El mercado de Navidad de Rovaniemi lleva funcionando desde el 28 de noviembre, día de la inaguración oficial de la Navidad en el pueblo. Estará en marcha hasta el próximo 10 de enero de 2010.

En él se dan cita, además de los ya tradicionales muñecos de nieve gigantes y el espectacular árbol de navidad, veteranos artesanos y nuevos empresarios. Keetta Poikela ha sido una de las últimas en llegar. Vende zapatillas hechas de piel de reno y que según asegura ha probado durante 5 años en los pies de su hijo. Perfectas para su uso en azulejo, piedra y parquet, para la casa o la guardería.

Entre los que más experiencia tienen en el Joulutori (mercado de navidad) destacan Seija Junttila y Seppo Kallioniemi, con su empresa Lapin Kiertäjät. Llevan ya la friolera de 30 años vendiendo productos de navidad en el centro de Rovaniemi. Según dicen «entonces no había turistas y las temperaturas llegaban a los 30 grados bajo cero», lejos de las temperaturas que se viven hoy en día durante estas fechas. Venden pantalones de lana y ropa interior térmica que ellos mismos hacen.

Los turistas compran pieles de reno y la gente local pieles de oveja para los trineos y cochecitos.  A nuestro peque le regaló una piel de oveja su madrina el año pasado, y sobre ella va aun sentado en su cochecito de paseo.También venden guantes, calcetines y gorros hechos por Seija Junttila.

El puesto Lahjatuote Markku Valkama está especialiazado en productos elaborados con cuerno de reno. Hay casi 100 productos diferentes: llaveros, veleros, joyas… etc. Todo hecho a mano.

Encontraremos decoración de Navidad, productos siempre artesanos, mermeladas y zumos naturales de frutas del bosque y de otras frutas

El viernes 4.12 los dos centros comerciales principales (Sampokeskus y Revontuli) estuvieron abiertos hasta medianoche, con una serie programas y espectáculos para familias.