Reservaahora tu viaje

Escudo-Inari_Wikipedia

Escudo comarca de Inari (foto:Wikipedia)

Inari es el municipio más grande de Finlandia. Se estableció en el año 1876. De sus 17.321 km2, 2.148 km2 están cubiertos de agua. Con una población aproximada de 7.000 personas, solo un tercio son Sámi y de entre ellos apenas 400 hablan la lengua Inari-Sámi. En este municipio se han encontrado vestigios de asentamientos humanos que datan aproximadamente de 10.000 años.

Sol de medianoche en el lago Inari

Sol de medianoche en el lago Inari (foto:VisitFinland)

EL LAGO INARI (INARIJÄRVI)

Vista de una pequeña porción del lago Inari desde la colina de Sovintovaara

Vista de una pequeña porción del lago Inari desde la colina de Sovinto (foto:Wikipedia)

El lago Inari es el tercero más grande de Finlandia y el segundo con más profundidad con una cota máxima de -92 metros. El lago cubre una superficie total de 1.043 km2, con 50 kilómetros de ancho y 80 kilómetros de largo lo convierten en el sexto lago  más grande de Europa.

Vista satelite del lago Inari

Vista satélite del lago Inari (foto:GoogleEarth)

ACTIVIDADES EN VERANO

El lago Inari ofrece un terreno de juego muy amplio, tanto en verano como en invierno,  donde realizar actividades y vivir experiencias inolvidables en medio de un ambiente salvaje.

Además de las actividades que se pueden realizar en el mismo lago, el área para realizar excursiones a su alrededor es mayor que el propio lago.

Pesca, cruceros o canoa son actividades en las que se pueden combinar multitud de itinerarios. Las numerosas islas que hay hacen que el paisaje sea variado y a la vez muy singular. Para los aficionados a la pesca el lago tiene una gran variedad de peces incluyendo las enormes y autóctonas truchas de lago asalmonadas y el Salvelino o trucha ártica , así como una extensa variedad de pescado blanco y por supuesto el gigante Lucio europeo.

Algunas de sus islas tienen refugios libres y también de pago donde poder pasar la noche lo que facilita todavía más la posibilidad de realizar aventuras de varios días o incluso semanas.

Hablando de islas.., de entre todas hay una muy especial: la isla Ukko

LA ISLA UKKO

Isla Ukko en el lago Inari

Isla Ukko en el lago Inari (foto:Wikipedia)

La visita a la isla de Ukko (Äijih en lengua Inari-Sámi) es una de las atractivas actividades que se pueden realizar en verano, ya sea a bordo de un barco o remando en canoa o kajak.

Esta isla sagrada y actualmente patrimonio de la humanidad (1990), era usada por los Sámi para realizar sus sacrificios probablemente desde hace 7.000 años.  Esta actividad finalizo, tal vez, en el siglo XIX…

En la tradición Sámi tan solo podía ser visitada por los hombres y desde su cima poderosos brujos eran capaces de comunicarse con Ukko, el dios del trueno – el más poderoso, y apaciguar su fuerza a base de sacrificios de animales como así lo demuestran los restos de renos, cabras y ovejas encontrados en 1873 por el arqueólogo Sir Arthur Evans.

La isla esta situada a 11 kilómetros de Inari, tiene 30 metros de alto y 100 metros de largo. Esta gestionada por el organismo estatal Metsähallitus (administrador de los bosques estatales, parques y servicios relacionados con la naturaleza).

En uno de sus lados se construyó un pequeño embarcadero y también unas escaleras que con poco esfuerzo y seguridad nos llevarán a la cima de la isla. De esta manera se canalizan las 10.000 visitas anuales por el mismo camino evitando así la erosión. Dos son las empresas que desde Inari organizan cruceros hasta la isla.

En el embarcadero en el lago Inari. No todo son barcos

En el embarcadero en el lago Inari. No todo son barcos (foto:Wikipedia)