Día 1 – Miércoles, 6 de Agosto de 2008
De viaje hacia Helsinki.

07:45h – Aeropuerto. Mi segundo viaje a Finlandia. A facturar. 26 kilos de maleta.
10:00h – Embarcamos. Se retrasa la salida… Despegamos con media hora de retraso.
15:30 – Llegamos a Vantaa. Autobús 615, de camino a Helsinki.

Mi amiga y yo llegamos al hostal Academia (maravilloso y totalmente recomendable) y la recepcionista nos dice que el Domingo nos tendremos que cambiar de habitación. Genial ¬¬
Llegamos a la habitación, no sin antes perdernos. Comenzamos a colocar las cosas en su sitio, hay que estar cómodas. Bajamos a hacer la compra (el embutido que traemos no nos es suficiente). KSupermarket de Kamppi. Allí encontramos de todo, hasta Allioli Choví, eso sí, todo mucho más caro. De camino al supermercado pasamos por el AUSSEI BAR, gran lugar, con gran música de los Red Hot Chili Peppers.

Volvemos a la habitación. Cenamos, nos asomamos por la ventana, descubrimos el Pub Pete. Nos vamos a dormir que hay sueño. ¿Madrugar? ¿Qué es eso? Nosotras no lo sabemos. El despertador se pone a las 9:30h y ya veremos qué es lo que sucede mañana.

Día 2 – Jueves, 7 de Agosto de 2008
Morimos de agotamiento.

9:30h – Suena el despertador. Remoloneo brevemente. Desayunamos. Nos vamos de turismo.
Primera parada, Temppeliaukion Kirkko, la iglesia luterana hecha en la piedra.
Siguiente parada, Mercado del puerto. Allí todo es naranja, y allí se vende de todo.
Nos dirigimos a la catedral ortodoxa de Uspenski (1868), la más grande de Europa occidental.
Pasamos por la Toumiokirkko pero estamos demasiado hambrientas como para pararnos a hacer fotos. Nos vamos a comer. Después al Forum (centro comercial situado en Mannerheimintie) a realizar compras varias. Un poco caro, pero todo vale la pena.

Finalmente decidimos volver a casa, estamos demasiado agotadas como para seguir andando por calles finlandesas. De nuevo observamos nuestro amado Pub Pete. Cenamos. Hablamos de cine, de amigos, de música, de Finlandia, de nosotras, de la vida. Mañana será otro día.

Día 3 – Viernes, 8 de Agosto de 2008
Tampere y la lluvia.

Llueve. Nos levantamos tarde. No queremos hacer gran cosa, pero nos vamos a Tampere suponiendo que allí hará mejor tiempo. Mentira.
Llegamos a la estación de trenes de Helsinki (Rautatieasema) a las 11. El siguiente tren sale a las 12… Llegamos a las 14:00h a nuestro destino. Diluvia! Directamente vamos al McDonalds (somos universitarias, no tenemos dinero para turismo culinario).

Salimos, caminamos. Llueve demasiado, corremos a comprar paraguas. Qué mal tiempo está haciendo, aun así sigue mereciendo la pena. Decidimos entrar al Sokos (centro comercial con cadena hotelera incluida. Otro centro comercial célebre es el Stockman, al más puro estilo Corte Inglés.) Subimos a la zona de música. ¿Santa Justa Klan? ¿Fran Perea? Los finlandeses tienen adoración por Los serrano! 🙂
Por fin escampa un poco. Nos vamos de turismo real. Una ciudad preciosa. Cosmopolita.

De noche regresamos a Helsinki. Nos arrepentimos de no haber pasado por Hämeenlinna.
¿Entramos al Pub Pete? No, mejor dormir.

Día 4 – Sábado, 9 de Agosto de 2008
Porvoo, Ice Barde Helsinki.

Nos levantamos tarde, como de costumbre. No puede ser que en el Pub Pete haya tanta juerga a esas horas. Nos vamos a Kamppi, a la estación de autobuses.

Llegamos a Porvoo. Me enamoro por segunda vez de ese pueblo, es un amor al instante. Intentamos buscar el centro histórico. Nos perdemos, sí, nos perdemos en Porvoo. Pasamos por un parque. Preguntamos. Volvemos a pasar por el mismo parque. Vale, el centro está detrás de la parada de autobuses. Llegamos a la plaza, ascendemos, llegamos a la iglesia que siempre está quemada. Oh! Pero si se puede visitar… por fuera (lo que ya es una novedad).
El cielo se vuelve negro. Nos sentamos a comer. Llueve, diluvia. Se nos moja la comida. Tenemos mala suerte. Pero sigue mereciendo la pena.

Pasamos por el puerto. Nos volvemos locas a hacer fotos, los colores del pueblo son preciosos. Pasamos por las tiendas y nos encontramos a una dependienta española, es el sitio ideal para comprar regalos.

Volvemos a Helsinki. Salimos de fiesta. Kamppi, Heavy Corner, Mannerheiminttie, Karaoke.
Ice Bar. Me encanta. Patrocinador: Absolut Vodka (el año pasado era Vodka Finlandia). La camarera habla español. El vodka sabe a puro ácido… Me gustó más la experiencia del año pasado. Voy con las Converse y no siento los pies. Salimos, firmamos en el libro de visitas.

Nos vamos al centro, adolescentes finlandeses de fiesta en plena Pohjoisesplanadi. Pasamos por el café Kappeli, por el ayuntamiento, y en el puerto nos quedamos haciendo el gamba. Bailamos unas sevillanas, nosotras nunca nos aburrimos. Cantamos. Volvemos al hostal. Nos conectamos a Internet. Subimos a la habitación y hacemos la maleta, porque como bien nos dijo la recepcionista, mañana nos debemos cambiar de habitación.

Día 5 – Domingo, 10 de Agosto de 2008
No-cambio de habitación, tour, playa musical.

Y por fin nos ponemos a recoger lo poco que nos queda por la habitación. La comida en bolsas. Las maletas en la mano. Llegamos a la recepción. Una recepcionista nueva nos dice algo así como: “Pues va a ser que no os tenéis que cambiar de habitación” Se nos queda cara de tontas.

Me parto y me mondo… Subimos a nuestra habitación de nuevo. Bueno, habrá que deshacer las maletas… No, creo que no.

Nos vamos de tour por Helsinki (periferia). En busca de la parada del autobús nº24. Llegamos al parque Sibelius. Está lleno de turistas españoles. Miles de fotos.
Y ahora al estadio olímpico. Subimos a la torre. Vistas panorámicas. Aire, frio. Fotos.
Comemos en un parque. Historias de vida. Historias de nuestras vidas.
Encaramos Mannerheimintie. Llegamos a la Ooppera. Nos introducimos en el parque. Un conejo. Dos. Fotos. Naturaleza. Pato común finlandés. Edificio Finlandia. Museo Nacional.

Demasiado cansadas para continuar. Nos sentamos. Continuamos nuestro camino. Resulta que en Kiasma hay un concierto improvisado. Segundo concierto que nos encontramos en la calle (El de ayer fue peor: demasiado punk-grunge-heavy-noséquéeseso para nosotras…) Volvemos a casa.

Hace calor, ya hemos dormido siesta (a las 6 de la tarde, hora de cenar). Vayamos a la playa. Vale, hay altavoces en medio de la arena y suena música rock. Estamos en el paraíso. El agua está helada y hay una mini-medusa, aun así una señora se baña. Nosotras tomamos el sol. Volvemos a casa.

Día 6 – Lunes, 11 de Agosto de 2008
Suomenlinna.

Autobús nº24 de nuevo, dirección contraria. Nos dirigimos al puerto. Queremos ir a Suomenlinna. Son las 11 pasadas. Vale, hemos perdido el barco. Vamos a ver la Tuomiokirkko.
Volvemos al puerto, llegamos a Suomenlinna, llueve, hace viento, empiezo a pensar que tenemos mal de ojo.
Un submarino. Vesikko se llama. Qué curioso 🙂 Andamos, nos mojamos, se nos dobla el paraguas… Acabamos empapadas. Entramos a unas cuevas, ¿desde aquí dispararían los cañones?

Hace tanto frio que me sale Vaho al hablar, y en España están a 40ºC…

Vamos a ver los cañones de verdad. Vamos a comer a la oficina de turismo. Un chico nos hace un cuestionario, entablamos conversación con una madre de familia griega. Pasamos un rato divertido.

Volvemos a la tranquila y próspera Helsinki. No puedo creer que en la ciudad haga tan buen tiempo y que en Suomenlinna diluvie. Tomamos algo en el café Kappeli. Volvemos al hostal, nos arreglamos y quedamos con unas amigas. Nos vamos de turismo de nuevo, pero esta vez de turismo musical. Vemos al padre de Ville Valo. Cenamos. A dormir. La pelea con el viento nos ha dejado destrozadas.

Pub Pete, hoy tampoco es tu día…

Día 7 – Martes, 12 de Agosto de 2008
Día de compras.

Toda la mañana y toda la tarde de compras. No soy fan de la carne de reno, pero habrá que comprar mucha para la familia.

Día 8 – Miércoles, 13 de Agosto de 2008
El regreso.

Es el fin del viaje al fin del mundo.

Por: Laura Contreras Gómez.
Calificación del viaje: 5/5.
Época: Verano.
Tipo de viaje: Amigos.
Destinos: Helsinki, Tampere, Turku .
Tipo de estancia: Alojamiento en Hotel.
Organizado por: El blog de Finlandia
Hotel : Hostal Academica Puntuación: 5/5.