Hoguera de San Juan

Hoguera de San Juan (foto:VisitFinland)

En los países fríos las fiestas de verano suelen ser muy apasionadas. A los finlandeses les encanta aprovechar el día durante los meses de sol total, ya sea con una cerveza o sidra en mano. Es durante esta época del año cuando los bares sacan sus mesas y sillas y se puede ver a los finlandeses relajarse en las terrazas cual lagartos al sol con la intención de broncearse.

El solsticio de verano se celebra en diversos países del Mundo, pero sobretodo tiene especial relevancia en Europa.

Hoguera en Helsinki

Hoguera en Helsinki (foto:VisitFinland)

Entre todas las fiestas de Finlandia, la más señalada es la de Juhannuspäivä (día de San Juan) que este año se festejará el próximo sábado 25.6. La bienvenida al solsticio de verano es una gran celebración en Finlandia donde las personas que recuerdan la fiesta es porque no bebieron lo suficiente.

FUGARSE A LA CABAÑA

Durante las fechas de San Juan, las ciudades se quedan prácticamente vacías. Los finlandeses se desplazan para disfrutar de las miles de cabañas que hay y muchos tienen como segunda residencia o para el placer vacacional.

Hoguera de San Juan en Seurasaari

Hoguera de San Juan en Seurasaari (foto:VisitFinland)

Sauna, cerveza y barbacoa se pueden entremezclar mientras se espera a las 09:00 para prender las pilas de leña situados a orillas de ríos o alrededor de los lagos.

Estas hogueras, llamados kokko, se prendían en honor a Ukko, el dios del tiempo y los cultivos. Durante este periodo la fiesta del solsticio de verano se llamaba Ukon juhla (la fiesta de Ukko).

Hoguera en Lahti

Hoguera en Lahti (foto:VisitFinland)

Los finlandeses sueco-parlantes fueron los que introdujeron las costumbres paganas y rebautizaron la fiesta en honor a Juan Bautista y expulsar a los espíritus impuros.

ESPÍRITU FINLANDÉS

Los finlandeses, buenos catadores, tienen por costumbre tomarse unas cervezas durante una sesión de sauna. En ciertos ambientes es casi obligatorio aunque muchos prefieren el lonkero, una bebida que mezcla algún tipo de aguardiente y el zumo de fruta, y en menor medida la sidra.

Cuando las fogatas se consumen y su llama se apaga es costumbre nadar o navegar hacia alguna hoguera próxima y si no hay hoguera alguna pues se sigue la fiesta en la embarcación… A este respecto puntualizar el peligro que esta practica supone debido al alcohol.

Miles de hogueras, grandes y pequeñas, se encienden cada año

Miles de hogueras, grandes y pequeñas, se encienden cada año (foto:VisitFinland)

PUBLICIDAD ELOCUENTE

Año tras año el gobierno finlandés advierte a los ciudadanos del peligro que supone meterse en el agua sin tomar las debidas precauciones.

Uno de los anuncios que más me llamo la atención es el de unos muchachos que, alegres, antes de montarse en su embarcación pasan por el vestuario. A esto le sigue la imagen de los chicos dentro de la barca riendo y disfrutando del momento pero sin vestir los chalecos salvavidas. La siguiente imagen es la de sus cerebros colgados en las perchas del vestuario.

Cada año hay que lamentar muchos accidentes y alguna muerte. Así que precaución!

SAN JUAN ROMÁNTICO

Enamorados en San Juan

Enamorados en San Juan (foto:VisitHelsinki)

Según la tradición finlandesa, la medianoche de San Juan señala el momento en que las solteras y solteros tratan de encontrar a su media naranja y planifican su futuro. La tradición popular cuenta, entre otras, que si una chica se coloca en la orilla de un lago a medianoche y desnuda podrá ver a su futuro marido…

Y será que la creencia en esta historia tiene algo de real, pues durante esta fiesta son muchas las parejas que se casan.

FELIZ DÍA DE SAN JUAN A TODOS!

Sol de medianoche

Sol de medianoche (foto:VisitFinland)