Reservaahora tu viaje

Seleccionar página

Àlex Simòn

Àlex Simòn – autor y editor de El blog de Finlandia

Àlex Simòn i Casanovas es un profesional en la logística de los viajes de aventura, con más de 20 años de experiencia.

Àlex de travesía invernal en el mar Báltico

Àlex de travesía invernal en el mar Báltico

Desempeñando una amplia tarea en el apoyo logístico y trabajo de campo para proyectos científicos y humanitarios, así como expediciones privadas, Àlex es un Guía de Montaña y Coordinador Logístico motivado y entusiasta. En la actualidad vive en Rovaniemi, la capital de la Laponia Finlandesa. Anteriormente trabajó en la Base Antártica Española “Juan Carlos I”, en la isla Livingston, siendo el Director del equipo de guías durante seis años, donde realizó un extenso trabajo de campo y apoyo logístico para proyectos científicos que se realizaban en los glaciares y en zonas remotas.

También en la Antártida, ha trabajando en barcos turísticos, alternando el trabajo de Guia y Patrón de embarcación con la logística y las conferencias.

Durante su infancia fue Boy-Scout. Practicó gimnasia y deportes náuticos hasta 1976 cuando, a la edad de quince años, se inició en la escalada.

En 1988 se incorporó a la Escuela Catalana de Alta Montaña (ECAM) donde empezó su trabajo de Profesor y Guía de Montaña. También organizó cursos de escala y alpinismo para escuelas publicas y otras escuelas de escalada internacionales.

Àlex ha escalado en los cinco continentes, realizando exigentes escaladas en solitario, nuevas rutas y la ascención a seis cimas virgenes en la isla de Livingstion -Antártida. El pico Casanovas está bautizado en su honor.

Atravesó en bicicleta, y en solitario, secciones aisladas del desierto de Simpson (Australia) y el desierto de Atacama (Chile).

Entre los años 2003 y 2007 practicó Motorsport, compitiendo como piloto en la modalidad de karting. Fue Director de equipo -con varios podiums en su haber, Entrenador y Asesor Deportivo para diferentes equipos y pilotos privados.

En marzo de 2011 completó, en bicicleta, las 350 millas de la Iditarod Trail Invitational- Alaska, una de las carrera invernales mas duras que se celebra en el Mundo.

Desde el año 2012 organiza diferentes ultramaratones de invierno que por su estilo son únicos en Europa: Rovaniemi150 Arctic Winter Race, Lapland Extreme Challenge, 66o North Ultra Race y Roavve Polar Ultra 300.

Àlex es autor del primer libro de seguridad para progresar en los glaciares con motos de nieve: “The Snowmobile Bible, security technique over dangerous terrain” (La Biblia de la moto de nieve, técnicas de seguridad en terrenos peligrosos).

Sus artículos y fotos se han publicados en Desnivel, Solo Bici, Vertex, la revista MSF-ONG, el blog web de la Base Antártica Española y Motoneige Quebec.

Entre sus aficiones destacan la natación en aguas abiertas, la fotografía, la historia de la exploración y los perros Husky.

Àlex cruzando a nado el río Kemijoki en Rovaniemi

Àlex cruzando a nado el río Kemijoki en Rovaniemi, Laponia, Finlandia.

Àlex habla Catalán, Castellano, Inglés, Francés, Portugués, un poco de Italiano y Finlandés.

Miembro de la ECAM (Escola Catalana d’Alta Muntanya), APS (American Polar Society) y WOWSA (World Open Water Swimming Association), Àlex mantiene estrechos vínculos con organizaciones no gubernamentales dedicadas a la acción social y caritativas, para la paz y sostenibilidad de nuestro planeta y organizaciones en contra de la crueldad hacia los animales.

163 Comentarios

  1. ALEX,

    IREMOS A ROVANIEMI EM SETEMBRO E PRECISO MUITO DA SUA AJUDA. JÁ ENVIEI ALGUNS E-MAILS E NÃO TIVEMOS RETORNO. POR FAVOR ENTRE EM CONTATO COMIGO PELO PAULINBADAN@HOTMAIL.COM OU PELO WHATSAPP +5516992340093.
    OBRIGADO E FICO NO AGUARDI!

    Responder
    • Hola Paulinho,
      Gracias por tu comentario.
      Ya te he respondido por Facebook. Pronto recibirás noticias de mis compañeros.
      Saludos,
      Àlex

      Responder
  2. Hola Alex, somos dos familias que viajamos a rovaniemi en el mes de diciembre. Ya tenemos los vuelos del 9 al 15 de dic, pero ahora nos falta el alojamiento y las excursiones. Somos 4 adultos y 4 niños de entre 5 y 9 años. Por supuesto queremos ir a ver a papá Noel y nos han hablado de una visita privada, que nos comentan que los niños lo disfrutan más, además de las motos de nieve y los trineos. Nos podrías recomendar otras actividades además de alojamiento por la zona. Gracias

    Responder
    • Hola Elena,
      Gracias por tu comentario.
      Es posible visitar a Papá Noel en el pueblo de Papá Noel en una visita privada. Este tipo de visita es exclusiva y muy tranquila, sin prisas. Esta es una opción. Otra opción es la visita a Joulukka que también esta muy bien. Puedes consultar en nuestro Blog, en el pie de la primera página la diferencia entre estos dos lugares junto con Santa Park donde también es posible hacer una visita en privado. Personalmente me gusta más Joulukka ya sea en privado o no, pero cualquiera de las tres visitas seguro que encantarán a los niños.
      Las actividades con motos de nieve y trineos de huskys y renos son las tipicas de invierno y son exclusivas. Estas actividades tienen diferentes programas que dependen de los kilometros y tal vez alguna actividad extra como pescar en el hielo, etc. En nuestro Blog encontrarás información de todas las actividades que se ofrecen, así podrás hacerte una idea y podrás escoger mejor. De hecho desde nuestro Blog tu misma podrás hacer las reservas si quieres. De todas maneras también te enviaré un e-mail para ponerte en contacto con mis compañeros de reservas y pronto se pondrán en contacto contigo.
      Ellos tienen información de la disponibilidad y con ellos podrás hacer la reserva sin gasto adicional. También podrán ayudarte con el alojamiento.
      Saludos desde Rovaniemi!
      Àlex

      Responder
  3. Hola, soy un chico que está de Erasmus en Santasport con otra compañera. Hemos hecho lo típico de Rovaniemi, y nos gustaría viajar un poco: ver el zoo de Ranua, por ejemplo. Pero no sabemos dónde más ir. Tenemos pensado alquilar un coche para ir hacia el norte, pero tampoco sabemos dónde ir. Sólo sabemos que nos gustaría ir a algún sitio recóndito y bonito. Llevamos aquí un mes, y nos queda otro. ¿Qué nos podrías recomendar?
    Gracias

    Responder
    • Hola Roberto,
      Gracias por tu comentario.
      Como imagino ya sabes, son dos las carreteras que van hacia el Norte. Son muchas las combinaciones. La ruta hacia Kilpisjärvi y Enontekiö y la ruta de Inari son muy interesantes para conocer Laponia. Moverse desde Köngäs (pasado Levi) hasta Inari también esta muy bien para ver la naturaleza salvaje y seguramente no encontrar a nadie en todo el camino. Visitar Sevettijärvi (lago Inari) y Utsjoki también es una buena opción.
      De camino hacia Inari, puedes parar en Luosto y subir a la colina del mismo nombre (Luostontunturi) o hacer alguna excursion por sus alrededores. En Luosto esta la mina de amatista que se puede visitar. Saariselkä es un bonito lugar rodeado de colinas y a tocar del limite del Parque Nacional Urho Kekkonen.
      Desde Kuttura también hay buenas excursiones a pie por el Parque Nacional Hammastunturi…
      Desde Kilpisjärvi se pueden hacer muchas excursiones a pie… La zona de Muonio y Ylläs-Pallas también son interesantes de visitar, igual que Salla, Ruka, el Karhunkierros (camino del oso)… Y así un largo etc.
      En nuestro Blog encontrarás información de muchos de estos lugares.
      Si tienes más preguntas me dices.
      Saludos!
      Àlex

      Responder
  4. Hola, hace ya casi una semana hice una solicitud de reserva para el crucero SAMPO a traves de vuestra pagina web y no he recibido respuesta. Es para el dia 31 de marzo, 2 adultos y 2 niños. Se acerca la fecha y estamos un poco preocupados, pues nos gustaria hacer esa excursion.
    Os he mandado tambien recordatorio por mail a reservas@elblogde finlandia.com.
    Saludos,
    Maite

    Responder
    • Hola Maite,
      Disculpa el inconveniente.
      Escribiré a mis compañeros para que se pongan en contacto contigo cuanto antes.
      Saludos,
      Àlex

      Responder
      • Hola Alex, os he enviado una solicitud de viaje para el puente de diciembre y no me habéis contestado. Como puedo contactar con vosotros?

        Responder
        • Hola Monica,
          Gracias por tu comentario.
          Todos los mensajes que se escriben en el Blog los recibo yo mismo. Dependiendo de la información que se pida o si se quiere hacer alguna reserva, entonces pongo en contacto a la persona con mis compañeros pues son ellos quienes disponen de información detallada, precios y disponibilidad.
          Te enviaré un e-mail para ponerte en contacto con mis compañeros y con ellos podrás hacer las reservas sin gasto adicional.
          Saludos desde Rovaniemi!
          Àlex

          Responder
  5. Hola Alex,

    Somos familia de Barcelona de dos adultos y 4 niños que estaremos en Rovaniemi del 28 marzo al 2 de abril. Qué excursiones recomiendas?, que web aconsejas?, trabajas como guía particular?, que precios tienes?
    Muchísimas gracias

    Responder
    • Hola Ricardo,
      Gracias por tu comentario.
      En nuestro Blog encontrarás información de todas las actividades que se pueden realizar. Personalmente aconsejo realizar todas las actividades típicas de invierno pues son exclusivas. Como ya no queda mucho tiempo te recomiendo que tu mismo realices las reservas desde nuestro Blog pues seguramente hacerlo a través nuestro es muy justo.
      Trabajo como guía si, pero en las fechas que me comentas estoy ocupado. Siempre es mejor realizar las reservas con la mayor antelación posible.
      Si tienes más preguntas me dices.
      Saludos desde Rovaniemi!
      Àlex

      Responder
  6. Somos dos argentinas que planeamos viajar a Rovaniemi, durante unos 3 días en el mes de julio de 2018. Necesitamos guia en español y nos interesa la excursion que figura en el blogdefinlandia Safari de Papa Noel. Aceptamos diferentes propuestas que puedan hacernos. Esperamos respuesta (tenemos 45 y 50 años)

    Responder
    • Hola María Gabriela,
      Gracias por tu comentario.
      Todavía estamos en la temporada de invierno y personalmente no dispongo de la información de las actividades.
      Dependiendo de las fechas tal vez yo podría haceros de guía.
      En verano esta muy bien visitar las granjas de renos y perros husky. También es posible darse una vuelta con huskys en un vehículo de ruedas. Otra actividad interesante es hacer una excursión por el bosque y picnic o visitar la mina de amatista en Luosto donde seguro encontrareis vuestra propia amatista.
      En nuestro Blog encontrarás información de las actividades de verano y por otro lado te enviaré un e-mail para ponerte en contacto con mis compañeros. Ellos tienen información de las actividades y la disponibilidad y con ellos podrás hacer la reserva sin gasto adicional. También os ayudarán con el alojamiento.
      Saludos desde Rovaniemi!
      Àlex

      Responder
  7. Hola quiero hacer una reserva para ir a rovaniemi del 1 al 5 de diciembre y hospedarnos en santa Claus holiday village al hacer la reserva puedo hacer el pago con tarjeta pero no explica si me cobran ahora la totalidad o solo una parte en concepto de reserva

    Responder
    • Hola Roberto,
      Gracias por tu comentario.
      Disculpa pero desconozco el tema de los pagos.
      Te enviaré un e-mail para ponerte en contacto con mis compañeros de reservas. Ellos tienen la información que necesitas y pronto se pondrán en contacto contigo.
      Saludos desde Rovaniemi!
      Àlex

      Responder
      • hola Alex, somos una pareja Argentina, que estamos programando un viaje a Finlandia para el 5 de Enero 2019 en donde ya tenemos reservado del 5 al 8 de enero en Kakslauttanen; nuestra idea es ir dos días a Saariselka de ahi queremos ir a Kemi al castillo y luego hacer el rompehielos Sampo.
        Quisiéramos saber cual es la mejor opción para hacer este recorrido.
        Muchas gracias, esperamos tu respuesta.

        Responder
        • Hola Guillermo,
          Gracias por tu comentario.
          Para mi lo mejor seria alquilar un coche y ir por vuestra cuenta a Kemi que es desde donde sale el Sampo y donde esta el Castillo de Hielo. De esta manera no tendrías que depender de los horarios del transporte publico, al menos hasta Rovaniemi.
          Dependiendo de la hora reservada en el Sampo, personalmente, haría noche en el Castillo de Hielo si es posible pues dormir en una de sus habitaciones es una experiencia que nunca olvidarás y al día siguiente me dirigiría hacia allí donde esta amarrado el Sampo y después regresaría a Saariselkä, tal vez haciendo noche en Rovaniemi o no, dependiendo de la hora y de las ganas de conducir pues desde Kemi a Saariselkä son unos 350 kilómetros tal vez un poco más.
          Desde nuestro Blog puedes hacer la reserva del Sampo pero como podemos ayudarte, también te enviaré un e-mail para ponerte en contacto con mis compañeros de reservas. Ellos tienen información de la disponibilidad y con ellos podrás hacer la reserva sin gasto adicional.
          Saludos desde Rovaniemi!
          Àlex

          Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *