Reservaahora tu viaje

Samis. Hombres y mujer cazando con esquis.

Samis. Hombres y mujer cazando con esquis.

 

El esquí es la mejor manera y la mas natural que puede utilizar un ser humano para progresar por la nieve.     

Caminar por la nieve es un ejercicio arduo, penoso. Utilizar raquetas de nieve esta bien, pero más cómodo y eficaz es el esquí.

Desde la antigüedad los pueblos Sami del norte de Escandinavia lo tenían clarisimo pues sus antepasados inventaron el esquí y esta era la manera normal para moverse en invierno. Los Samis son los inventores del esquí.

CRONOLOGÍA DEL ESQUÍ

6300 AC: Los esquís más antiguos que se conocen. Se encontraron en Rusia.

4000 AC: Grabados en piedra representando esquiadores. Se encuentran en Noruega.

3300 AC: Esquís de 180 cm de largo y 15 cm de ancho. Descubiertos en Finlandia.

2700 AC: Dos esquís y un palo. Se encuentran en Suecia.

2500 AC: Pinturas en la piedra. Se descubren en Noruega.

200 AC a 200 DC: El primer documento escrito en China.

La palabra «esquí» deriva del nórdico antiguo «Skid» que significa trozo de leña.

Desde la invención del esquí hasta nuestros días hay un sinfín de interacciones. De los samis a los escandinavos, los Alpes, Inglaterra. Las competiciones en Noruega y California. La cantidad de documentación es tal que puede incluso disuadir al más curioso.

Sami año 1674

Sami con ballesta. Dibujo del año 1674.

 

La puntera de la botas de invierno de los samis no es ornamental sino que funcional pues esta pensado para fijar la bota al esquí.

Botas de esquÍ

Botas de esquí samis, hechas con piel de reno (foto:Wikipedia).

Así esquiaban los samis (extracto de la película Ofelas de Nils Gaup, 1987).

 

MODALIDADES DE ESQUÍ EN FINLANDIA

Si Finlandia es paraíso, es paraíso de esquí.

Aunque en Finlandia se practica el esquí alpino y las estaciones, por pequeñas que sean, están muy bien equipadas, la palma se la llevan los diferentes estilos de esquí de travesía. Como no hay grandes y empinadas montañas, el también conocido esquí de montaña muy popular en Pirineos y Alpes aquí, evidentemente, no se practica. Así pues tenemos:

ESQUÍ DE FONDO: Clásico y Patinaje

Es el más conocido, super popular. Las competiciones son masivas y el nivel tanto técnico como físico es muy alto. Es un esquí practicado por todos. Es normal y cotidiano ver gente de todas las edades practicando este tipo de esquí.

– Esquí de fondo estilo clásico: Se avanza manteniendo los esquís paralelos. Para que se adhieran y deslicen se añade una cera especial. También existen modelos con una suela rugosa que permite el mismo efecto.

Esquí de fondo estilo patinaje: Para simplificar y tal y como su nombre indica se patina con los esquís igual que lo haríamos con unos patines «en linea». Utilizan una cera deslizante muy parecida a la que se utiliza para el esquí alpino.

Esqui de fondo

Esqui de fondo para todos (foto:VisitRovaniemi).

 

ESQUI DE BACK-COUNTRY o X-COUNTRY

Gracias a la instalación de cantos metálicos, el esquí de back country no necesita trazada, se puede ir por cualquier sitio y Finlandia es ideal para esta modalidad gracias a que no encontramos fuertes pendientes y esto es primordial, pues aunque se pueden superar y descender ciertos desniveles, por su diseño, fijación y tipo de bota, se quedan limitados para pendientes pronunciadas.

Back-country esquí en el Halti (1.324 m), la montaña más alta de Finlandia

Back-country esquí en el Halti, la montaña más alta de Finlandia (foto:VisitFinland)

ESQUÍ DE BOSQUE

El esquí de bosque es muy particular. Son unos esquís muy largos (para una persona de 1,80 m, se usan esquís de 2,25/2,50 m) sin cantos metálicos y con una fijación muy sencilla. Una fijación que recuerda, en diseño, a las de hace un siglo. Tan solo ha evolucionado en materiales. Se utilizan unas botas de goma tipo «katiuska» pero con un botín térmico interior. Este esquí es perfecto para la nieve muy profunda que se mantiene durante todo el invierno entre los arboles y de ahí su nombre.

Esqui de bosque

Esqui de bosque, detalle fijación y bota.

 ¿A LAPONIA VAMOS?

En Laponia no importa mucho el lugar si lo que queremos es esquiar. No importa como de pequeña sea una colina, si alrededor hay una población seguro que tienen pistas de esquí.

Las pistas de esquí de fondo son gratis en todo el pais. Tan solo hay que tener el material para disfrutar de una buen paseo.

Las estaciones de esquí alpino tienen el «forfait» fraccionado. Se puede comprar desde 1 hora hasta todo el dia. Las estaciones, por pequeñas que sean tienen de todo: tobogán, parque infantil, half-pipe, zona free style, street, bams y saltos.

Todas las estaciones están iluminadas durante el invierno y las pistas de esquí de fondo tienen una sección también iluminada. No hay excusa para no esquiar!

Esqui para todos

Esquí para todos. El esquí de fondo no tiene edad. (foto:VisitRovaniemi)

ROVANIEMI: Las pistas de esquí rodean la colina de Ounas (Ounasvaara). Con solo 140 metros de desnivel y hasta 600 metros de recorrido, tiene todos los equipamientos. Incluso varios trampolines, uno de ellos olímpico. Es espectacular observar a los «chavales» volando. Nada que ver cuando los vemos por televisión.

Algunas de las pistas de esqui de fondo empiezan en los barrios. Desde el centro de la ciudad en 5 minutos caminando ya nos ponemos los esquís. Solo en Ounasvaara podemos encontrar 50 kilómetros de pistas de los que 20 kilómetros están iluminados.

LEVI: La Baqueira-Beret de Finlandia. Es el complejo invernal mas grande de Finlandia y a la vez el más famoso. Quien quiera ambiente diurno y nocturno y la posibilidad de hacer cola con algún millonario o famoso, Levi es el lugar.

Tiene 230 kilómetros de pistas de esquí de fondo, de los cuales 15 están iluminados.

LUOSTO: El parque nacional Pyhä-Luosto es otro de los maravillosos rincones de Finlandia. Sin ser muy grande también tiene de todo. De todos los lugares aquí detallados este es el menos masificado y con muchas instalaciones para disfrutar de excursiones inolvidables que podemos combinar en sus 150 kilómetros de pistas de esquí de fondo con 23 km con luz.

SAARISELKÄ: Esquí para la familia, esquí para el deportista. Esquí para todos! Saariselkä es uno de las zonas preferidas de los Finlandeses aficionados al esquí de fondo. Sus innumerables colinas, con sus mas de 200 kilómetros, 34 de los cuales están iluminados, garantizan incluso en las semanas de más afluencia el placer de esquiar sin aglomeraciones. Para los mas deportistas y los que se quieran aventurar en largas excursiones, existe un servicio de autobuses de regreso al centro del pueblo.

 

Iniciarse en el esquí de fondo es fácil. En una hora con monitor se puede asimilar muy bien el concepto y poco a poco ir perfeccionando. Es un tipo de esquí natural, básico y divertido. Inventado en sus inicios para desplazarse con facilidad por la nieve. Apto para todos los públicos sin necesidad de entrenamiento.

Andar y esquiar

Esquí para todos. Andar y esquiar (foto:VisitFinland).