Reservaahora tu viaje

Seleccionar página

Àlex Simòn

Àlex Simòn – autor y editor de El blog de Finlandia

Àlex Simòn i Casanovas es un profesional en la logística de los viajes de aventura, con más de 20 años de experiencia.

Àlex de travesía invernal en el mar Báltico

Àlex de travesía invernal en el mar Báltico

Desempeñando una amplia tarea en el apoyo logístico y trabajo de campo para proyectos científicos y humanitarios, así como expediciones privadas, Àlex es un Guía de Montaña y Coordinador Logístico motivado y entusiasta. En la actualidad vive en Rovaniemi, la capital de la Laponia Finlandesa. Anteriormente trabajó en la Base Antártica Española “Juan Carlos I”, en la isla Livingston, siendo el Director del equipo de guías durante seis años, donde realizó un extenso trabajo de campo y apoyo logístico para proyectos científicos que se realizaban en los glaciares y en zonas remotas.

También en la Antártida, ha trabajando en barcos turísticos, alternando el trabajo de Guia y Patrón de embarcación con la logística y las conferencias.

Durante su infancia fue Boy-Scout. Practicó gimnasia y deportes náuticos hasta 1976 cuando, a la edad de quince años, se inició en la escalada.

En 1988 se incorporó a la Escuela Catalana de Alta Montaña (ECAM) donde empezó su trabajo de Profesor y Guía de Montaña. También organizó cursos de escala y alpinismo para escuelas publicas y otras escuelas de escalada internacionales.

Àlex ha escalado en los cinco continentes, realizando exigentes escaladas en solitario, nuevas rutas y la ascención a seis cimas virgenes en la isla de Livingstion -Antártida. El pico Casanovas está bautizado en su honor.

Atravesó en bicicleta, y en solitario, secciones aisladas del desierto de Simpson (Australia) y el desierto de Atacama (Chile).

Entre los años 2003 y 2007 practicó Motorsport, compitiendo como piloto en la modalidad de karting. Fue Director de equipo -con varios podiums en su haber, Entrenador y Asesor Deportivo para diferentes equipos y pilotos privados.

En marzo de 2011 completó, en bicicleta, las 350 millas de la Iditarod Trail Invitational- Alaska, una de las carrera invernales mas duras que se celebra en el Mundo.

Desde el año 2012 organiza diferentes ultramaratones de invierno que por su estilo son únicos en Europa: Rovaniemi150 Arctic Winter Race, Lapland Extreme Challenge, 66o North Ultra Race y Roavve Polar Ultra 300.

Àlex es autor del primer libro de seguridad para progresar en los glaciares con motos de nieve: “The Snowmobile Bible, security technique over dangerous terrain” (La Biblia de la moto de nieve, técnicas de seguridad en terrenos peligrosos).

Sus artículos y fotos se han publicados en Desnivel, Solo Bici, Vertex, la revista MSF-ONG, el blog web de la Base Antártica Española y Motoneige Quebec.

Entre sus aficiones destacan la natación en aguas abiertas, la fotografía, la historia de la exploración y los perros Husky.

Àlex cruzando a nado el río Kemijoki en Rovaniemi

Àlex cruzando a nado el río Kemijoki en Rovaniemi, Laponia, Finlandia.

Àlex habla Catalán, Castellano, Inglés, Francés, Portugués, un poco de Italiano y Finlandés.

Miembro de la ECAM (Escola Catalana d’Alta Muntanya), APS (American Polar Society) y WOWSA (World Open Water Swimming Association), Àlex mantiene estrechos vínculos con organizaciones no gubernamentales dedicadas a la acción social y caritativas, para la paz y sostenibilidad de nuestro planeta y organizaciones en contra de la crueldad hacia los animales.

131 Comentarios

  1. Hola Alex,

    Te escribo este mensaje para ver si podías ayudarnos a planificar un poco nuestro viaje a Laponia. Somos en principio 3 jóvenes de 23 años que nos gustaría viajar a Laponia en la época de invierno 2018, pero antes de comprar los vuelos me gustaría que me dijeras algunas recomendaciones. He visto muchos comentarios y leído mucha información acerca de este viaje, pues es un viaje que llevo queriendo hacer mucho tiempo y por varios motivos no se ha podido… Nuestro objetivo final del viaje es ver Auroras Boreales, sé por algunos comentarios y experiencias de amigos que ya han tenido la suerte de poder visitar Finlandia, que no son fáciles de encontrar (por lo que he visto se ha parecen 200 días al año aproximadamente), pero queremos viajar en el momento más propicio para verlas. En un principio pensábamos viajar la semana del 19 al 25 de Febrero ya que he leído que Febrero es uno de los mejores meses para ver auroras boreales, por otra parte soy consciente de que en Febrero, la media de la temperatura es de -11 ºC y que por las noches pueden llegar a alcanzar los -40 ºC (la sensación térmica siendo un clima seco no es tan notable por lo que he leído, pero nosotros no estamos acostumbrados a esas temperaturas tan bajas…), y hay 10 horas de luz al día. Sin embargo, el resto del día, el clima es nublado, lo cual es más difícil encontrar auroras boreales pienso yo… Por estos motivos no tendríamos problema de posponer el viaje a finales de Marzo.

    En cuanto a las actividades que he visto y más nos han llamado la atención (con posibilidad de descarte de alguna de ellas) son:

    – SAFARI EN BUSCA DE AURORAS BOREALES EN MOTOS DE NIEVE CON VISITA A LOS
    IGLÚS.
    – AVENTURA EN BUSCA DE AURORAS BOREALES.
    – EXCURSIÓN AL CAMPAMENTO DE AURORAS BOREALES.
    – CENA DE AURORAS EN EL RESTAURANTE PANORÁMICO SKY OUNASVAARA.
    (Esta actividad nos ha llamado la atención porque este día nos gustaría esquiar en las
    pistas y después acudir con el grupo a la zona de encuentro para cenar en el
    restaurante).
    – SAFARI CON HUSKYS.
    – SAFARI A PAPÁ NOEL.

    (ESTAMOS ABIERTOS A NUEVAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES)

    *(Todas estas actividades las he mirado para hacer en Rovaniemi puesto que todavía no tenemos una ruta fija. Si pudieras darnos algún consejo en cuanto a la ruta te lo agradecería mucho, aunque eso no importa que sea más adelante…)

    Tengo algunas preguntas mas que me gustaría resolver antes de llegar a Laponia para planificar bien el viaje, pero la pregunta que más me inquieta ahora mismo es qué fechas elegir para el viaje, que sean mas propicias para ver auroras boreales.

    Muchas gracias por adelantado,

    Un saludo.

    Javi

    Responder
    • Hola Javi,
      Gracias por tu comentario.
      A partir de Rovaniemi ya es posible ver la Aurora Boreal siempre que se den las condiciones adecuadas. La Aurora Boreal se puede ver entre finales de agosto hasta abril, pero nadie puede garantizar que la puedas ver durante los días que estés en Laponia. La meteorología es caprichosa y que esté nublado o no en febrero, ahora, es algo imprevisible.
      Febrero puede ser un mes frío, pero también hemos llegado a superar los -30ºC en diciembre y en enero. Últimamente las temperaturas suben y bajan como una montaña rusa.
      Marzo es un mes donde las temperaturas son más suaves y los días pueden ser soleados y la nieve y el hielo se mantienen muy bien y se realizan todas las actividades en un buen ambiente aunque también puede estar nublado.
      Te enviaré un e-mail para ponerte en contacto con mis compañeros de reservas. Ellos tienen información de las actividades y la disponibilidad y con ellos podrás hacer la reserva sin gasto adicional.
      Saludos desde Rovaniemi!
      Àlex

      Responder
  2. Hola Alex. Primero agradecerte ser tan generoso y ayudarnos con tu visión de Finlandia. Destino atractivo pero desconocido. Viajo en marzo al rovaniemi con paco (50años),Beatriz (14)y Alex (17) y servidora (49).me gustaría q si es posible me comentases cuando es buena fecha para resérvar actividades y cuales crees q son más atractivas.principalmente nos gustaría ver la ayuda boreal. ..aunque ya he leído el q es caprichosa😅.ver renos y huskies y montar en moto. Ya me.dices algo cuando puedas.gracias

    Responder
    • Hola Sonia,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Siempre es muy recomendable reservar las actividades con la mayor antelación posible.
      En nuestro Blog encontrarás información de las actividades, incluso tu misma si quieres puedes hacer las reservas.
      Por la singularidad, siempre aconsejo realizar todas las actividades típicas de invierno pues son excepcionales. En cuanto a la Aurora Boreal, solo es posible verla cuando se dan las condiciones adecuadas, pero es a partir del Circulo Polar Ártico, es decir Rovaniemi y hacia el Norte donde se pueden ver con frecuencia.
      Como desde el Blog podemos ayudarte a preparar tu viaje, te enviaré un e-mail para ponerte en contacto con mis compañeros de reservas. Ellos tienen información de las actividades y la disponibilidad y con ellos podrás hacer la reserva sin gasto adicional.
      Saludos desde Rovaniemi!
      Àlex

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *