Reservaahora tu viaje

Seleccionar página
Logo de los 100 años de Independencia de Finlandia

Logo de los 100 años de Independencia de Finlandia (foto:SuomiFinland100)

Rovaniemi 5.12.2017

Mañana, día 6 de diciembre se cumplirán 100 años desde que Finlandia es un país Independiente. Será el punto culminante a todo un año lleno de celebraciones de todo tipo, tanto actos culturales como sociales y deportivos.

El ultramaratón de invierno Rovaniemi150 también se unió a la celebración del 100 aniversario

El ultramaratón de invierno Rovaniemi150 también se unió a la celebración del 100 aniversario (foto_JavierGuevara-Rovaniemi150)

UN POCO DE HISTORIA

Durante 654 años, Finlandia fue parte de Suecia (desde el año 1154 al 1808 ). En este largo periodo, el territorio finlandés era disputado por Rusia que guerra tras guerra insistía para conseguir este trozo de tierra. En el año 1808 Rusia logro su objetivo y Finlandia paso a formar parte del imperio Ruso. La dinastía de los Romanov en esa época todavía gozaba de una buena salud y Finlandia se administraba en forma de Gran Ducado. De todas maneras, parecido a lo que término en la Revolución francesa, la monarquía rusa de tanto apretar fue degenerando, lo que aumentó la repulsión de sus súbditos que finalmente se alzaron en la que se conoce como Revolución Bolchevique (octubre 1917). Aprovechando el caos provocado por esta revolución, Finlandia declaró su Independencia el día 6 de diciembre de 1917.

Tableta de chocolate Fazer manteniendo su envoltorio de color azul como el original de 1891 celebrando el 100 aniversario

Tableta de chocolate Fazer manteniendo su envoltorio de color azul como el original de 1891 celebrando el 100 aniversario (foto:Fazer)

100 AÑOS

Los eventos organizados durante este año han sido organizados principalmente por el gobierno finlandés pero a estos se han añadido actos organizados por empresas, asociaciones y iniciativas privadas. En total han sido cientos las celebraciones tradicionales y modernas, todas en torno al día de mañana.

Macro concierto en Helsinki el pasado 1 de enero

Macro concierto en Helsinki el pasado 1 de enero (foto:SuomiFinland100)

En palabras del secretario del 100 aniversario de Finlandia, Pekka Timonen: “Hay un momento único en la historia de nuestro país que celebramos con alegría y dignidad. Durante este singular año, la celebración del Día de la Independencia se prolongará durante varios días. Los eventos oficiales en la víspera del Día de la Independencia y la variedad de los mismos aportan exquisitos matices de la Independencia y de las arraigadas tradiciones finlandesas”.

Concierto en Oulu durante la semana previa al día 6 de diciembre

Concierto en Oulu durante la semana previa al día 6 de diciembre (foto:SuomenPääkonsulaattiPietarissa)

La celebración del día de la Independencia, a sido precedida durante la semana anterior en al que se han celebrado varios actos oficiales. El pasado 30 de noviembre se inauguró en Helsinki un monumento en memoria de los que lucharon durante la Guerra de Invierno y en la ciudad de Oulu desde el día 1 de diciembre, diariamente se están haciendo actos de celebración.

Monumento en memoria de los que lucharon y murieron en la Guerra de Invierno en Helsinki Diseñado por el escultor Pekka Kauhanen

Monumento en memoria de los que lucharon y murieron en la Guerra de Invierno en Helsinki. Diseñado por el escultor Pekka Kauhanen (foto:Yle.fi)

FINLANDIA ES AZUL

Para celebrar y representar los 100 años de Independencia, en estos días previos se han iluminado en todo el país monumentos y puntos representativos de su historia. Se ha escogido el color azul como símbolo de libertad. Aquí una pequeña muestra:

La torre Nasinneula en Tampere

La torre Nasinneula en Tampere (foto:SuomiFinland100)

La colina de Saana en Kilpisjärvi iluminada de azul

La colina de Saana en Kilpisjärvi iluminada de azul (foto:SuomiFinland100)

El castillo medieval de Olavinlinna en Savonlinna

El castillo medieval de Olavinlinna en Savonlinna (foto:SuomiFinland100)

FINLANDIA AYER, HOY Y FUTURO

El año del centenario a facilitado la oportunidad para entender mejor el pasado, experimentar y compartir el entusiasmo de un pueblo y preparar el futuro.

La historia de Finlandia en estos últimos 100 años esta llena de momentos difíciles, tiempos que fueron muy complicados y que trajeron muchas desgracias. Hoy en día los finlandeses son un pueblo orgulloso que no olvida a quienes dieron su vida por la libertad. Un pueblo que no se complace por quienes fueron sentenciados a muerte o asesinados de manera cruel y con desprecio. Un pueblo que respeta a quienes huyeron hacia Rusia buscando una vida mejor.

Ahora Finlandia proyecta su futuro no sin dificultad y con sus propias discrepancias, pero con el optimismo y la fuerza de un país unido hacia un mismo objetivo.

 

Uno de los carteles conmemorativos del 100 aniversario de la Independencia de Finlandia con el lema Together-Juntos

Uno de los carteles conmemorativos del 100 aniversario de la Independencia de Finlandia con el lema Together-Juntos (foto:Suomi100Uusima)

Finlandia, 100 años de Independencia (1)