Las excursiones con motos de nieve en Laponia son las más populares. Miles de personas, cada año, realizan este tipo de excursiones que pueden ser de un par de horas de duración o de varios días, u otras que se combinan con diferentes actividades, tales como ir a una granja de renos o a una perrera de huskys para hacer una excursión, o un pequeño recorrido con estos animales y luego regresar con la moto de nieve al lugar de inicio.

La moto de nieve es el mejor vehículo para moverse en nieve profunda. Ningun otro vehículo supera las prestaciones que ofrece. ¿Pero, como hemos llegado hasta aquí?

Familia-en-moto-de-nieve-en-Laponia-durante-el-año-1979_fotoKalevaArkisto
Familia en moto de nieve en Laponia en el año 1979 (foto:KalevaArkisto)

HISTORIA

Desplazarse por la nieve profunda fue, ya desde tiempos ancestrales, un reto para las gentes que vivían en las zonas polares. Desde los primeros esquís (año 6300 AC) y raquetas de nieve (fecha desconocida con exactitud, ¿tal vez año 3000 AC? ) que se conocen, se hace evidente que las personas de las zonas árticas, tenían muy claro que al andar necesitaban tener mayor superficie para no hundirse en la nieve profunda. Siguiendo este principio, tan solo era cuestión de tiempo para que alguien añadiese un motor a una buena base que diera flotabilidad para dar velocidad al ingenio.

El invento de la moto de nieve no se debe a una sola persona y a la vez es el proceso de la evolución de diversos tipos de motor.

Moto-de-nieve-en-Laponia-en-el-año-1972_fotoKalevaArkisto
Moto de nieve en Laponia en el año 1972 (foto:KalevaArkisto)

Se conoce que ya en el siglo XIX se hicieron pruebas con bicicletas con patines añadidos y trineos propulsados por un motor de vapor. De hecho, en 1895 se registró una patente de un diseño de trineo-hélice, aunque este nunca llego a desarrollarse.

Trineo-con-un-motor-de-avión-Coandă-para-el-Gran-Duque-Cyril-de-Rusia_fotoWikipedia
Trineo con un motor de avión Coandă para el Gran Duque Cyril de Rusia (foto:Wikipedia)

A principios del siglo XX, con la evolución de los motores y los vehículos, empezaron a salir «inventos» de muy diversas características que combinavan los esquís y un motor, como por ejemplo el Coandă(montado por dos franceses para un duque ruso), el super polular Ford T y otros de los cuales no he podido encontrar nombre alguno.

Ford-T-transformado-en-el-año-1921-para-poder-circular-por-la-nieve_fotoCullen328-Wikipedia
Ford T transformado en el año 1921 para poder circular por la nieve (foto:Cullen328-Wikipedia)

LA PRIMERA MOTO DE NIEVE

Para muchos, la moto de nieve, el concepto, tal y como ha evolucionado hasta el día de hoy, se debe al inventor canadiense Joseph-Armand Bombardier. Pero para muchos otros, fue el americano Carl Eliason quien, en 1924, construyó la primera moto de nieve la cual patentó en 1927.

Carl-Eliason-y-su-Motor-Toboggan_fotoEliasonSnowmobile
Carl Eliason y su Motor-Toboggan (foto:EliasonSnowmobile)

De todas maneras, fue Bombardier quien, en el año 1937, diseñó y fabricó un vehículo competente para siete personas, el B-7, el cual tuvo una gran acogida y ya en el año 1959, por fin, salió al mercado la primera moto de nieve a la que se bautizó con el nombre de Ski-Doo.

El-primer-modelo-de-moto-de-nieve-inventado-por-Bombardier_fotoMban
El primer modelo de moto de nieve inventado por Bombardier (foto:Mban)

EVOLUCIÓN EN LAPONIA

Los Ski-Doo llegaron a Laponia en el año 1962. Principalmente esta moto de nieve fue adquirida por los granjeros, los maestros, pescadores, policía fronteriza y carteros. Pero los finlandeses, desde la década de los años 20, construyeron sus primeras maquinas. Uno de estos aparatos, es el llamado Ummenajokas, un invento de Matti Lohi que se basa en la energía cinéticaque se transfiere de un motor a un barril. Al parecer, este invento fue muy utilizado por las gentes de Rovaniemi y Ranua para desplazarse durante el invierno.

Matti-Lohi-con-su-Ummenajokas-en-1926_fotoKalevaArkisto
Matti Lohi con su Ummenajokas en 1926 (foto:KalevaArkisto)

En el año 1967, en Finlandia se construyó el primer prototipo de moto de nieve, la Lynx AS-50. De esta manera nació la marca Lynx, actualmente líder en Europa. En la actualidad en Finlandia, se venden alrededor de 5.000 motos de nieve nuevas cada año.

La-AS-50-fue-la-primera-moto-de-nieve-construida-en-Finlandia-en-el-año-1967_fotoMoottorikelkka
La AS-50 fue la primera moto de nieve fabricada en Finlandia en el año 1967 (foto:Moottorikelkka)

La moto de nieve juega un papel muy importante en Laponia (igual que en otras zonas polares), es una herramienta de trabajo, un modo de desplazarse, un deporte y, incluso, para los más fanáticos, una manera de vivir.

Disfrutando-de-la-moto-de-nieve-en-familia_fotoLynxSnowmobiles
Disfrutando de la moto de nieve en familia (foto:LynxSnowmobiles)