Esperaba no tener que escribir este post, o al menos con estas noticias. Desde que llevo viviendo en Finlandia nunca he visto un comienzo de temporada con tan poca nieve. Se han dado años en los que una situación de este estilo ha afectado a Rovaniemi (por eso siempre recomiendo que para el puente de la Constitución, viajeis a otros destinos de Laponia), pero no a otros destinos más al norte. Este año parece que afecta a todos, aunque no a todos por igual.

En estos momentos, los destinos que mejor están son los de Saariselkä y Muonio. Esperemos que la situación mejore en los próximos días y consigamos más nieve.

En cualquier caso y para tranquilizar a todos los que viajais a Laponia en el puente de la Constitución, deciros que todas las empresas relacionadas con las actividades, están trabajando para sacar adelante los programas, aunque sea con modificaciones. En Rovaniemi, los huskys y los renos tienen pistas de 500m para por lo menos hacer una vuelta con ellos, y las motos de nieve se transportan a zonas donde se puedan ofrecer unos kilómetros con ellas (al menos se intenta).

En Saariselkä, en estos momentos se están haciendo los safaris de huskys y de renos de 2h. Las pistas de motos de nieve necesitan sólo un poquitín más de nieve para empezar a ser usadas… Esperemos que nieve… es sólo un poquito lo que se necesita!

Os dejo un mapa con el espesor del manto de nieve a día de hoy.

Situación de nieve en Laponia finlandesa. Diciembre2011

Situación de nieve en Laponia finlandesa. 2 de Diciembre de 2011