Reservaahora tu viaje

Seleccionar página

Àlex Simòn

Àlex Simòn – autor y editor de El blog de Finlandia

Àlex Simòn i Casanovas es un profesional en la logística de los viajes de aventura, con más de 20 años de experiencia.

Àlex de travesía invernal en el mar Báltico

Àlex de travesía invernal en el mar Báltico

Desempeñando una amplia tarea en el apoyo logístico y trabajo de campo para proyectos científicos y humanitarios, así como expediciones privadas, Àlex es un Guía de Montaña y Coordinador Logístico motivado y entusiasta. En la actualidad vive en Rovaniemi, la capital de la Laponia Finlandesa. Anteriormente trabajó en la Base Antártica Española “Juan Carlos I”, en la isla Livingston, siendo el Director del equipo de guías durante seis años, donde realizó un extenso trabajo de campo y apoyo logístico para proyectos científicos que se realizaban en los glaciares y en zonas remotas.

También en la Antártida, ha trabajando en barcos turísticos, alternando el trabajo de Guia y Patrón de embarcación con la logística y las conferencias.

Durante su infancia fue Boy-Scout. Practicó gimnasia y deportes náuticos hasta 1976 cuando, a la edad de quince años, se inició en la escalada.

En 1988 se incorporó a la Escuela Catalana de Alta Montaña (ECAM) donde empezó su trabajo de Profesor y Guía de Montaña. También organizó cursos de escala y alpinismo para escuelas publicas y otras escuelas de escalada internacionales.

Àlex ha escalado en los cinco continentes, realizando exigentes escaladas en solitario, nuevas rutas y la ascención a seis cimas virgenes en la isla de Livingstion -Antártida. El pico Casanovas está bautizado en su honor.

Atravesó en bicicleta, y en solitario, secciones aisladas del desierto de Simpson (Australia) y el desierto de Atacama (Chile).

Entre los años 2003 y 2007 practicó Motorsport, compitiendo como piloto en la modalidad de karting. Fue Director de equipo -con varios podiums en su haber, Entrenador y Asesor Deportivo para diferentes equipos y pilotos privados.

En marzo de 2011 completó, en bicicleta, las 350 millas de la Iditarod Trail Invitational- Alaska, una de las carrera invernales mas duras que se celebra en el Mundo.

Desde el año 2012 organiza diferentes ultramaratones de invierno que por su estilo son únicos en Europa: Rovaniemi150 Arctic Winter Race, Lapland Extreme Challenge, 66o North Ultra Race y Roavve Polar Ultra 300.

Àlex es autor del primer libro de seguridad para progresar en los glaciares con motos de nieve: “The Snowmobile Bible, security technique over dangerous terrain” (La Biblia de la moto de nieve, técnicas de seguridad en terrenos peligrosos).

Sus artículos y fotos se han publicados en Desnivel, Solo Bici, Vertex, la revista MSF-ONG, el blog web de la Base Antártica Española y Motoneige Quebec.

Entre sus aficiones destacan la natación en aguas abiertas, la fotografía, la historia de la exploración y los perros Husky.

Àlex cruzando a nado el río Kemijoki en Rovaniemi

Àlex cruzando a nado el río Kemijoki en Rovaniemi, Laponia, Finlandia.

Àlex habla Catalán, Castellano, Inglés, Francés, Portugués, un poco de Italiano y Finlandés.

Miembro de la ECAM (Escola Catalana d’Alta Muntanya), APS (American Polar Society) y WOWSA (World Open Water Swimming Association), Àlex mantiene estrechos vínculos con organizaciones no gubernamentales dedicadas a la acción social y caritativas, para la paz y sostenibilidad de nuestro planeta y organizaciones en contra de la crueldad hacia los animales.

90 Comentarios

  1. Hola Alex, estamos mirando comentarios y dudas de otros viajeros. Te expongo las mias a ver si nos puedes ayudar. Estaremos en Rovaniemi en julio, queremos ir a los parques nacionales de Oulanka (para hacer ruta pieni kankunhierros) o al parque de Urho Kekonnen. Tenemos muy poco tiempo por lo que nos tenemos que decidir por uno para hacer rutas cortas. Nuestras preguntas son las siguientes:
    ¿cual nos recomiendas? somos apasionantes de los animales en su hábitat natural.
    Otro problema es el horario de los autobuses de Rovaniemi a Kuusamo o Rovaniemi a Saariselka. ¿El de Saariselka va más directo al parque verdad, porque el otro una vez llegues a Kuusamo no estás en el parque, tienes que coger otro bus hasta el centro de visitantes de Oulanka verdad?
    Estamos mirando horarios para julio con la compañia matkahuolto pero no salen los horarios de julio ¿Sabes si en verano ponen más horarios o son los mismos que salen ahora en mayo? Es que siempre me sale esta compañia en google.Disculpa que te pregunte tanto, es que, tenemos muchas dudas. Saludos

    Responder
    • Hola Javier,
      Gracias por tu comentario.
      Los dos parques son muy interesantes. El Pieni Karhunkierros esta mucho más señalizado y es posible ir y venir en el día desde Rovaniemi. El parque Urho Kekkonen, aunque también señalizado, es mucho más salvaje. Si tenéis experiencia en excursiones y en orientación yo os diría de ir al Urho Kekkonen un par o tres días. Hay buenos refugios libres y equipados donde pasar la noche.
      El Pieni Karhunkierros es muy conocido y muy bonito, con puentes colgantes que lo hacen muy particular. Aquí siempre hay gente pero sin aglomeraciones.
      En cuanto al tema de autobuses, ahora no veo los horarios de verano, pero seguro que pronto los pondrán. Aunque la frecuencia no es alta el servicio de bus es bueno.
      Desde Saariselkä se puede acceder al parque muy fácilmente pues el pueblo esta a tocar del parque y partiendo de Saariselkä ya tienes buenas excursiones. Si vais a Kiilopää (Kakslauttanen – 10km de Saariselkä) tenéis unos buenos itinerarios que salen desde ahí.
      Encontrarás información de como llegar al Karhunkierros, y otros, aquí: http://www.nationalparks.fi/karhunkierros/directionsandmaps
      Matkahuolto es quien se encarga de las estaciones de bus. Empresas de buses son: Eskelisen Lapinlijat, Pohjolan Liikenne entre otras…
      En cuanto a los animales, aunque hay y muchos es difícil verlos. Los encuentros con osos aunque se dan no son frecuentes y lo normal es que el oso huya. Lobos y linces es muy difícil por no decir casi imposible que veáis, tal vez alguna huella si vais por zonas cerca a las granjas de renos. Tampoco es fácil ver glotones y alces. Los animales que más se ven son los pájaros y las huellas y excrementos de zorros, conejos y otros pequeños mamíferos.
      Si quieres podemos ayudarte con el alojamiento, así que te enviaré un e-mail para ponerte en contacto con mis compañeros de reservas. Ellos tienen información de la disponibilidad y con ellos podrás hacer la reserva sin gasto adicional.
      Si tienes más preguntas me dices.
      Saludos desde Rovaniemi!
      Àlex

      Responder
  2. saludos, estaré en rovani… para el 23/4 hasta el 25/4; estoy buscando que actividades podría realizar por all

    Saludos

    Responder
    • Hola Javier,
      Gracias por tu comentario.
      En las fechas que me dices puede ser un poco difícil realizar según que actividades. La temporada de invierno finaliza el próximo 15 de abril, entonces prácticamente todas las empresas cierran. Así que puede ser complicado poder realizar las típicas actividades de invierno.
      De todas maneras dependiendo de las condiciones de la nieve y el hielo tal vez aun sea posible realizar alguna excursión con perros o con renos y quien sabe si también con moto de nieve.
      Te enviaré un e-mail para ponerte en contacto con mis compañeros de reservas. Ellos podrán informarte bien pues tienen información de la disponibilidad y, en el caso de que alguna empresa este abierta, con ellos podrás hacer la reserva sin gasto adicional. Aunque como te he comentado, dependerá en gran parte de las condiciones de la nieve.
      Saludos desde Rovaniemi!
      Àlex

      Responder
  3. Hola Alex!!!el próximo domingo mi novio y yo vamos a viajar por fin a Laponia.
    Vamos hacer un recorrido de 8 días y hemos alquilado coche.
    Vamos a visitar,Rovaniemi,Inari y Saariselka.
    Que tal están las carreteras?se viaja bien???
    Y la eterna gran pregunta…que tal se están viendo las auroras boreales??crees que tendremos suerte la próxima semana???
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Ana Belen,
      Gracias por tu comentario.
      No hay una previsión para ver la Aurora Boreal,tan solo puedo decirte que el tiempo estará variable (!). La Aurora Boreal es un fenómeno muy complejo en el que influyen muchos factores. Para empezar, si esta nublado ya no puede verse. Por otro lado Laponia es muy grande y si os vais moviendo tal vez alguno de los días que estaréis por aquí sea soleado y la noche despejada y llena de estrellas…
      Las carreteras, heladas pero bien. No hay problema con los neumáticos de invierno. Tan solo conducir suave y anticipar la frenada.
      Que tengáis un buen viaje!
      Saludos desde Rovaniemi!
      Àlexx

      Responder
  4. Hola Alex,
    tu blog me parece super interesante y muy orientador. Viajo desde el Sur de España en unos días a Rovaniemi y quería entre otras cosas hacer la excursión de trineos con Huskies me han dicho que reservar desde España es más caro. Me podrías pasar algún contacto con el que no hubiera intermediarios? O me recomiendas que reserve allí directamente. Voy solo dos días y no querría quedarme sin ello. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Carmen,
      Gracias por tu comentario.
      Los precios de las actividades que realizan las diferentes empresas son fijos y están en las respectivas paginas web.
      Desde nuestro Blog es posible realizar las reservas de las actividades con Lapland Safaris. Siempre es mejor reservar con antelación.
      Si no quieres reservar tu mismo, te enviaré un e-mail para ponerte en contacto con mis compañeros de reservas. Ellos tienen información de las actividades y la disponibilidad y con ellos podrás hacer la reserva sin gasto adicional.
      Saludos desde Rovaniemi!
      Àlex

      Responder
      • Hola Alex,

        Enhorabuena por tu blog, es muy interesante.

        El día 20 de marzo nos vamos Finlandia y el día 21 nos subiremos a La Laponia, concretamente a Lousto, estamos interesados en actividades en la zona y nos gustaria reservarlas con antelación ya que somos 5 personas. He visto que ser pueden reservar actividades, me gustaría que me comentases que podemos hacer, tenemos previsto un safari con perros haskys y una cena en Toka. Me gustaria reservarlo ya.

        Un saludo

        Responder
        • Hola Amanda,
          Muchas gracias por tu comentario.
          En Luosto se pueden realizar todas las actividades típicas de invierno. Safaris con moto de nieve, perros husky y renos. Aparte de la estación de esquí alpino y las pistas de esquí de fondo, también es posible visitar la mina de Amatista donde seguro tu misma encontrarás una amatista.
          Luosto es un lugar muy tranquilo y forma parte del Parque Nacional de Pyhä-Luosto así que, aparte de lo bonito que es, dispone de buenos equipamientos para realizar excursiones de todo tipo. Desde lo alto de sus colinas o la mina de amatista las vistas son espectaculares.
          Para realizar las reservas, te enviaré un e-mail para ponerte en contacto con mis compañeros de reservas. Ellos tienen información de las actividades y la disponibilidad y con ellos podrás hacer la reserva sin gasto adicional.
          Saludos desde Rovaniemi!
          Àlex

          Responder
  5. Hola buenas noches,te escribo desde Tenerife,Islas Canarias, a finales de febrero viajaremos un grupo de diez personas a Ivalo, con la intención de fotografiar auroras boreales y conocer un poco la zona, estaremos 5 días, me gustaría que me hicieras alguna recomendación de lugares que ver , sobre todo paisajes, tendremos vehículo para desplazarnos, de antemano muchas gracias.

    Responder
    • Hola Marco,
      Gracias por tu comentario.
      Si vais a Ivalo y tenéis coche podéis ir hacia el Norte a Inari, Sevettijärvi, Utsjoki y Nuorgam y al Sur a Saariselkä.
      Saariselkä esta muy bien pues esta rodeado de colinas desde donde disfrutar de buenas vistas. A la colina de Kaunispää se puede llegar con el coche.
      Te enviaré un e-mail para ponerte en contacto con mis compañeros de reservas. Si queréis contratar alguna actividad, ellos tienen información y la disponibilidad y con ellos podrás hacer la reserva sin gasto adicional.
      Saludos desde Rovaniemi!
      Àlex

      Responder
  6. Buenos días Alex. Soy Fernando y viajó hoy a Rovaniemi con mi mujer y un niño de 5 años. Nos gustaría contratar alguna excursión para ver la Aurora Boreal con guía en castellano. Algún consejo? Si hace falta algún dato coméntamelo, por favor.
    Muchas gracias por toda la ayuda que prestas hace mucho tiempo. Un saludo.

    Responder
    • Hola Fernando,
      Mucha gracias por tu comentario.
      Las empresas ofrecen los servicios en inglés. Si quieres tener un guía que hable castellano tendrás que contratar un servicio privado cosa que aumenta considerablemente el precio final.
      Te enviaré un e-mail para ponerte en contacto con mis compañeros de reservas. Ellos tienen información de la disponibilidad y con ellos podrás hacer la reserva sin gasto adicional.
      Saludos desde Rovaniemi!
      Àlex

      Responder
  7. Hola, buenas noches

    Unas amigas y yo tenemos reservado casa en Kemijärvi, durante cuatro días ahora en Diciembre. Nos gustaría poder realizar actividades con Huskies, motos de nieve y renos. Somos 5 chicas ERASMUS y no quiséramos gastar un dinero exagerado. Hemos visto una actividad de Motos y Huskies (10 km) en conjunto por unos 195€. Podrías mandarnos mas información sobre todas las actividades aunque no sean en la misma ciudad por favor.

    Gracias.

    Responder
    • Hola Maria,
      Gracias por tu comentario.
      Encontrarás información en nuestro Blog de todas las actividades. También te enviaré un e-mail para ponerte en contacto con mis compañeros de reservas. Ellos tienen información de la disponibilidad y con ellos podrás hacer la reserva sin gasto adicional.
      Saludos desde Rovaniemi!
      Àlex

      Responder
  8. Hola Àlex, necesitamos un guía para varios días en Rovaniemi y Saariselka. ¿Tienes algún contacto? Muchas gracias y felicidades por el blog!

    Responder
    • Hola Marc,
      Gracias por tu comentario.
      En que fechas?
      Que tipo de actividades quieres hacer?
      Buscas un guía en español o en inglés esta bien?
      Saludos desde Rovaniemi!
      Àlex

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *