El camino del Pieni Karhunkierros tiene algunos puentes colgantes como este

El camino del Pieni Karhunkierros tiene algunos puentes colgantes como este (foto:ÀlexSCasanovas)

En el parque nacional de Oulanka se encuentra un itinerario muy popular en Laponia: el Pieni Karhunkierros, el pequeño camino del oso. La ruta del Pieni Karhunkierros es una pequeña sección del popular Karhunkierros Trail, es una ruta circular y tiene 12 kilómetros. Se puede hacer durante todo el año en 4 o 6 horas para las personas en buena forma y con un poco de experiencia en excursionismo. La ruta del Pieni Karhunkierros pasa por rincones bien espectaculares del parque nacional de Oulanka donde los rápidos, acantilados y el espeso bosque harán las delicias de todos los que se decidan a visitarlo.

Los rápidos de Myllykoski en el camino del Pieni Karhunkierros

Los rápidos de Myllykoski en el camino del Pieni Karhunkierros (foto:JuliaKivelä-VisitFinland)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA PIENI KARHUNKIERROS

El Pieni Karhunkierros se puede empezar en diferentes puntos. Siendo el más habitual el parking del pueblo de Juuma, también es interesante empezar desde el Campamento Base de Oulanka pues el parking suele estar no tan lleno.

Mapa del Pieni Karhunkierros y lugares de inicio

Mapa del Pieni Karhunkierros y lugares de inicio (foto:Retkikartta.fi)

Durante la ruta encontramos diferentes puntos donde hacer una parada para descansar y con la posibilidad de hacer un fuego. Dos de estos lugares son cabañas en buen estado para pasar la noche.

Cabaña y zona de picnic en la ruta del Pieni Karhunkierros

Cabaña y zona de picnic en la ruta del Pieni Karhunkierros (foto:ÀlexSCasanovas)

La pequeña travesía pasa por puentes colgantes y puntos donde disfrutar de todo el esplendor del paisaje. El Pieni Karhunkierros al ser una ruta circular se puede hacer en el sentido de las agujas del reloj o al contrario. La diferencia si lo hacemos en el sentido de las agujas del reloj es que la mayoría de las escaleras que hay son de bajada, este detalle esta bien durante los meses de verano, pero en invierno o cuando el suelo esta congelado no es lo más aconsejable.

En la ruta del Pieni Karhunkierros hay buenos tramos de escaleras de subida y de bajada

En la ruta del Pieni Karhunkierros hay buenos tramos de escaleras de subida y de bajada (foto:ÀlexSCasanovas)

Toda la ruta del Pieni Karhunkierros esta marcada con puntos de pintura verde en los arboles, estacas y carteles indicadores. Durante el invierno se pueden seguir las estacas (con reflectores) pero es muy recomendable que los excursionistas tengan experiencia, pues en invierno en el Pieni Karhunkierros no hay mantenimiento alguno.

La ruta del Karhunkierros esta muy bien marcada

La ruta del Karhunkierros esta muy bien marcada (foto:ÀlexSCasanovas)

DETALLES A TENER EN CUENTA DURANTE LA RUTA DEL PIENI KARHUNKIERROS

Área restringida:

  • En el trayecto entre Harrisuvanto y el lago Pyöreälampi el camino atraviesa una zona restringida y en este tramo no hay que salirse del camino marcado. Esta bien señalizado.

Seguridad:

  • El Pieni Karhunkierros atraviesa en varios puntos el Karhunkierros Trail. Hay que estar atentos a no equivocarse de camino.
  • Durante el invierno es muy peligroso caminar por el rio helado.
  • El Pieni Karhunkierros no se puede hacer en bicicleta, es solo para caminar.
  • En toda la ruta hay 3 puentes colgantes. Hay que atravesar de uno en uno o con un mínimo de distancia entre las personas.

Acerca del fuego:

  • Solo se puede hacer fuego en los lugares destinados para ello. Durante los veranos secos, cuando hay un aviso de peligro de incendio, solo se permite hacer fuego dentro de las cabañas o en los lugares donde hay una chimenea.
  • Debido a la gran afluencia de excursionistas, cada año se quema mucha leña. Por este motivo se ruega usar la leña con moderación.
Laavu y zona de picnic en la ruta del Pieni Karhunkierros

Laavu y zona de picnic en la ruta del Pieni Karhunkierros (foto:ÀlexSCasanovas)

La basura:

  • Por favor no ensuciar. Cada excursionista tiene que llevarse su propia basura. En el parque nacional de Oulanka no hay papeleras o cubos de basura.