Mosquito alimentandose

Mosquito alimentándose (foto:Metode)

Los mosquitos en Finlandia son parte del paisaje veraniego y, para muchas personas, desgraciadamente los mosquitos son motivo para no viajar a Finlandia durante los meses de verano. Craso error y muestra de poca información pues mosquitos hay en muchos países y destinos donde miles de personas se dirigen cada año durante el verano. Sin embargo es Finlandia el país que se lleva esta mala reputación. Y lo digo porque cualquier país caribeño o ecuatoriano esta lleno de mosquitos. Además, en los países ecuatorianos hay otros tantos insectos que transmiten enfermedades y son varias las precauciones que tienen que tomar las personas que deseen viajar allí, mientras que en Finlandia los mosquitos tan solo pueden ser molestos y protegerse de ellos no es complicado. Exagera quien diga que hay mosquitos en toda Finlandia. Siendo Finlandia un país precioso también en verano, sorprende que una critica exagerada lleve al descrédito por algo que hoy en día, y gracias a la ciencia, tiene muy fácil solución.

¿DONDE VIVEN LOS MOSQUITOS?

Los mosquitos necesitan humedad y calor y gustan del bosque y la sombra, este es su hábitat y en Finlandia hay muchas zonas que son perfectas para que los mosquitos se reproduzcan. Allí donde hay agua estancada y pantanos hay mosquitos. También en las orillas de lagos y ríos es normal encontrar mosquitos.

Los caminos que pasan por zonas pantanosas estan equipados con tablones para facilitar el paso

Los caminos que pasan por zonas pantanosas estan equipados con tablones para facilitar el paso (foto:ÀlexS.Casanovas)

En el año 2019 se encontró una nueva especie de mosquito en Finlandia, aumentando a 42 las especies conocidas. Aunque en Finlandia no se ha realizado un estudio profundo de los mosquitos, los científicos afirman que de entre todas las especies que habitan en Finlandia tan solo el 50% representan una molestia para las personas.

DONDE Y CUANDO NO HAY MOSQUITOS EN FINLANDIA

Por motivos que desconozco, hay días con más mosquitos que otros y hay días sin mosquitos. Tal vez esta condición pueda depender de la temperatura o el tiempo del día anterior (?).

Cuando llueve o hace viento no hay mosquitos. A los mosquitos no les gustan las zonas soleadas y el asfalto, tampoco las zonas abiertas son de su agrado. Así pues, en cualquier ciudad de Finlandia siempre podremos tomarnos un refresco en la terraza de algún bar. Los excursionistas no tendrán problema alguno si deciden pasear por la cima de las numerosas colinas que hay en Finlandia y los amantes a los deportes náuticos mientras navegen por el interior de los ríos y lagos no tienen que protegerse de los mosquitos.

COMO COMBATIR A LOS MOSQUITOS

En la actualidad el mercado esta abastecido de abundates productos para combatir a los mosquitos. La gran mayoría son productos que pesan poco, no abultan, son de fácil transporte y almacenaje y no representan ningún peligro para la salud si se utilizan correctamente.

Los repelentes de mosquitos nos protegen de las picaduras

Los repelentes de mosquitos nos protegen de las picaduras (foto:Mlstatic)

TIPOS DE REPELENTES PARA MOSQUITOS

Los repelentes para mosquitos más usados son las lociones, estas se pueden encontrar en liquido y en aerosol. Estas lociones no pueden tocar los ojos o las partes mucosas de nuestro cuerpo. Tampoco todas las telas sintéticas resisten estos productos.

Los repelentes de pasta de piretro, llamados espiral por la forma en que son presentados, también se pueden encontrar en palos. Este producto hay que encenderlo hasta que se mantenga una brasa. El humo resultante es muy efectivo para ahuyentar a los mosquitos. Tan solo hay que tener cuidado de ponerlos en un lugar ventilado y sobre todo con la precaución de que no puedan provocar un incendio.

Espiral de pasta de piretro

Espiral de pasta de piretro (foto:Motonet)

Hay otros tipos de repelentes: los que funcionan con electricidad y los de gas. Los repelentes eléctricos hace años que se usan y son bien conocidos. Por otro lado los repelentes a gas, menos conocidos (aunque no son algo nuevo) en la actualidad se han hecho muy populares en Finlandia pues son perfectos para el exterior al ser muy efectivos para combatir a los mosquitos, cubren un radio de 15/20 metros y son inoloros y fiables. Para quienes tengan una casa en el bosque, excursionistas, pescadores o cazadores de setas y frutas del bosque, los repelentes de gas son la mejor solución.

Repelente de mosquitos con gas

Repelente de mosquitos con gas (foto:ThermaCell)

VESTIRSE ADECUADAMENTE

Para los que quieran pasear o hacer excursiones por el bosque, lo más aconsejable es vestirse con manga larga y pantalones largos que sean anchos pues los mosquitos pueden picar a través de la ropa. Se dice que los colores claros no atraen tanto a los mosquitos, pero esto es algo que no puedo asegurar. Las personas que suelen ir a coger frutas del bosque por zonas pantanosas llevan un sombrero con red anti-mosquitos pero, por mi experiencia, con un repelente de gas es suficiente.

Las redes anti-mosquito, como se aprecia en la foto, no son algo nuevo

Las redes anti-mosquito, como se aprecia en la foto, no son algo nuevo (foto:AutorDesconocido-WellcomeCollection.org)