Atletas compitiendo en The Finland Ice Marathon. Evento organizado en la ciudad de Kuopio

Atletas compitiendo en The Finland Ice Marathon. Evento organizado en la ciudad de Kuopio (foto:FinlandIceMarathon)

El patinaje sobre el hielo es un deporte muy popular en Finlandia. En Laponia, el patinaje sobre el hielo, según mi experiencia, y de cara a los turistas, queda encubierto por las llamadas actividades típicas de invierno (moto de nieve, huskys, renos y pesca en el hielo) las cuales están dirigidas a un publico más común, más genérico. Así todo, en Rovaniemi y otros destinos de Laponia, se pueden encontrar diferentes plazas que el ayuntamiento acondiciona para poder practicar el patinaje sobre el hielo gratuitamente y algunos lagos con circuitos preparados por algunas empresas.

El patinaje sobre el hielo atrae a miles de finlandeses y se puede realizar en ciudades como Helsinki, Tampere, Kuopio, Jyväskylä… entre todas las demás y aparte de los lagos y ríos helados que invitan a patinar sobre el hielo, también se puede patinar en ciertas zonas de los archipiélagos de la costa finlandesa con el mar Báltico, con la posibilidad de hacer fabulosos recorridos entre las islas.

En las ciudades de Finlandia siempre hay alguna plaza preparada para patinar en el hielo

En las ciudades de Finlandia siempre hay alguna plaza preparada para patinar en el hielo (foto:MikkoHuotari-VisitFinland)

Conocido como Tour Skating y Nordic Skating, el patinaje, concretamente en todas sus modalidades, es un deporte muy extendido en Finlandia. Durante el invierno se practica con patines de hielo y esquís y en los meses de verano se hace con patines de ruedas en linea y con esquís con ruedas, habitualmente llamados roller skis.

LUGARES INTERESANTES PARA EL PATINAJE SOBRE EL HIELO EN FINLANDIA

Como he comentado anteriormente, se puede patinar sobre el hielo practicamente en todos los destinos de Laponia, en todas las ciudades de Finlandia, en todos los lagos helados, ríos y amplias zonas del mar Báltico durante el invierno. Pero, en comparación, no son tantos los lugares habilitados donde se puede patinar con seguridad, realizar excursiones guiadas y itinerarios marcados. Para patinar sobre el hielo en un ambiente salvaje, sin marcar, hay que tomar una serie de precauciones y puede llegar a ser muy peligroso si no sabemos por donde vamos pues en todos los lagos, ríos y mar helados hay zonas donde el hielo no tiene mucho grueso y se podría romper con nuestro peso.

Patinadores y coche en un lago helado del Parque Nacional de Koli

Patinadores y coche en un lago helado del Parque Nacional de Koli (foto:JussiHelttunen-VisitFinland)

LAPONIA

En Laponia se pueden encontrar empresas que preparan circuitos para poder patinar sobre el hielo en algún lago, o zona cerrada y también en en el bosque (!).

Circuito para patinar en el hielo abierto a través del bosque

Circuito para patinar en el hielo abierto a través del bosque (foto:KotatievaWinterLeisurePark)

LAGO SAIMAA

El lago Saimaa es el más grande de Finlandia y es uno de los mejores lugares para practicar el patinaje sobre el hielo en Finlandia. El circuito del Parque Nacional de Linnansaari es muy popular y se pueden hacer rutas a partir de 5 km y hasta 40 km (dependiendo de las condiciones). En este circuito, bien marcado, se pueden encontrar lugares para hacer fuego y descansar, así como letrinas. También se puede contratar el servicio de un guía. Otro circuito bien conocido es el de Punkaharju, donde los expertos pueden realizar uno de los itinerarios marcados más largos de Finlandia y los iniciados podrán practicar en itinerarios cortos como el de Kaarnalahti (1,8 km) y Valkialampi (1,5 km).

Patinando en el circuito de Linnansaari

Patinando en el circuito de Linnansaari (foto:VisitSavonlinna)

KUOPIO

La ciudad de Kuopio se ubica en un maravilloso entorno rodeado de agua. Otro pequeño paraíso en Finlandia. En ella se organiza una de las competiciones más importantes del Mundo de patinaje sobre hielo: The Finland Ice Marathon. Los circuitos que se utilizan para esta competición (de 1 km, 2 km, 4 km y 6 km) están abiertos al publico en general durante todo el invierno (siempre según condiciones).

Detalle de uno de los circuitos para patinar en el hielo de Kuopio

Detalle de uno de los circuitos para patinar en el hielo de Kuopio (foto:KuopioIceMarathon-VisitFinland)

VÍDEO

Cerca de la ciudad de Tampere se encuentra el lago Roine. En el vídeo podemos ver patinando a uno de los componentes de una excursión de 103 km. En esta canal hay otros vídeos de buena calidad: https://www.youtube.com/channel/UCKtSLg1dsW0ydpLvayITyDQ