en la estufa de la sauna, lo que hace que se humedezca el ambiente y que suba la sensación térmica por el vapor generado.

La final fue suspendida a los 6 minutos del comienzo, cuando uno de los jueces se dio cuenta de que algo andaba mal. Ossi Arvela, organizador del evento, asegura que todas las normas en cuanto a seguridad se llevaron a rajatabla, aunque este punto está siendo investigado por la policía.

El doping de la competición de saunas

El año pasado se descubrió que algunos participantes hacían uso de cremas que hacen más llevadero el calor en situaciones extremas. Este año estaban prohibidas.

Reglas del campeonato

1) Inscripción de 50 EUR para participar en el evento.

2) Los participantes son responsables de su condición física y tienen que presentar un certificado médico asegurando estar bien. No pueden reclamar a la organización tras la competición ante problemas físicos.3) No se puede participar bajo los efectos del alcohol o consumirlo durante la competición.

4) Todos los participantes deben de darse una ducha antes de entrar en la sauna.

5) Uso de bañador con máximo 200 mm de pernera para los hombres, y 50 mm de anchura de tirantes para las mujeres.

6) No está permitido llevar accesorios a la sauna.

7) El sitio en la sauna será sorteado.

8) Hay que sentarse con el culo y los muslos pegando en el banco de la sauna.

9) Los participantes se sentarán con la espalda recta, siendo posible apoyar los codos sobre las rodillas.

10) Está prohibido frotar la piel con las manos durante la competición.

11) Está prohibido molestar de cualquier manera a otros participantes.

12) Si el participante tiene el pelo largo, tendrá que recogérselo por encima de los hombros.

13) La temperatura inicial de la sauna es de 110ºC, y cada 30 segundos los organizadores vierten medio litro de agua sobre la estufa para producir vapor.

14) El último en levantarse del banco de la sauna se proclama ganador.

15) Para dar por buena la victoria el participante deberá de salir por sus propios medios de la sauna.

16) Los jueces pueden amonestar a los participantes si no siguen las reglas. A la segunda amonestación el participante queda eliminado.

Competiciones singulares en Finlandia

Quién aguanta más en la sauna es sólo una de esas raras competiciones que se organizan en Finlandia y que a poco que inviten a sus vecinos los rusos y los estonios, las publicitan como Campeonatos del Mundo de, por ejemplo:

1) Lanzamiento de teléfono móvil

2) Carrera cargando a la mujer a hombros

3) Natación en una piscina de 25 m de largo abierta en un lago congelado

4) Lanzamiento de bota

5) Matar mosquitos