De excursión en la Reserva Natural de Kevo

De excursión en la Reserva Natural de Kevo (foto:KirsiLuonuankoski-NationalParks)

La Reserva Natural de Kevo, cual persona tímida, para muchos turistas pasa despercibida, incluso para mi, con todos los años que llevo viviendo en Laponia. Hace unas semanas tuve la oportunidad de viajar hasta Utsjoki y fue en este viaje cuando descubrí esta preciosa zona. Lugar salvaje donde es difícil encontrar a otras personas, sobre todo en los meses de otoño y invierno. La Reserva Natural de Kevo, incluso siendo un lugar bien conocido por todos los excursionistas finlandeses, no tiene la popularidad de otros Parques Nacionales, pero es una zona maravillosa que bien merece una visita.

El río Kevo es la arteria principal de la Reserva Natural de Kevo

El río Kevo es la arteria principal de la Reserva Natural de Kevo (foto:KirsiLuonuankoski-NationalParks)

En la Reserva Natural de Kevo se puede disfrutar una de las zonas más agrestes de Laponia. En los aproximadamente 721,170 kilometros cuadrados, tan solo hay dos caminos marcados por los cuales los excursionistas pueden recorrer la Reserva Natural. El río Kevo (Kevojoki) ha recortado un profundo cañón el cual es uno de los principales atractivos. En la Reserva Natural de Kevo se mezclan las colinas y mesetas con zonas de tundra. La Reserva Natural de Kevo es muy sensible y por ser una zona de gran interés natural, la Universidad de Turku desarrolla diferentes programas científicos.

El cañón del río Kevo en otoño

El cañón del río Kevo en otoño (foto:IlonaSimomaa-Wikipedia)

LOS DOS CAMINOS DE LA RESERVA NATURAL DE KEVO

Las personas interesadas en visitar la Reserva Natural de Kevo y realizar alguno de los itinerarios, ya sea parcialmente o en su totalidad, encontrarán muy buena información en el mapa publicado en la pagina web: retkikartta.fi También pueden dirigirse, en el pueblo de Inari, al edificio del museo Siida donde se encuentra el Northern Lapland Nature Centre, o bien a la oficina de información de Ivalo, en el edificio de Metsähallitus.

Mapa de la Reserva Natural de Kevo

Mapa de la Reserva Natural de Kevo (foto:Retkikartta)

EL CAMINO DE KEVO, SULAOJA – KENESJÄRVI

El camino de Kevo es un itinerario en linea, tiene 63 kilometros y en todo su conjunto es un recorrido muy exigente. A 10 kilometros de Karigasniemi se encuentra Suolaoja. Hay un aparcamiento, con parada de bus y lavabos. El final del itinerario es en el lago Kenesjärvi, en la carretera entre Inari y Utsjoki, donde también hay un aparcamiento. Desde este aparcamiento hay 9 kilometros hasta la aldea de Kevo donde hay una parada de bus. El bus también tiene parada en el aparcamiento de Kenesjärvi pero hay que informarse bien del horario de salida, desde Utsjoki o bien de Kevo, pues si no hay nadie esperando el bus no para. Durante los meses sin nieve, hay que seguir el camino marcado sin excusas. Durante el invierno se puede recorrer con esquís o raquetas pero hay que tener en cuenta que no hay ningún tipo de mantenimiento y muchas de las marcas desaparecen bajo la nieve. En todo el recorrido hay una buena cantidad de lugares donde hacer fuego y acampar, pero son pocos los refugios libres.

La Reserva Natural de Kevo en otoño

La Reserva Natural de Kevo en otoño (foto:IlonaSimomaa-Wikipedia)

EL CAMINO DE KUIVI, SULAOJA – GUIVI – SULAOJA

Este es un itinerario circular de 87 kilometros que empieza en Sulaoja y también es un recorrido muy exigente. Las características de este itinerario son muy parecidas al de Kevo y también recorre la parte más estrecha del cañón del río Kevo (Kevojoki). En este itinerario hay algún refugio más que en el camino de Kevo.

Para conocer los horarios de bus y comprar el billete (también se puede comprar in situ y al chofer), esta es la pagina de autobuses en Finlandia: matkahuolto.fi

Realizado en el camino de Kuivi, en este vídeo se puede ver bien la magnitud de la Reserva Natural de Kevo: