Kummakivi. La Piedra Rara de Finlandia

Kummakivi. La Piedra Rara de Finlandia (foto:VisitFinland)

Geológicamente hablando, Finlandia es un país lleno de lugares naturales de interés. Lugares donde se pueden ver con mucha claridad las huellas que dejaron los glaciares durante la edad de hielo. De hecho, en todo el país, a poco que nos alejemos de las zonas urbanas ya se puede observar, y disfrutar, la naturaleza más salvaje en toda su expresión.

La fuerza de la naturaleza, siempre impresionante, sin prisa pero sin pausa, transforma la superficie de nuestro planeta. En Finlandia, la acción del hielo ha modelado cañones, creado cuevas y desplazado enormes piedras que sorprenden a los neófitos al preguntarse ¿Como ha llegado esta piedra aquí?

Esparcidos en los bosques y Parques Nacionales, no todos los lugares naturales de interés de Finlandia son fáciles de encontrar, pues algunos se esconden en las entrañas del bosque o son lugares secretos donde tal vez todavía hoy se realizan rituales de tradición milenaria.

En este articulo os mostraré algunos lugares naturales de interés en Finlandia que son bien conocidos y de fácil acceso.

GEOPARQUES EN FINLANDIA

Un geoparque es un lugar de especial interés geológico donde gracias a su configuración, ya sea por estructuras y formaciones de roca o suelo, es facil entender como se ha ido transformando nuestro planeta.

En Finlandia existen tres geoparques: Rokua, Lauhanvuori-Hämmenkangas y Saimaa, siendo los dos primeros parte de la red global de geoparques de la UNESCO.

En el Geoparque de Rokua se pueden hacer buenas y largas excursiones en bicicleta de montaña

En el Geoparque de Rokua se pueden hacer buenas y largas excursiones en bicicleta de montaña (foto:NationalParks)

LUGARES NATURALES DE INTERÉS EN FINLANDIA

AREA DE HELSINKI (region de Uusimaa)

LABERINTO DE PIEDRA DE ROKOKALLIO

Detalle del Laberinto de Piedra de Rokokallio en Finlandia

Detalle del Laberinto de Piedra de Rokokallio en Finlandia (foto:VisitFinland)

En la región de Uusimaa, muy cerca de Helsinki, se encuentra el Laberinto de Piedra de Rokokallio. Creado por la acción de un terremoto, es un lugar agrietado lleno de cuevas y rocas. Al parecer antaño era un lugar donde comunicarse con los espíritus…

MARMITAS GIGANTES DE ASKOLA

Las marmitas gigantes de Askola se descubrieron en la década de los años 50. Hasta entonces el lugar paso desapercibido por las gentes del lugar, las cuales pensaban que era un bosque ordinario con rocas esparcidas y algunos charcos más o menos profundos.

Una de las marmitas gigantes de Askola en Finlandia

Una de las marmitas gigantes de Askola en Finlandia (foto:Hiidenkirnut)

*También hay una zona de marmitas gigantes a 25 kilometros de Rovaniemi (Laponia).

Marmita gigante cerca de Rovaniemi en Finlandia

Marmita gigante cerca de Rovaniemi en Finlandia (foto:Jniemenmaa-Wikipedia)

LA CUEVA DE HÖGBERGET

La cueva de Högberget se encuentra cerca de Helsinki, en el municipio de Kirkkonummi. Esta cueva, de unos 2 metros de alto y 1 metro de ancho es muy peculiar y su forma hace pensar que antiguamente podría tener algún significado en los ritos de fertilidad.

La cueva de Högberget en Finlandia

La cueva de Högberget en Finlandia (foto:VisitFinland)

REGIÓN DE CARELIA DEL SUR

KUMMAKIVI (la Piedra Rara)

La región de Carelia del Sur tiene como ciudad principal Lappeenranta y ocupa gran parte de lago Saimaa. Cerca del pueblo de Ruokolahti, a orillas del lago Saimaa, se encuentra una singular piedra que se sostiene en perfecto equilibrio encima de un pedestal proporcionalmente pequeño. Se puede decir que es la roca más famosa de Finlandia y la que invita a todos a hacer las mismas preguntas: ¿Como pudo llegar esta piedra aquí? y ¿Como puede aguantarse todavía despues de miles de años? Definitivamente el nombre de Kummakivi (piedra rara) es muy acertado.

Kummakivi la piedra en equilibrio más famosa de Finlandia

Kummakivi la piedra en equilibrio más famosa de Finlandia (foto:Kotivalo-Wikipedia)

REGIÓN DE FINLANDIA CENTRAL

HITONHAUTA (la Tumba del Diablo)

Cerca de la ciudad de Jyväskylä se encuentra el municipio de Laukaa, lugar donde se ubica Hitonhauta, la Tumba del diablo. Esta es una garganta de 25 metros de profundidad y entre 30 y 40 metros de ancho, lo que la convierte en la más grande del centro de Finlandia. En su base es un lugar frío donde encontramos diversas cuevas y al parecer fue morada del diablo.

La Tumba del Diablo-Hitonhauta en Finlandia

La Tumba del Diablo-Hitonhauta en Finlandia (foto:VisitFinland)

REGIÓN DE SAVONIA DEL SUR

LAS ROCAS DEL DIABLO EN PAASVESI

La isla de Läpisyöksy se encuentra cerca del pueblo de Savonranta (Joensuu) y en ella podemos visitar las Rocas del Diablo. Dicen que estas rocas son temidas y adoradas por algunos. Dicen también que fueron los Gnomos quienes tallaron los agujeros en la más grande de todas las rocas y que cuando el viento sopla fuerte y penetra por sus agujeros la roca grita cual tubos de órgano. Así pues no es de extrañar que si esto es como dicen, el miedo pueda brotar en las personas de fácil sugestión.

Las Rocas del Diablo en Finlandia

Las Rocas del Diablo en Finlandia (foto:VisitFinland)