El concepto de Bed and Breakfast (Cama y Desayuno) se refiere a un alojamiento pequeño y que también puede ser parte de una casa particular. Como su nombre indica, ofrece un lugar para dormir y el desayuno. El tipo de alojamiento Bed and Breakfast suele ser más económico que los hoteles y en estos establecimientos, sin que sea una norma y con ciertas diferencias, se comparte la sala de estar, la cocina, el comedor, el baño y la lavadora. En general el ambiente de los Bed and Breakfast invita a relacionarse y tal vez entablar amistad con otros huéspedes.

Bed-and-Breakfast-Lauri-durante-el-verano_fotoLaurihouse
Bed and Breakfast Lauri durante el verano (foto:Laurihouse)

Para quienes busquen información sobre este tipo de alojamiento, indicar que por lo general el término Bed and Breakfast se suelo abreviar en B&B o BnB.

Zona-comunitaria-de-juego-en-el-Bed-and-Breakfast-Lauri_fotoLaurihouse
Zona comunitaria de juego en el Bed and Breakfast Lauri (foto:Laurihouse)

En Rovaniemi hay unos cuantos Bed and Breakfast, pero en esta ocasión me centrare en uno muy singular que desde hace unos años se habilito en un edificio del siglo XIX, usado como taller de artesanía, y que además se encuentra en el centro de la ciudad (!): El Bed and Breakfast Lauri.

Detalle-de-uno-de-los-edificios-del-Bed-and-Breakfast-Lauri-del-siglo-XIX_fotoLaurihouse
Detalle de uno de los edificios del Bed and Breakfast Lauri del siglo XIX (foto:Laurihouse)

Lauri, como habitualmente se le conoce, es un conjunto de edificios construidos en madera situado en el centro de Rovaniemi que funciona como taller de artesanía desde el año 1924 y desde el año 2017 también dispone de alojamiento. A pesar de estar catalogado como Bed and Breakfast, si lo comparamos con otros alojamientos, este se asemeja mucho más al tipo apartamento/estudio.

Apartamento-numero-1-del-Bed-and-Breakfast-Lauri_fotoLaurihouse
Apartamento numero 1 del Bed and Breakfast Lauri (foto:Laurihouse)

DE TALLER A HOSPEDAJE

En el año 1920 llego a Rovaniemi un orfebre de nombre Johannes Lauri que años despues, en 1924, decidió empezar un taller de cuchillos al que siguieron la fabricación de utensilios y artesanía típica de Laponia. A lo largo de los años el taller fue creciendo en actividad y personal, hasta que en el año 1945 fue destruido debido a la Guerra de Laponia (periodo de la Segunda Guerra Mundial que enfrento a Finlandeses contra Alemanes).

Cuchillo-tradicional-finlandés-del-taller-Lauri_fotoLaurihouse
Cuchillo tradicional finlandés del taller Lauri (foto:Laurihouse)

Pasada la guerra, la actividad continuo en un pequeño taller, hasta que Johannes Lauri tuvo la brillante idea de traer una casa de madera de en la región de Ostrobotnia. Pero en el año 1968, sus hijos decidieron traer una casa de un pueblo situado mucho más cerca, a unos 40 kilometros de Rovaniemi y así la casa fue desmontada tronco a tronco y como si de un puzzle se tratase montada otra vez en Rovaniemi, en la calle donde antaño tenían el primer taller.

Broches-de-cuerno-de-reno-y-plata-del-taller-de-Lauri_fotoLaurihouse
Broches de cuerno de reno y plata del taller de Lauri (foto:Laurihouse)

En el año 1978, despues de comprar el terreno, compraron otro edificio, que era usado como almacén, y años despues compraron otra casa. Ambos edificios fueron desmontados y montados siguiendo el método de la primera casa. Durante todos esos años, además del taller también hubo un café, incluso uno de los edificios se utilizo para actos privados como bodas, bautizos, cumpleaños, etc.

Detalle-del-apartamento-numero-3-del-Bed-and-Breakfast-Lauri_fotoLaurihouse
Detalle del apartamento numero 3 del Bed and Breakfast Lauri (foto:Laurihouse)

En el año 2017 el conjunto de edificios cambio de dueño y fue transformado en el Bed and Breakfast que es hoy, aunque manteniendo el taller de artesanía.

Dormitorio-apartamento-numero-4-del-Bed-and-Breakfast-Lauri_fotoLaurihouse
Dormitorio apartamento numero 4 del Bed and Breakfast Lauri (foto:Laurihouse)

ALOJAMIENTO

El Bed and Breakfast Lauri dispone de cinco apartamentos/estudio, numerados del 1 al 5. El más grande tiene una capacidad para 9 personas, uno de 6 personas y tres para 5 personas.

Apartamento-numero-2-del-Bed-and-Breakfast-Lauri_fotoLaurihouse
Apartamento numero 2 del Bed and Breakfast Lauri (foto:Laurihouse)

Todos los apartamentos tienen cocina y baño, incluyen WiFi, aparcamiento y servicio de lavandería. Para los niños hay trineos y se pueden alquilar bicicletas. Así mismo ofrecen excursiones para ver la Aurora Boreal y visitar una granja de renos.

Detalle-del-apartamento-numero-5-del-Bed-and-Breakfast-Lauri_fotoLaurihouse
Detalle del apartamento numero 5 del Bed and Breakfast Lauri (foto:Laurihouse)

ARTESANÍA

En cuanto artesanía se refiere, los artistas de Lauri están entre los mejores artesanos de Laponia. Siguiendo la tradición, trabajan con materiales naturales (cuernos, piel y huesos de reno, piel de pescado y madera) y según las técnicas ancestrales de los Sami, reproduciendo utensilios clásicos y también reinterpretando objetos funcionales y ornamentales.

Artículos-tradicionales-y-modernos-del-taller-Lauri-en-Rovaniemi_fotoLaurihouse
Artículos tradicionales y modernos del taller Lauri en Rovaniemi (foto:Laurihouse)