En el Parque Nacional de Koli durante el otoño

En el Parque Nacional de Koli durante el otoño (foto:JuliaKivelä-VisitFinland)

Viajar en otoño a Laponia tiene un encanto especial. Poco a poco el suelo se va cubriendo de las hojas que liberan los arboles. Otoño es una estación que invita al sosiego, a la contemplación y la admiración incluso para quienes la naturaleza no les atrae mucho. El festival de color que se abre durante el otoño bien merece, al menos, una corta mirada. Los animales se apresuran a comer los frutos que en esta época tanto abundan. Las setas, los mirtillos, arandanos, grosellas y otras delicatessen que crecen en otoño son su principal alimento para engordar. Los animales comen tanto como pueden antes que las bajas temperaturas evite que estos frutos puedan crecer.

EN FINLANDIA A LOS COLORES DEL OTOÑO LE LLAMAN RUSKA

El cambio de color de las hojas de algunos arboles es un fenómeno natural que transforma los bosques en tonos suaves tal cual explosión de vida que se prepara para el letargo que obligan los meses de invierno. A este cambio de color los finlandeses le llaman Ruska.

Otoño en Kakslauttanen, un-lugar muy cercano a Saariselkä

Otoño en Kakslauttanen, un-lugar muy cercano a Saariselkä (foto:VisitFinland)

Pero la Ruska para los finlandeses es algo más que un simple cambio de color, también es el momento en cual, igual que el bosque y el resto de animales que viven en él, los finlandeses se preparan para afrontar los meses de invierno que pronto llegarán. Es momento de guardar las motos de agua y las motos para empezar a preparar las motos de nieve, examinar el estado de los neumáticos de invierno para el coche. Dejar a mano la pala para quitar nieve y empezar a cambiar la ropa de verano por la de invierno en el armario.

Durante el otoño a pesar de que las noches se alargan la vida bulle y los finlandeses aprovechan para salir de excursión, recoger bayas y cazar setas. También es buen momento para pescar y la veda de la popular caza del Alce esta abierta.

Camino en el Parque Nacional Pallas Yllästunturi en otoño


Camino en el Parque Nacional Pallas Yllästunturi en otoño (foto:JuliaKivelä-VisitFinland)

La máxima explosión de color del otoño se da a finales de Septiembre y dura unas dos semanas aproximadamente. Es en este momento cuando los aficionados a la fotografía pueden saciar su apetito capturando el espectáculo de color que proporciona la Ruska.

Renos en el Parque Nacional Pallas Yllästunturi durante el otoño

Renos en el Parque Nacional Pallas Yllästunturi durante el otoño (foto:JuliaKivela-VisitFinland)

EXCURSIONES DURANTE EL OTOÑO EN LAPONIA

Pasear en otoño por el bosque es una actividad en la cual difícilmente encontraremos gente. La naturaleza más solitaria que nunca, invita a todos los amantes del senderismo, la bicicleta de montaña y la canoa. Preparar un viaje a Laponia durante el otoño es algo que muy poca gente hace y es un buen momento para quienes buscan tranquilidad y disfrutar de el maravilloso paisaje que nos ofrece el otoño por infinidad de rutas muy variadas y abundantes, tanto accesibles para todos como para expertos y con una temperatura suave que ronda los +10ºC.

Practicando el senderismo en Laponia durante el otoño

Practicando el senderismo en Laponia durante el otoño (foto:HarriTarvainen-VisitFinland)

OBSERVAR LA AURORA BOREAL EN OTOÑO

Cierto que la Aurora Boreal es un fenómeno muy complejo y cierto que para poder ver este fenómeno se tienen que dar las condiciones adecuadas que dependen de muchos factores. Pero cierto es que Laponia es el lugar idóneo para ver la Aurora Boreal. Durante los meses de otoño, la cantidad de noches que se dan son en general claras y esto aumenta la posibilidad de ver la Aurora Boreal. Además la orientación de la Tierra en esta época del año aumenta la probabilidad de que su campo magnético pueda atraer con más facilidad las emisiones de ceniza que expulsa el Sol (que es, cuando se establece en los Polos, lo que produce la Aurora Boreal).

La Aurora Boreal y la Luna reflejadas en las frías aguas de un lago durante el otoño

La Aurora Boreal y la Luna reflejadas en las frías aguas de un lago durante el otoño (foto:MarkusKiili-VisitFinland)