Reservaahora tu viaje

Seleccionar página

Àlex Simòn

Àlex Simòn – autor y editor de El blog de Finlandia

Àlex Simòn i Casanovas es un profesional en la logística de los viajes de aventura, con más de 20 años de experiencia.

Àlex de travesía invernal en el mar Báltico

Àlex de travesía invernal en el mar Báltico

Desempeñando una amplia tarea en el apoyo logístico y trabajo de campo para proyectos científicos y humanitarios, así como expediciones privadas, Àlex es un Guía de Montaña y Coordinador Logístico motivado y entusiasta. En la actualidad vive en Rovaniemi, la capital de la Laponia Finlandesa. Anteriormente trabajó en la Base Antártica Española “Juan Carlos I”, en la isla Livingston, siendo el Director del equipo de guías durante seis años, donde realizó un extenso trabajo de campo y apoyo logístico para proyectos científicos que se realizaban en los glaciares y en zonas remotas.

También en la Antártida, ha trabajando en barcos turísticos, alternando el trabajo de Guia y Patrón de embarcación con la logística y las conferencias.

Durante su infancia fue Boy-Scout. Practicó gimnasia y deportes náuticos hasta 1976 cuando, a la edad de quince años, se inició en la escalada.

En 1988 se incorporó a la Escuela Catalana de Alta Montaña (ECAM) donde empezó su trabajo de Profesor y Guía de Montaña. También organizó cursos de escala y alpinismo para escuelas publicas y otras escuelas de escalada internacionales.

Àlex ha escalado en los cinco continentes, realizando exigentes escaladas en solitario, nuevas rutas y la ascención a seis cimas virgenes en la isla de Livingstion -Antártida. El pico Casanovas está bautizado en su honor.

Atravesó en bicicleta, y en solitario, secciones aisladas del desierto de Simpson (Australia) y el desierto de Atacama (Chile).

Entre los años 2003 y 2007 practicó Motorsport, compitiendo como piloto en la modalidad de karting. Fue Director de equipo -con varios podiums en su haber, Entrenador y Asesor Deportivo para diferentes equipos y pilotos privados.

En marzo de 2011 completó, en bicicleta, las 350 millas de la Iditarod Trail Invitational- Alaska, una de las carrera invernales mas duras que se celebra en el Mundo.

Desde el año 2012 organiza diferentes ultramaratones de invierno que por su estilo son únicos en Europa: Rovaniemi150 Arctic Winter Race, Lapland Extreme Challenge, 66o North Ultra Race y Roavve Polar Ultra 300.

Àlex es autor del primer libro de seguridad para progresar en los glaciares con motos de nieve: “The Snowmobile Bible, security technique over dangerous terrain” (La Biblia de la moto de nieve, técnicas de seguridad en terrenos peligrosos).

Sus artículos y fotos se han publicados en Desnivel, Solo Bici, Vertex, la revista MSF-ONG, el blog web de la Base Antártica Española y Motoneige Quebec.

Entre sus aficiones destacan la natación en aguas abiertas, la fotografía, la historia de la exploración y los perros Husky.

Àlex cruzando a nado el río Kemijoki en Rovaniemi

Àlex cruzando a nado el río Kemijoki en Rovaniemi, Laponia, Finlandia.

Àlex habla Catalán, Castellano, Inglés, Francés, Portugués, un poco de Italiano y Finlandés.

Miembro de la ECAM (Escola Catalana d’Alta Muntanya), APS (American Polar Society) y WOWSA (World Open Water Swimming Association), Àlex mantiene estrechos vínculos con organizaciones no gubernamentales dedicadas a la acción social y caritativas, para la paz y sostenibilidad de nuestro planeta y organizaciones en contra de la crueldad hacia los animales.

114 Comentarios

  1. Hola Àlex: Viatjo sola. L’objectiu és pasar una nit a Levi en un igloo amb sostre transparent per veure aurores boreals. Em pots aconsellar el mes millor. Sembla que març?. També m’agradaria aprofitar el viatge per fer alguna excursió per veure animals. T’agrairé la teva opinió i també, si em podries aconsellar alguna agencia que em pogués organitzar aquest viatge des de Barcelona.

    Moltes gràcies

    Responder
    • Hola Montserrat,
      Gracies per al teu comentari.
      Un bon moment per pujar cap aquí és entre mitjans de gener i mitjans de març.
      L’Aurora Boreal es pot veure sempre que es donin les condicions adequades.
      Excepte els rens i els gossos husky, quan anem pel bosc, sigui amb moto de neu o fins i tot amb esquís és molt molt difícil veure animals salvatges, a part d’alguns d’ocells. Per veure els animals que viuen a Laponia cal anar al zoo.
      Nosaltres podem ajudar-te a preparar el teu viatge. T’enviaré un email per posar-te en contacte amb els meus companys de reserves. Ells tenen tota la informació de les activitats així com de l’allotjament. Amb ells podràs fer les reserves sense cap despesa extra.
      Salutacions des de Rovaniemi!
      Àlex

      Responder
  2. Hola Álex! Me gustaría ir a Laponia con mi familia la semana de Reyes, he visto programas muy bien organizados de catai pero ya no quedan vuelos desde Madrid. No se si vosotros podéis organizar algo del estilo aunque no sea tan completo, es decir, alojamiento con pensión completa y actividades. Otra cosa que me preocupa es el frío, no se si vosotros proporcionáis la ropa térmica ( mono, botas, guantes,…)durante la estancia.
    Muchísimas gracias

    Responder
    • Hola Leticia,
      Gracias por tu comentario.
      Nosotros podemos ayudarte a organizar tus vacaciones, pero no organizamos ninguna de las actividades.
      En cuanto al frío, cuando reservas una, o varias, actividades, la empresa de aventura te deja un equipo térmico compuesto de: mono térmico, botas y calcetines, manoplas y bufanda. En el caso de que reserves con la misma empresa varios días de actividades, puedes utilizar este equipo hasta que terminen las actividades.
      Te enviaré un e-mail para ponerte en contacto con mis compañeros de reservas. Ellos tienen información de las actividades y la disponibilidad y con ellos podrás hacer la reserva sin gasto adicional. También te ayudarán con el alojamiento.
      Saludos desde Rovaniemi!
      Àlex

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *