La Perca es un pez muy abundante en los lagos y ríos de Laponia

La Perca es un pez muy abundante en los lagos y ríos de Laponia (foto:Vastavalo-EemeliPeltonen-VisitFinland)

Una de las aficiones que más gente atrae en Laponia, sobretodo durante la primavera, es la pesca en el hielo. Aunque la pesca en el hielo se puede practicar en otras regiones de Finlandia, es en Laponia donde esta actividad se puede realizar durante más tiempo. En lo que dura la primavera en Laponia, se suele disfrutar de muchos días soleados y con temperaturas que durante el día superan los 0ºC, razón que invita a los pescadores a salir y disfrutar de su afición. Por otro lado, también es en este momento cuando los peces están más activos pues, aunque todavía bajo el hielo, el cambio de temperatura, días más largos y la luz del Sol estimulan sus sentidos.

A los más pequeños de la casa les encanta ir a pescar en el hielo

A los más pequeños de la casa les encanta ir a pescar en el hielo (foto:JaakkoSalo-VisitFinland)

Los lagos de Laponia albergan una gran variedad de diferentes especies (Salmón, Trucha, Perca, Trucha alpina, Farra,Tímalo común, etc) y desde antaño las personas que viven en Laponia han sobrevivido en gran parte gracias al pescado. La pesca en el hielo en Laponia no solo es una afición, sino también una profesión que se ha desarrollado durante siglos. Por otro lado y gracias a la singularidad de esta actividad, la pesca en el hielo en Lapona también es una atracción turística y personas llegadas de todo el Mundo experimentan esta peculiar manera de pescar.

Grupo de turistas preparandose para pescar en el hielo en Laponia

Grupo de turistas preparandose para pescar en el hielo en Laponia (foto:VisitFinland)

El que tal vez sea el momento culminante de la pesca en el hielo en Laponia tiene lugar en el lago Kilpisjärvi durante el mes de Mayo*, donde cada primavera se organiza una competición en la cual se dan cita cientos de pescadores. Esta competición, llamada «solo dos peces» (vain 2 kalaa), es muy popular. La primera edición se remonta al año 1957 y gracias a la gran afluencia de pescadores, los premios son  abundantes y muy suculentos, el ganador se lleva un coche o una moto de nieve (!). Desafortunadamente esta famosa competición de pesca en el hielo ha sido cancelada este año debido al tema de la Covid-19.

Participantes durante la competición de pesca en el hielo que se organiza en Kilpisjärvi

Participantes durante la competición de pesca en el hielo que se organiza en Kilpisjärvi (foto:Enontekionsanomat)

*Durante el mes de Mayo son muy pocos los lagos que todavía conservan una buena cantidad de centímetros de hielo, lo que permite pescar en el hielo con seguridad. De hecho el lago Kilpisjärvi en ocasiones mantiene el hielo hasta el mes de Junio. Pero fuera de la zona de Kilpisjärvi, es muy peligroso o imposible pescar en el hielo una vez pasado el mes de Abril.

MATERIAL PARA PESCAR EN EL HIELO

Peculiar como es esta actividad, singular es el material que se utiliza.

BARRENA DE HIELO

La barrena de hielo es la herramienta necesaria imprescindible para poder pescar en el hielo. Nada más importante que poder hacer un agujero en el hielo, sobre todo si el grueso del mismo es considerable. Existen dos tipos de barrena de hielo: manual y mecánica.

Pescador haciendo un agujero en el hielo con la barrena manual

Pescador haciendo un agujero en el hielo con la barrena manual (foto:ÀlexSCasanovas)

CAÑAS DE PESCA EN EL HIELO

Las cañas de pesca en el hielo, en general, sorprende a la mayoría de turistas pues son muy pequeñas (50 cm). Dentro de su reducido tamaño, se pueden encontrar diferentes tipos siempre dependiendo del tipo de pescado que se quiere pescar. Para las piezas más grandes, tales como el Lucio Europeo (Esox lucius), que puede incluso superar los 15 kg, se suele utilizar una caña con carrete muy similar a las cañas «normales» pero mucho más corta.

Tipos de cañas que se utilizan para pescar en el hielo

Tipos de cañas que se utilizan para pescar en el hielo (foto:Motonet)

ANZUELOS DE PESCA EN EL HIELO

Si la variedad de cañas para pescar en el hielo es muy amplia, el tema de los anzuelos lo supera con creces hasta casi el infinito. La variedad de anzuelos para pescar en el hielo es tan grande que es para volverse loco. Personalmente he usado varios tipos diferentes de anzuelos y si hay peces estos pican con cualquiera de ellos.

Diferentes tipos de anzuelos que se utilizan para la pesca en el hielo

Diferentes tipos de anzuelos que se utilizan para la pesca en el hielo (foto:Motonet)

OTROS ACCESORIOS PARA LA PESCA EN EL HIELO

PICOS O PIQUETAS DE HIELO

Dos tipos de piquetas de hielo

Dos tipos de piquetas de hielo (foto:ÀlexSCasanovas-Motonet)

Las piquetas de hielo son una parte importante del equipo de seguridad. Moverse por un lago o río helado puede ser muy peligroso, siempre dependiendo de los centímetros de hielo y la calidad del mismo. Un grueso de 2 centímetros de hielo de buena calidad (ej.: de calidad similar a un cubito de hielo para refrescar la bebida) pueden soportar el peso de una persona de 70 kg aproximadamente, pero esto es muy relativo, además es desaconsejable pasearse por una superficie con tan poco grosor. Lo mínimo, más o menos seguro, con un hielo de buena calidad son 5 centímetros, pero hay que tener en cuenta que el hielo no es siempre uniforme y en pocos metros puede variar considerablemente de grosor. Así que es muy apropiado llevar piquetas de hielo y si tenemos la mala suerte de romper el hielo y caemos en el agua, las piquetas nos ayudarán a salir.

MOCHILA-SILLA

La mochila-silla para pescar en el hielo es un accesorio muy popular, practicamente cualquiera que practique la pesca en hielo tiene una. En el mercado se pueden encontrar una buena variedad de modelos, y tamaños.

Pescando en un río helado. Se puede observar, entre otras cosas, la barrena de hielo y la mochila-silla

Pescando en un río helado. Se puede observar, entre otras cosas, la barrena de hielo y la mochila-silla (foto:ÀlexSCasanovas)

PULKA

Un pulka es un trineo que se utiliza para transportar material y arrastrarlo por la superficie nevada o helada. Dependiendo donde vamos, el equipo que tenemos y la opción personal de cada uno pues así no tenemos que cargar el material en una mochila.

ROPA

La pesca en el hielo también requiere de buenas dosis de paciencia y no es una actividad física, así que hay que ir bien abrigado. Aparte de gorro, guantes, jersey y etc, lo mejor cuando hace frío son los trajes completos y unas botas de plástico con un botín interior térmico. En días soleados y con temperaturas sobre cero se puede prescindir del traje completo. De todas maneras siempre hay que ir con ropa de abrigo pues al ser una actividad en la que no se hace ejercicio nos podemos enfriar fácilmente.

Traje completo térmico y pulka

Traje completo térmico y pulka (foto:Motonet)

Para quien lo desee, en You Tube se pueden encontrar numerosos vídeos de pesca en el hielo. Como la mayoría son en inglés, hay que escribir: «ice fishing» para hacer la busqueda. Aunque no se entienda lo que dicen, ya de por sí las imágenes nos mostrarán la realidad de esta actividad.