Kevo es una Reserva Natural Estricta. Es un maravilloso espacio donde experimentar la naturaleza de Laponia en todo su esplendor. En la Reserva Natural Estricta de Kevo tan solo hay dos caminos marcados y ambos son para excursionistas con experiencia.

Detalle-de-la-Reserva-Natural-Estricta-de-Kevo-en-invierno_fotoKirsiUkkonen-Luontoon
Detalle de la Reserva Natural Estricta de Kevo en invierno (foto:KirsiUkkonen-Luontoon)

Una de las razones por las cuales me gusta Laponia, es porque si uno quiere se puede perder por lugares extraordinariamente salvajes y disfrutar de la naturaleza con la profunda sensación de estar completamente aislado del mundo moderno. Kevo es uno de esos lugares.

El-refugio-Akukammi-en-la-Reserva-Natural-Estricta-de-Kevo_fotoKirsiUkkonen-Luontoon
El refugio Akukammi en la Reserva Natural Estricta de Kevo (foto:KirsiUkkonen-Luontoon)

Caminar por según que tipo de terrenos en Laponia durante los meses de verano puede ser muy engorroso, lento y exasperante. Pero cuando la nieve cubre el terreno, todo cambia y con los esquís se puede llegar con comodidad practicamente a todos los lugares.

Atravesando-una-zona-pantanosa-siguiendo-uno-de-los-caminos-marcados-en-Kevo_fotoKirsiLuonuankoski-Luontoon
Atravesando una zona pantanosa siguiendo uno de los caminos marcados en Kevo (foto:KirsiLuonuankoski-Luontoon)

*En Kevo no hay ningún itinerario de esquí marcado. Se puede esquiar en Kevo desde el 16 de Octubre hasta el 30 de Marzo en la zona del cañón. En el resto de la reserva desde el 16 de octubre hasta el 30 de Abril.

Cable-y-arneses-para-atravesar-un-río-en-la-Reserva-Natural-Estricta-de-Kevo_fotoLuontoon
Cable y arneses para atravesar un río en la Reserva Natural Estricta de Kevo (foto:Luontoon)

RESERVA NATURAL ESTRICTA

Hay una ligera diferencia entre Reserva Natural y Reserva Natural Estricta.

Una Reserva Natural, también llamada Reserva Ecológica, es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna. Mientras que la Reserva Natural Estricta se refiere a las áreas de reserva que están custodiadas por la Administración de Parques Nacionales.

La-cascada-de-Fiellu-en-la-Reserva-Natural-Estricta-de-Kevo_fotoTuomasPyhtilaVastavalo-Luontoon
La cascada de Fiellu en la Reserva Natural Estricta de Kevo (foto:TuomasPyhtilaVastavalo-Luontoon)

COMO LLEGAR

La Reserva Natural Estricta de Kevo se sitúa al lado Noreste de Laponia, muy cerca de la frontera con Noruega, entre las carreteras que van a los pueblos de Utsjoki y Karigasniemi. Para llegar a dichos pueblos hay autobus publico. Los autobuses tienen parada allí donde empieza y termina (según se mire) el acceso al parque. Las dos entradas (la de Utsjoki y la de Karigasniemi), tienen una zona de aparcamiento, pero durante el invierno carecen de mantenimiento alguno. El aeropuerto más próximo es el del pueblo de Ivalo.

Mapa-mostrando-los-caminos-y-refugios-que-hay-en-Kevo_fotoNationalParks
Mapa mostrando los caminos y refugios que hay en Kevo (foto:NationalParks)

LA NATURALEZA

La Reserva Natural Estricta de Kevo, goza de una naturaleza llena de vida. Los excursionistas que visiten Kevo en verano, podrán admirarla en todo su esplendor. Las personas que visiten Kevo tienen la obligación moral de no salirse del camino marcado, esta es la única manera para preservar el frágil entorno de este maravilloso y salvaje lugar.

Búho-nival-Bubo-scandicus-en-Kevo-durante-el-verano_fotoPetteriPolojarvi-Luontoon
Búho nival (Bubo scandicus) en Kevo durante el verano (foto:PetteriPolojarvi-Luontoon)

También puede interesar la lectura de:

El-pequeño-lago-Njakaljavri-Uno-de-los-muchos-que-hay-en-la-Reserva-Natural-Estricta-de-Kevo_fotoJohannaKUlmala-Luontoon
El pequeño lago Njakaljavri, uno de los muchos que hay en la Reserva Natural Estricta de Kevo (foto:JohannaKUlmala-Luontoon)