El verano se acaba y es tiempo de empezar a pensar en las vacaciones de invierno. Laponia se convierte en uno de los destinos más exóticos de la temporada invernal y la pregunta que encabeza este post es una de las preguntas del millón cuando uno se está planteando un viaje a la zona más septentrional de Europa.

La pregunta te la planteas por primera vez cuando se te pasa por la cabeza pasar unas vacaciones en  Círculo Polar o inlcuso más al norte; vuelves a replantearla en la agencia de viajes cuando empiezas a ver las actividades que podrás disfrutar (safaris en motos de nieve, trineos de reno, de huskys, etc.). Seguirá rondando en tu cabeza cuando descubras, navegando por Internet o por cualquier otro medio, las temperaturas a las que posiblemente tengas que enfrentarte. Y, por fin, volverás a replantearla cuando estés haciendo la maleta.

Las temperaturas a las que te enfrentarás varían bastante según viajes en diciembre o marzo. Calcula que lo más fácil es que ronden los 10 o 15 grados bajo cero. En diciembre y enero suelen mantenerse más o menos estables durante todo el día, o mejor dicho, durante toda la noche. Es una época en la que el sol noasoma por encima del horizonte.

monos térmicos, manoplas, cascos, pasamontañas... todo lo que necesitas para no pasar frío

Hay tallas para peques y grandes: monos térmicos, manoplas, cascos, pasamontañas… todo lo que necesitas para no pasar frío

En febrero los días empiezan a alargarse y el sol, a pesar del frío, puede calentar los días. Conforme la primavera (invernal) avanza la diferencia de temperatura entre el día y la noche empieza a ser cada vez mayor. No es lo normal, pero durante el invierno las temperaturas pueden llegar hasta los -25 grados o incluso menos.

En cualquier caso vamos a ver como nos vestimos para disfrutar del invierno lapón:

La maleta (o qué ropa llevar para pasear por el pueblo)

Siguiendo unos consejos básicos disfrutaremos cada minuto que pasemos en Laponia y el frío se convertirá en una mera anecdota con la que presumir delante de los amigos y familiares a la vuelta del viaje.

El secreto es vestirse por capas:

1) Capa 1: será la que vaya en contacto con la piel. Camiseta térmica y calzoncillos largos, como con los que John Wayne se metía en el barreño a quitarse el polvo del desierto. En cualquier tienda de deporte los encontrareis. No hace falta que hagáis un desembolso muy grande comprando ropa demasiado técnica. La mayoría de vosotros los usareis en vuestras vacaciones Laponia y en contadísimas ocasiones después. Pero si quereis rizar el rizo, siempre podéis comprar tejídos que incluyan Coolmax, que es una fibra que expulsa el sudor hacia fuera evitando que este se acabe secando y quedando frío junto a vuestro cuerpo.

2) Capa 2: Suponiendo que vayas a Rovaniemi, que es una ciudad (en España diríamos que es un pueblo), te bastará con unos vaqueros o un pantalón de pana. En la parte superior un jersey de lana grueso, o una camiseta de micro-forro polar. Si vas a algún pueblecito de Laponia como Saariselkä, Levi, Salla, Kuusamo, Pyhä o Luosto, tal vez prefieras vestir con tu equipo de ski. Con esto quiero decir que en la «ciduad» podéis vestir más normalmente (al fin y al cabo los paseos serán desde el hotel a una cafetería, de la cafetería a una tienda y de la tienda al hotel) y evitareis que os miren como miramos en España a los guiris con sandalias, calcetines blancos y piel acangejada. En el resto de destinos de Laponia podéis abusar algo más y forraros sin mmiedo a que os miren demasiado raros.

3) Capas 3 y 4: Una chaqueta de forro polar y sobre ella una chaqueta paravientos.

¿Y para las actividades? – La equipación que nos dejan al contratar las actividades

Y para las actividades estamos servidos, pues las empresas de actividades cuentan con ropa térmica. La única consideración es lo que tenemos que llevar debajo de la ropa que nos proporcionan. En principio nos dejaremos puestas la capa 1 y la capa 2 y sobre ella nos vestiremos con la equipación que se nos entregará en la oficina de safaris, que consiste en lo siguiente:

1) Mono térmico: monos especialmente diseñados para desplazarse en moto de nieve y pesca en hielo. Se utilizan en todos los safaris.

2) Manoplas: las manoplas son más calientes que los guantes. Generalemente es el tipo de guante que se ofrece a los clientes. Si tienes unos buenos guantes podrás usar los tuyos, pero lo más recomendable es siempre preguntar al guía si debes usar los tuyos o los que te ofrecen en la oficina de safaris. Que las manoplas queden grandes no es un problema, de hecho mejor, pues podrás usarlas con unos guantes finos debajo.

3) Calcetines de lana: estos calcetines deberás de ponértelos sobre tus propios calcetines. No conviene forrarse con demasiados pares de calcetines, pues puede producir el efecto contrario al que queremos. Si el pie se queda demasiado apretado, la sangre no circula bien y sentiremos antes el frío.

4) Botas térmicas: Las botas son uno de los elemento más importantes. Suelen ser botas con doble botín de lana prensada o de otros materiales. Algunos se empeñan en quedarse con sus nuevas botas de trekking (que se las ha comprado especialmente para el viaje). Aquí no vamos a hacer un trekking y, en cualquier caso, no a las temperaturas que se dan en los Pirineos o en la Pedriza, con lo que mejor que usemos las que nos dan. Es recomendable uno o dos tallas más. No os preocupeis si os quedan muy grandes, no vamos a jugar al fútbol, y el aire que queda dentro actuará con aislante del frío.

Por lo demás se da un gorro también al que lo necesite… aunque ¿quién no viaja con gorro a Laponia?

Espero que estos consejos os aclaren un poquito qué comprar y qué no antes de ir a Laponia, y qué meter en la maleta. Si tenéis dudas siempre podéis plantearlas en los comentarios y estaré encantado de ir contestándolas.

Os dejo un video en el que os explico lo que aquí habéis leído. Está en inglés, pero podéis activar los subtítulos en español desde la esquina de abajo a la derecha. Si queréis ver más videos sobre Rovaniemi y recomendaciones visitad los que hice en su momento en Vídeos de Laponia.

 (actualización 10.09.2013)VisitFinland, la web oficial de turismo de Finlandia, acaba de sacar el vídeo con su versión de cómo vestir para disfrutar del inverno. El vídeo está bien, y lo explica en sólo un minutito. Pero en él no podréis ver la ropa que se os entrega para hacer las actividades. De todos modos, merece la pena. Ahí lo dejo:

Post relacionados: Parque temático de Santa Park, El Pueblo de Papá Noel, Crucero en el rompehielos Sampo, Cómo conducir una moto de nieve