Reservaahora tu viaje

Seleccionar página

Àlex Simòn

Àlex Simòn – autor y editor de El blog de Finlandia

Àlex Simòn i Casanovas es un profesional en la logística de los viajes de aventura, con más de 20 años de experiencia.

Àlex de travesía invernal en el mar Báltico

Àlex de travesía invernal en el mar Báltico

Desempeñando una amplia tarea en el apoyo logístico y trabajo de campo para proyectos científicos y humanitarios, así como expediciones privadas, Àlex es un Guía de Montaña y Coordinador Logístico motivado y entusiasta. En la actualidad vive en Rovaniemi, la capital de la Laponia Finlandesa. Anteriormente trabajó en la Base Antártica Española “Juan Carlos I”, en la isla Livingston, siendo el Director del equipo de guías durante seis años, donde realizó un extenso trabajo de campo y apoyo logístico para proyectos científicos que se realizaban en los glaciares y en zonas remotas.

También en la Antártida, ha trabajando en barcos turísticos, alternando el trabajo de Guia y Patrón de embarcación con la logística y las conferencias.

Durante su infancia fue Boy-Scout. Practicó gimnasia y deportes náuticos hasta 1976 cuando, a la edad de quince años, se inició en la escalada.

En 1988 se incorporó a la Escuela Catalana de Alta Montaña (ECAM) donde empezó su trabajo de Profesor y Guía de Montaña. También organizó cursos de escala y alpinismo para escuelas publicas y otras escuelas de escalada internacionales.

Àlex ha escalado en los cinco continentes, realizando exigentes escaladas en solitario, nuevas rutas y la ascención a seis cimas virgenes en la isla de Livingstion -Antártida. El pico Casanovas está bautizado en su honor.

Atravesó en bicicleta, y en solitario, secciones aisladas del desierto de Simpson (Australia) y el desierto de Atacama (Chile).

Entre los años 2003 y 2007 practicó Motorsport, compitiendo como piloto en la modalidad de karting. Fue Director de equipo -con varios podiums en su haber, Entrenador y Asesor Deportivo para diferentes equipos y pilotos privados.

En marzo de 2011 completó, en bicicleta, las 350 millas de la Iditarod Trail Invitational- Alaska, una de las carrera invernales mas duras que se celebra en el Mundo.

Desde el año 2012 organiza diferentes ultramaratones de invierno que por su estilo son únicos en Europa: Rovaniemi150 Arctic Winter Race, Lapland Extreme Challenge, 66o North Ultra Race y Roavve Polar Ultra 300.

Àlex es autor del primer libro de seguridad para progresar en los glaciares con motos de nieve: “The Snowmobile Bible, security technique over dangerous terrain” (La Biblia de la moto de nieve, técnicas de seguridad en terrenos peligrosos).

Sus artículos y fotos se han publicados en Desnivel, Solo Bici, Vertex, la revista MSF-ONG, el blog web de la Base Antártica Española y Motoneige Quebec.

Entre sus aficiones destacan la natación en aguas abiertas, la fotografía, la historia de la exploración y los perros Husky.

Àlex cruzando a nado el río Kemijoki en Rovaniemi

Àlex cruzando a nado el río Kemijoki en Rovaniemi, Laponia, Finlandia.

Àlex habla Catalán, Castellano, Inglés, Francés, Portugués, un poco de Italiano y Finlandés.

Miembro de la ECAM (Escola Catalana d’Alta Muntanya), APS (American Polar Society) y WOWSA (World Open Water Swimming Association), Àlex mantiene estrechos vínculos con organizaciones no gubernamentales dedicadas a la acción social y caritativas, para la paz y sostenibilidad de nuestro planeta y organizaciones en contra de la crueldad hacia los animales.

190 Comentarios

  1. hola alex
    este diciembre vamos a ir dos adultos y dos niños a kuusamo. Nos gustaria mucho saber que tal es vivir la navidad en esa zona. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Lorena,
      Gracias por tu comentario.
      Para los que vivimos del turismo la Navidad son días de mucho trabajo. Personalmente no veo diferencia entre la Navidad de aquí con la que se pueda celebrar en cualquier ciudad o pueblo de Europa. La gente que viene de vacaciones en estas fechas hacen una vida familiar y realizan las típicas actividades de invierno.
      En cuanto a la comida de Navidad, la mesa de los finlandeses es muy sencilla y el plato principal es el jamón cocido.
      Como podemos ayudarte a preparar tu viaje, te enviaré un e-mail para ponerte en contacto con mis compañeros de reservas y pronto se pondrán en contacto contigo.
      Ellos tienen información de las actividades, el alojamiento y la disponibilidad y con ellos podrás hacer la reserva sin gasto adicional.
      Saludos desde Rovaniemi!
      Àlex

      Responder
  2. HOLA ALEX.
    ESTE AÑO ESTAMOS PENSANDO IR A LA LAPONIA Y HEMOS VISTO KUUSAMO ME PODRIAS EXPLICAR UN POQUITO QUE TAL LA EXPERIENCIA EN ESA ZONA, Y ME GUSTARIA SABER SI EL AGUA Y ALIMENTOS QUE LLEVEMOS A LAS EXCURSIONES SE CONGELARAN O HAY QUE GUARDARLOS EN ALGUN RECIPIENTE ESPECIAL.Y TAMBIEN SABER SI SE PUEDE PAGAR CON TARJETA DE DEBITO O SOLO SE PUEDE CON LA DE CREDITO

    Responder
    • Hola Angel,
      Gracias por tu comentario.
      La zona de actividades de Kuusamo esta en Ruka, a 25 kilometros. Ruka es muy bonito, hay una estación de esquí y se pueden hacer todas las típicas actividades de invierno. Es un lugar recomendable para pasar unas buenas vacaciones.
      El agua la tienes que llevar en un termo y la comida, si no es para cocinar, lo mejor es llevarla en algun bolsillo lo más cerca del cuerpo.
      En Finlandia se puede pagar todo con targeta, de debito y de credito. Tan solo en el caso de alquilar un coche solo aceptan targeta de credito. Evidentemente siempre es conveniente llevar un poco de dinero en efectivo, pero también hay cajeros automaticos.
      Como podemos ayudarte a preparar tu viaje, te enviaré un e-mail para ponerte en contacto con mis compañeros de reservas y pronto se pondrán en contacto contigo.
      Ellos tienen información de las actividades, el alojamiento y la disponibilidad y con ellos podrás hacer la reserva sin gasto adicional.
      Saludos desde Rovaniemi!
      Àlex

      Responder
  3. Hola Alex,
    Soy de Buenos Aires Argentina y estoy pensando visitar Finlandia en mis próximas Vacaciones que serán en Enero de 2019
    Que clima hay allí en esa época ?
    Que me recomendás ?
    que opciones de hospedaje hay ?
    es costosa la vida allí ?

    Responder
    • Hola Diego,
      Gracias por tu comentario.
      Finlandia es bastante grande. Entre el Norte y el Sur hay una buena diferencia de temperatura. En Laponia (Norte)durante el mes de enero se puede llegar incluso a los -40ºC. La temperatura normal en condiciones normales durante invierno en Rovaniemi (capital de Laponia) es de -10ºC/-15ºC cada día como mínimo. En Helsinki la temperatura llega a menos cero pero mucho más suave. Nieve hay en toda Finlandia y los lagos están helados.
      En nuestro Blog encontrarás información de todos los destinos y actividades y así podrás hacerte una idea de toda la oferta y te ayudará a conocer un poco más el país. También desde nuestro Blog podrás hacer, si quieres, tu mismo la reserva de las actividades.
      La oferta de alojamiento es muy amplia y se puede escoger entre hotel, apartamento, cabañas, iglús con techo de cristal y cabañas/apartamento con techo o pared de cristal (para ver la Aurora Boreal si se dan las condiciones adecuadas).
      La vida en Finlandia no es cara para los finlandeses pues los salarios están equilibrados con los precios. En cuanto al alojamiento, los meses de invierno es temporada alta y todo esta más caro que en verano.
      Te enviaré un e-mail para ponerte en contacto con mis compañeros de reservas y pronto se pondrán en contacto contigo.
      Ellos tienen información de la disponibilidad y con ellos podrás hacer la reserva sin gasto adicional.
      Saludos desde Rovaniemi!
      Àlex

      Responder
  4. Buenas tardes Alex,

    quiero viajar a Laponia con mi hija de 11 años el próximo mes de diciembre pero estoy un poco perdida en cuanto a que zona elegir. En este viaje busco básicamente naturaleza, paisajes….algún lugar tranquilo, no muy turístico, urbanizado o lleno de gente, pero que a la vez nos permita disfrutar de las clásicas actividades de invierno. en principio me llaman la atención Saariselkä y Salla. Me podrías aconsejar sobre cual elegir, o si hay algún otro interesante que consideres que se ajuste a lo que espero encontrar?

    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola Eva,
      Gracias por tu comentario.
      Los dos lugares son tranquilos pero con una gran diferencia.
      En Saariselkä hay mucha gente, tiene restaurantes, bares y hay un buen ambiente y todo y así es un lugar tranquilo. La estación de esquí es bastante grande (por los estandares de Laponia), esta rodeada de colinas y tiene unas vistas impresionantes. Esta no muy lejos, en coche, de Inari (recomendable de visitar por su lago Inarijärvi, el tercero más grande de Finlandia) y en general la zona es muy bonita.
      Salla es un pequeño pueblo, queda en un lugar más cerrado y no hay mucha gente. Tiene algún restaurante pero en general es todo mucho más reducido que Saariselkä. También tiene una estación de esquí muy tranquila. Si buscas algo de ambiente en Salla, este queda reducido a los bares de un par de hoteles. En Salla también tienes buenas vistas desde lo alto de la estación de esquí. Desde luego si buscas tranquilidad total Salla es el lugar.
      Otro destino interesante es Luosto (a 150 kilometros de Rovaniemi). Digamos que Luosto esta entre medio de Salla y Saariselkä pero mucho más parecido a Salla. Luosto tiene una colina con unas vistas impresionantes y una pequeña estación de esquí, como Salla. Además desde allí donde os alojéis se puede ir caminando hasta la estación de esquí y, como mínimo, tirarse en trineo por las pendientes.
      Cada lugar tiene su encanto. A mi me gusta mucho Saariselkä porque dentro de la tranquilidad me gusta el ambiente, pero esto es muy personal. Salla tiene un encanto especial pues al no tener una afluencia masiva de turismo se hace todo como más familiar. Por lo que me comentas, Salla se acerca más a lo que buscas.
      En los tres lugares se pueden hacer las mismas actividades y visitar a Papá Noel. En nuestro Blog encontrarás información con fotos de estos tres lugares y así te ayudará a decidir.
      Como podemos ayudarte a preparar tu viaje, te enviaré un e-mail para ponerte en contacto con mis compañeros de reservas y pronto se pondrán en contacto contigo.
      Ellos tienen información de la disponibilidad y con ellos podrás hacer la reserva sin gasto adicional.
      Saludos desde Rovaniemi!
      Àlex

      Responder
  5. Hola!
    Somos una familia de 4 adultos y 2 niños que visitaran Finlandia entre el 30/11 y el 4/2.
    He intentado hacer una reserva para la visita a Joulukka a través del blog pero no he obtenido respuesta.
    También he mandado un mensaje al Facebook.
    Espero que me puedas poner en contacto con tus compañeros y así poder gestionarlo todo.
    Muchas gracias por adelantado.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *