A veces, como esta, para disfrutar del arte hecho en Finlandia no es necesario viajar hasta el país nórdico sino que tenemos muestras de lo que se hace a nivel cultural mucho más cerca de lo que pensamos. Una de ellas es una muestra del arte en vidrio de artista finlandés Markku Salo que podemos ver actualmente en el Castillo Grande de San José de Valderas en Alcorcón (localidad perteneciente a Madrid).

Esta muestra ha sido promovida, producida y comisariada por el MAVA (el museo contemporáneo de cristal de Alcorcón) con la colaboración de entidades tan importantes como la Embajada de Finlandia en España y el Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid.

Desde el pasado mes de mayo y hasta el próximo seis de septiembre, se podrá ver esta muestra de arte en cristal en Alcorcón y posteriormente se moverá a la Fundación Centro Nacional del Vidrio de La Granja (en la provincia de Segovia) y a la Sala La Capilla del Centro de Artesanía y Diseño-CENTRAD de Lugo.

color_trap

Además, este es un mes repleto de noticias en torno a la figura de Markku Salo ya que la pasada semana se produjo la apertura de su galería en el Nuutajärvi Glass Village. Aprovechamos estos dos acontecimientos del artista para hacer un breve repaso de su trayectoria y su obra.

Markku Salo es un artista de vidrio finlandés nacido en Nokia en el año 1954 y que hace de este elemento maleable e incoloro su paleta especial para pintar todo aquello que le rodea

Salo ha estudiado diseño industrial en Helsinki después de un paso de dos años por la escuela de arte Kankaanpää. Usando distintas técnicas alrededor siempre del vidrio, ha logrado crear para el museo de Alcorcón una exposición titulada Vientos del Norte y que juega con la fragilidad de todas sus piezas.