El tiempo está loco. La verdad que últimamente (y me refiero a estos últimos años), suenan mucho frases como: el año más frío de los últimos 100 años, el año con más lluvia, el más seco, el de más nieve… y todo parace ser superlativo en esto del cambio climático.

En fin, aquí (en Rovaniemi y en Laponia en general) empezamos el año con poca nieve y poco frío. Pero ha neveado, y mucho, desde diciembre… tanto que según la cadena de televisión finlandesa YLE, aunque el año pasado también fue de mucha nieve, el año pasado en estas alturas, según el artículo, había nieve 32 cm, y ahora hay 71. La media para esta época en Rovaniemi es 46. Tanta nieve hay muy raramente. Dice el artículo que en 1984 había 84 centímetros.

De todos modos no está haciendo mucho frío y esto genera algunos problemas que pasan desapercibidos para el turista. Por ejemplo, al haber hecho poco frío, la capa de los ríos y lagos congelados es bastante fina y en mucho sitios ni siquiera está cerrada. Cuando se congela y nieva sobre una capa de hielo poco gruesa, la nieve hace de aislante y evita que el hielo coja grosor… Es un problema con el que tienen que lidiar las compañías de actividades. Pero descuidad, la seguridad es siempre lo primero y nunca usarán ríos o lagos que no puedan ser transitados con las motos de nieve con absoluta y total seguridad.

Según dicen ahora, tal vez el cambio climático no afecte tanto a los inviernos finlandeses como a sus veranos, haciendo estos más cálidos. Desde mi (vaya por delante) absoluta ignoracia en este tema, es una opción que sin duda preferiría 🙂