Me pasa mi amiga Jaana Sirkiä información sobre un tipo de programa que desconocía y que me ha gustado nada más leer sobre él. He practicado en numerosas ocasiones la pesca en hielo, esa en la que vas en moto de nieve hasta un lago y pruebas suerte haciendo un agujero en el hielo e introduciendo la mini-caña de pescar. Es algo muy típico, y que muchos finlandeses practican… especialmente cuando llegan los días más largos, desde finales de febrero.

Pero lo que hoy os voy a presentar en la pesca en hielo tradicional con red. En los mercadillos y en los mercados encontramos pescado fresco durante todo el año, y de algún sitio tiene que salir. Me habían hablado de como se hacía, de como se colocaban grandes redes bajo el hielo, y en una ocasión hace años tuve la suerte de ver como colocaban una de estas redes.

Ahora, visitando el pueblecito pesquero (de interior) de Sossonniemi, donde cada año se pescan más de 200 toneladas de pescado, principalmente corégono blanco (coregonus albula) podremos disfrutar de una experiencia de las que yo llamo «de documental». Esas imágenes que cuando las ves frente a tus ojos parece que estuvieras sentado frente a la televisión viendo un documenta de National Geographic.

Durante esta actividad en Sossonniemi, la familia Ollila nos contará los secretos de la pesca invernal, mostrándonos las capturas del día. Además los asistentes podrán probar suerte con pesca en hielo con caña, antes de pasar a la cabaña a disfrutar de un menú elaborado a base de pescado fresco… y seguro, seguro que será fresco! Ah! y como muchos vienen hasta Laponia con los más peques de la familia, los Ollila cuentan con una serie de toboganes para trineos… ¡así que toda la familia estará entretenida! 🙂

_______

Si queréis disfrutar de este programa aun podéis hacerlo con la gente de Catai. Podéis echar un vistazo en su programa de Navidad.