En algún post previo hemos mencionado los safaris de huskys, pero estas excursiones se merecen una entrada totalmente dedicada a ellos. Esta actividad es una de las más valoradas por todos los turistas que visitan Laponia finlandesa en invierno.

Un safari de huskys te da la oportunidad de manejar un trineo de perros tirado por un equipo de estos simpáticos animales. Normalmente estos equipos estarán compuestos por 5 ó 6 perros.

La llegada a la granja no te dejará indiferente. Mientras los guías se afanan en preparar los huskys que saldrán en la siguiente excursión, el resto aullará y ladrará como diciendo «¡Oye, yo quiero salir en la próxima!»… y es que estos perros están hechos para el tiro de trineos y lo disfrutan de verdad.

Veréis a los perros nerviosos, saltando y agitándose antes de que les den la salida. Una vez en marcha dejan de ladrar para concentrarse en el tiro. Agárrate porque la salida suele ser muy potente hasta que pasan unos cien metros y se estabilizan a una velocidad de paseo. Si en algún momento creíste que te daría pena ver a los perros tirando del trineo, mira su cara durante la excursión y verás en su expresión lo felices que son cuando trabajan.

Tras el safari o a veces durante el mismo (según la duración) el guía nos contará algunas curiosidades: cómo entrenan, qué comen, cuándo descansan…

Es curioso la forma en la que se distribuyen los miembros del equipo: delante van los más inteligentes, los líderes… Normalmente son o bien dos hembras o una hembra y un macho. Casi nunca dos machos, pues suelen ser demasiado competitivos y terminan peleándose; en el medio van los corredores y los perros más jóvenes que están aprendiendo. Estos, los aprendices, se les pone de pareja de algún perro con experiencia; finalmente encontramos la pareja de perros más cercana al trineo. Estos suelen ser los perros más fuertes del equipo y son los encargados de dar el primer tirón, el más pesado, para poner el trineo en marcha.

Tipos de safaris de huskys:

Vuelta de 500-800 m. – Normalmente combinado con un safari de motos de nieve. En este safari la moto suele ser el medio de transporte principal. Se viaja en ella hasta la granja de huskys y una vez allí se da una vuelta de entre 500 y 800 m. Es una forma de combinar ambas experiencias.  Normalmente se viaja en parejas en el trineo de huskys: uno conduce y otro se sienta en el trineo. En algunas granjas en temporada alta no es posible conducir el trineo y hay que ir sentado mientras un guía lo conduce. La experiencia en el último caso es también increíble, pues el trineo irá s tirado por equipos de huskys más numerosos y las velocidades alcanzadas son mayores… con la seguridad de llevar a un musher profesional a los mandos.

Safaris de huskys de 2h – La duración de las actividades hace referencia a la duración total de las mismas. En los safaris de 2h, estaremos 1h paseando por los bosques sobre el trineo tirado por los huskys. El resto del tiempo corresponde al tiempo de traslados (unos 30min) más el tiempo que se pasa visitando la granja y disfrutando de una bebida caliente junto al fuego mientras los guías nos hablan sobre la vida de estos animales. Se viaja con dos personas por trineo: uno conduce y otro va sentado. Durante las paradas del safari es posible cambiar la posición para que ambos disfrutéis de la experiencia de manejar el trineo. A veces es posible que viajen dos adultos y un niño pequeño.

Safaris de huskys de 4h – En este caso pasaremos unas dos horas montados en los trineos. Esta actividad incluye también una comida en mitad del bosque. Dependiendo del caso puede ser en una cabaña o en un lavu (pequeño refugio techado y abierto) o una kota (tienda sami al estilo de los tipis de los indios norteamericanos). Al igual que en el de 2h, viajan dos personas por trineo, pudiendo cambiar en diferentes momentos del recorrido.

Safaris de varios días – Para los amantes las aventuras y los perros. Conviene estar algo en forma… pero tampoco mucho, no te preocupes. Si eres capaz de dar largos paseos por tu ciudad o por el campo, sobrevivirás a esta aventura. En estas travesías de varios días tienes que encargarte de cuidar a tu propio equipo de perros, darles de comer, arnesarlos, etc., etc… Suele dormirse en cabañas o refugios y con saco de dormir. En este safari viajas sin acompañante en tu trineo, cargando tu equipo.

Nota: En algunas granjas veremos perros que nos son 100% huskys. Lo más probable es que se trate de una granja donde hay además perros de competición. En las competiciones a veces se usan junto con los huskys, cruces de huskys y otras razas. Sobre todo se cruzan con perros de caza, por ser estos «buenos corredores».

¿Has disfrutado alguna vez de estas actividades? ¿Te gustó? Comparte tu experiencia con los lectores del blog. ¿No lo has hecho aún? ¿Tienes dudas? pregúntanos y trataremos de ayudarte.

Post relacionados: Cómo conducir una moto de nieve, Actividades en Laponia, El Pueblo de Papá Noel, Santa Park, El rompehielos Sampo.