El pueblo de Kemijärvi se encuentra en Laponia finlandesa, a 87 km de Rovaniemi hacia el noroeste y a pocos kilómetros del Círculo Polar. Podemos llegar hasta Kemijärvi desde los aeropuertos de Rovaniemi o Kuusamo y desde allí en coche de alquiler. Este pueblo del sur de Laponia cuenta además con estación de tren, con lo que podemos hacer el viaje directamente desde Helsinki, cruzando el país durante los claras noches de verano, o dividiendo el viaje en varias etapas recorriendo todo el país de sur a norte.

El pueblo tiene 8500 habitantes  y está situado en un istmo rodeado de páramos, colinas, islas y agua… mucha agua. El río Kemijoki, el más largo de Finlandia, sus aguas en el lago Kemijärvi en el centro del pueblo, antes de seguir su curso hasta el pueblo de Kemi donde por fin desemboca en el Báltico.

Yo tuve la suerte de vivir en Kemijärvi durante un otoño y fue mi manera de descubrir y disfrutar este tranquilo pueblo. En él encontraremos el Museo Etnográfico, que nos cuenta sobre la vida en la zona entre los siglos XIX y XX; El Museo de la Motos de Nieve, con el descubriremos como han evolucionado estas máquinas desde el principio de su historia y cómo revolucionaron el transporte y las tareas domésticas (cría de renos, trabajos forestales, caza, etc.)

Kemijärvi está situado a unos 45 minutos en coche del Parque Nacional de Pyhätunturi y a una hora y cuarto de la mina de Amatistas de Luosto. Además, en Luosto podremos disfrutar de conciertos en un auditorio enclavado en un precioso anfiteatro natural (con una acústica sorprendente) donde todos los veranos se celebran los conciertos del del festival Luosto Classic y en otoño el Pyhä Unplugged y el RuskaSwing.

Si además quieres disfrutar de 24h de sol durante las vacaciones, aquí podrás hacerlo desde el 4.6 al 8.7, aunque desde mediados de mayo hasta mediados de agosto el sol apenas desaparece por la línea del horizonte.

Para más información puedes descargarte el este documento con las cosas que ver y hacer en Kemijärvi y alrededores.