Cuchillo Marttiini modelo 100 Aniversario con piezas de oro

Cuchillo Marttiini modelo 100 Aniversario con piezas de oro y la hoja de acero Damasco (foto:Marttiini)

En ocasiones, alguno de los turistas con los que he trabajado me han preguntado, entre la sorpresa y el escepticismo ¿porque los guías llevan un cuchillo colgando del cinturón? Incluso algunos comentarios y preguntas han sido con un tono más gracioso o incluso de burla. Todo es muy comprensible dado que para ellos no coincide el concepto de ver a un guía de moto de nieve con semejante herramienta.

Uno de los últimos modelos de Marttiini

Uno de los últimos modelos de Marttiini (foto:Marttiini)

Cualquiera que se pasee o trabaje en el bosque de Finlandia o en cualquier actividad relacionada, necesita un cuchillo. Este es un accesorio imprescindible y en cualquiera de las excursiones que se pueden realizar en Laponia, será fácil entender su importancia tan pronto nos paremos para hacer un fuego y el guía utilice hábilmente su cuchillo para preparar la leña.

La vieja fabrica Marttiini y detalle de sus tiendas en Rovaniemi

La vieja fabrica Marttiini y detalle de sus tiendas en Rovaniemi (foto:Marttiini)

La tradicion y el uso del cuchillo son ancestrales y en Laponia son muchos los artesanos que se dedican a la fabricación de los mismos. Gracias a esta tradición, puedo decir por experiencia propia que todos las marcas y modelos que conozco son de mucha calidad. Pero entre el gran numero de artesanos cuchilleros hay una empresa que se distingue de las otras, básicamente por su enorme producción y su buena estrategia de marketing. Esta empresa es Marttiini.

HISTORIA DE MARTIINI

La historia de la fabrica de cuchillos Marttiini empieza en el año 1928, cuando su fundador: Janne Marttiini decide instaurar su empresa en Rovaniemi.

El herrero Janne Marttiini fundador de la empresa que lleva su nombre

El herrero Janne Marttiini fundador de la empresa que lleva su nombre (foto:Marttiini)

Janne Marttiini con 16 años ya era herrero y en el año 1923 fabrico su propio modelo al que bautizo con el nombre de Lynx (Lince). Este modelo se hizo muy famoso, llegando al punto de ganar algunos premios a la calidad. De este modo su popularidad fue creciendo hasta lo que Marttiini es hoy. El modelo Lynx es un cuchillo muy polivalente y todavía se fabrica pues su diseño dentro de la gama tradicional se mantiene actual.

Cuchillo Marttiini modelo Lynx

Cuchillo Marttiini modelo Lynx (foto:Marttiini)

MARTTIINI HOY

Despues de su fundación, Marttiini siempre ha sido una empresa lider en su sector. En el año 1960 exportaron cuchillos de filetear a Estados Unidos y a partir de entonces la marca Marttiini se hizo famosa en el Mundo. En su afan por la innovación, popularizo el tipico cuchillo Sami llamado Leuku que es un cuchillo de filo ancho y de entre 16 y 20 centimetros de largo.

Cuchillo Marttiini modelo Leuku. El cuchillo de los Sami

Cuchillo Marttiini modelo Leuku. El cuchillo de los Sami (fotoMarttiini)

El legado de Janne Marttiini sigue vivo, y hoy en dia la fabrica que lleva su nombre ofrece una impresionante gama de herramientas de corte para todos los gustos y necesidades.

CUCHILLOS PARA TODOS

Navaja Marttiini con el puño de madera de olivo

Navaja Marttiini con el puño de madera de olivo (foto:Marttiini)

La gama de cuchillos Marttiini es tan amplia que para quienes esten interesados lo mejor es visitar su pagina web marttiini.fi

La gama de cuchillos de cocina Marttiini también es muy amplia

La gama de cuchillos de cocina Marttiini también es muy amplia (foto:Marttiini)

Para dar un toque singular y exclusivo al cuchillo, al comprar un cuchillo, en la misma tienda pueden grabar en la hoja nuestro nombre o lo que deseemos siempre que no supere los 25 carácteres. Este grabado lo realizan a mano y en directo con una pequeña herramienta de diamante.

Cuchillo Marttiini modelo Kierinki. En honor al pueblo donde nació Janne Marttiini

Cuchillo Marttiini modelo Kierinki. El nombre es del pueblo donde nació Janne Marttiini (foto:Marttiini)