Si el frío es una de las preocupaciones principales a la hora de viajar a Finlandia o a Laponia en invierno, los mosquitos parecen ser la preocupación de los viajeros en verano. ¿Tan malos son los mosquitos? pues la verdad que según al que le preguntes. Por ejemplo si le preguntas a un criador de renos sobre el tema, seguramente te diga que ojalá venga un verano con muchos de ellos. Su argumento se basa en lo siguiente: a más mosquitos, menos trabajo para ellos a la hora de ir a buscar a los renos al bosque (que viven en semi-libertad), pues en los veranos de muchos mosquitos estos animales permanecen juntos en forma de piña y el trabajo del pastor se simplifica.

Los mosquitos tampoco afectarán por igual a aquellos que decidan pasar el verano visitando Helsinki u otras ciudades en Finlandia, y a los que aprovechen sus vacaciones para alquilar una cabaña a orillas de un lago. Estos últimos se enfrentarán a los insectos en mayor medida.  La peor época es desde finales de junio hasta primeros de agosto. ¡Pero no desesperéis! al final, como el frío, los mosquitos forman parte de la experiencia del viaje y, además, se pueden combatir. 

En guerra contra los mosquitos

 1) Usa repelentes- yo recomendaría comprar productos locales, como sprays de OFF. Los encontraréis en cualquier supermercado en Finlandia. Existen sprays especiales para niños. Una vez que te rocies con ellos (no aplicar cerca de la boca, nariz u ojos) verás que los mosquitos te sobrevolarán a una distancia prudente sin posarse en ti. Cuando veas que te pierden el respeto, será el momento de aplicarse de nuevo el spray. Exite también en formato gel.

Repelentes de mosquitos

Repelentes de mosquitos

2) Espirales de humo – se tratan de unas espirales que quemas y que se consumen poco a poco desprendiendo un humo que ahuyenta a los mosquitos. Son ideales para quemarlas en la terraza mientras lees disfrutando del paisaje o disfrutas de una barbacoa.

Espiral de humo

Espiral de humo

3) Uso de mosquiteras – personalemente no las uso porque me parecen un incordio. Existen modelos que puedes comprar en cualquier Coronel Tapioca y que te cubrirán desde la cabeza hasta la cama entera.

4) Y para el interior de la casa  el spray-matamoscas de toda la vida o el típico que enchufas y funciona durante toda la noche.

Precios de repelentes de mosquitos

Precios de repelentes de mosquitos

Yo me defiendo con los métodos uno y dos, y con eso he sobrevivido ya 10 veranos en Finlandia. Escoge lo que mejor te venga y disfruta de tus vacaciones al norte de Europa. Al final, como ya digo, se convierten en parte de la experiencia del viaje…. de esas cosas que contarás (seguramente exagerando) una vez vuelvas a España 🙂

¿Has viajado a Finlandia en verano? ¿Cómo fue tu experiencia con los mosquitos?